Page 85 - Libro Plan Estratégico CIAGRO-UMH 2025-2028
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Plan Estratégico CIAGRO-U MH 2025 - 2028
La falta de tiempo (75%) y de recursos (50%) son los principales factores que
dificultan la participación de los investigadores en actividades sociales o
ambientales. Además, la falta de planificación adecuada (18,75%) y de
motivación (12,5%) también representan barreras importantes.
2. Propuestas para aumentar el impacto comunitario y ambiental.
o Ideas para mejorar el impacto del CIAGRO en la comunidad:
Organización de jornadas y talleres educativos: En 11 de 16 respuestas los
investigadores sugieren actividades como charlas, talleres, seminarios y jornadas
de puertas abiertas para acercar el instituto a la comunidad y promover temas
como sostenibilidad, alimentación y tecnología verde.
Colaboración con organizaciones locales: En 6 de 16 respuestas se destaca la
importancia de trabajar con asociaciones, cooperativas y grupos locales para
abordar desafíos sociales y ambientales específicos.
Ampliar la divulgación científica: En 5 de 16 respuestas proponen mayor
participación en medios de comunicación, como programas de radio o actividades
de divulgación científica dirigidas a la comunidad en general.
Ampliar programas educativos: En 4 de 16 respuestas plantean la expansión de
iniciativas y desarrollo de cursos especializados en temas de interés social, como
seguridad alimentaria y sostenibilidad.
Integración de actividades de impacto social en el currículum: En 2 de 16
respuestas proponen incluir actividades sociales como parte del desarrollo
académico y profesional de los investigadores miembros del CIAGRO.
Conclusiones:
La principal propuesta de acción para aumentar el impacto social del CIAGRO es la
organización de jornadas y talleres educativos (68,75%), seguida de la
colaboración con organizaciones locales (37,5%) y la ampliación de la
divulgación científica (31,25%). Además, se menciona la necesidad de ampliar
programas educativos (25%) y explorar estrategias innovadoras, como la
integración de actividades sociales en el currículum (12,5%).
3. Conclusiones y hallazgos clave.
3.1. Resumen de las principales conclusiones por cada categoría analizada.
3.1.1. Estructura del grupo y dinámicas de trabajo.
A. Organización y liderazgo en el grupo:
División por áreas de especialización: Es el enfoque predominante, permitiendo una
asignación clara de responsabilidades y el avance en líneas de investigación específicas.
Estructura de liderazgo clara: La mayoría de los grupos cuentan con una estructura de
liderazgo clara lo que permite aporta mayor claridad en la gestión y facilita la toma de
decisiones.
Enfoques colaborativos: Un número significativo de grupos adopta una organización
horizontal que fomenta la participación activa de todos los miembros.
Delegación de funciones operativas: Algunos líderes delegan tareas operativas, lo que
permite centrarse en estrategias de mayor impacto.
Necesidad de mayor coordinación: En menor medida, la falta de alineación entre
miembros afecta la ejecución de proyectos y la captación de fondos.
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