Page 85 - Libro Plan Estratégico CIAGRO-UMH 2025-2028
P. 85

Plan Estratégico CIAGRO-U MH  2025 - 2028
                             La  falta de tiempo (75%)  y de  recursos (50%)  son los principales factores que
                             dificultan la participación de los investigadores en actividades sociales o
                             ambientales. Además, la  falta de planificación adecuada (18,75%)  y de
                             motivación (12,5%) también representan barreras importantes.

                         2.  Propuestas para aumentar el impacto comunitario y ambiental.
                             o  Ideas para mejorar el impacto del CIAGRO en la comunidad:

                             Organización  de  jornadas y talleres educativos:  En  11 de 16  respuestas  los
                             investigadores sugieren actividades como charlas, talleres, seminarios y jornadas
                             de puertas abiertas para  acercar  el instituto a la comunidad  y promover temas
                             como sostenibilidad, alimentación y tecnología verde.

                             Colaboración con organizaciones locales: En 6 de  16 respuestas se destaca  la
                             importancia  de trabajar  con asociaciones, cooperativas y grupos locales para
                             abordar desafíos sociales y ambientales específicos.

                             Ampliar la divulgación  científica:  En  5 de 16  respuestas proponen mayor
                             participación en medios de comunicación, como programas de radio o actividades
                             de divulgación científica dirigidas a la comunidad en general.

                             Ampliar programas educativos: En 4 de 16 respuestas plantean la expansión de
                             iniciativas y desarrollo de cursos especializados en temas de interés social, como
                             seguridad alimentaria y sostenibilidad.

                             Integración de  actividades de impacto social en el currículum:  En  2  de 16
                             respuestas proponen incluir actividades sociales  como parte  del  desarrollo
                             académico y profesional de los investigadores miembros del CIAGRO.

                             Conclusiones:

                             La principal propuesta de acción para aumentar el impacto social del CIAGRO es la
                             organización de jornadas y talleres educativos (68,75%), seguida de la
                             colaboración con organizaciones locales (37,5%)  y la  ampliación de la
                             divulgación científica (31,25%). Además, se menciona la necesidad de ampliar
                             programas educativos (25%)  y explorar estrategias innovadoras, como la
                             integración de actividades sociales en el currículum (12,5%).

                  3.  Conclusiones y hallazgos clave.

                      3.1. Resumen de las principales conclusiones por cada categoría analizada.

                         3.1.1.  Estructura del grupo y dinámicas de trabajo.

                         A.   Organización y liderazgo en el grupo:

                         División por áreas de especialización: Es el enfoque predominante, permitiendo una
                         asignación clara de responsabilidades y el avance en líneas de investigación específicas.

                         Estructura de liderazgo clara: La mayoría de los grupos cuentan con una estructura de
                         liderazgo clara lo que permite aporta mayor claridad en la gestión y facilita la toma de
                         decisiones.

                         Enfoques colaborativos: Un número significativo de grupos adopta una organización
                         horizontal que fomenta la participación activa de todos los miembros.

                         Delegación de funciones operativas: Algunos líderes delegan tareas operativas, lo que
                         permite centrarse en estrategias de mayor impacto.

                         Necesidad  de mayor coordinación:  En menor medida, la falta de alineación entre
                         miembros afecta la ejecución de proyectos y la captación de fondos.

                                                                                                               81
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90