Page 20 - Libro Plan Estratégico CIAGRO-UMH 2025-2028
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Plan Estratégico CIAGRO-U MH 2025 - 2028
Como resultado, los retos han quedado clasificados en diferentes niveles de prioridad.
Los retos con mayor prioridad y más mencionados se agrupan en el cuadrante de alta
prioridad (Implementar), donde se encuentran colaboraciones externas, financiación e
investigación. Otros retos relevantes, pero con menor urgencia, se encuentran en el
cuadrante de atención secundaria (Monitorizar), como comunicación interna,
internacionalización, personas e infraestructura. Los retos de menor relevancia están
en el cuadrante de baja prioridad (Posponer), como comunicación externa,
organización y entorno. Finalmente, responsabilidad social se encuentra en el
cuadrante de oportunidades futuras (Explorar).
2.6.3. Determinación y priorización de objetivos
El 14 de enero de 2025, se celebró una reunión con los representantes de CIAGRO UMH
con el fin de revisar la priorización de los retos estratégicos y definir el objetivo general
a 4 años. Tras un análisis conjunto, se estableció como objetivo “convertir a CIAGRO
UMH en un referente en economía circular e innovación agroalimentaria,
impulsando alianzas estratégicas con agricultores, empresas y administraciones
para el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras en su ámbito de
influencia”.
Seguidamente, se ha trabajado de manera colaborativa con los representantes de
CIAGRO UMH para avanzar en la definición de los objetivos específicos. Durante este
período, se ha fomentado un estrecho intercambio de ideas, en el que se han generado
propuestas disruptivas e innovadoras, orientadas a la implementación de acciones
concretas para alcanzar el objetivo general. Este proceso ha culminado el 23 de enero,
cuando, en una nueva reunión, se han decidido y definido los tres vectores estratégicos
clave que guiarán la evolución de CIAGRO UMH:
• Vector de crecimiento 1: Alianzas estratégicas: intercambio de conocimiento
y tecnología, aumento de la visibilidad y comunicación, generación de nuevas
alianzas y fortalecimiento de las existentes con empresas, administraciones y
agricultores.
• Vector de crecimiento 2: Consolidación de la investigación: capacitación de
investigadores y PAS, mejora de la comunicación interna.
• Vector de crecimiento 3: Captación de fondos: capacitación de fondos públicos
nacionales y europeos, asistencia u organización a eventos sobre el tema,
consolidación de relación con intermediarios.
Con este enfoque, CIAGRO UMH se pretende posicionar como un referente en la
innovación agroalimentaria, orientándose a la economía circular y desarrollando
soluciones innovadoras para su entorno.
2.7. Rutas Estratégicas
En un entorno cada vez más competitivo, la falta de diferenciación ha llevado a que muchas
instituciones sean percibidas como proveedores genéricos de conocimiento y tecnología. Como
consecuencia, ha aumentado la sensibilidad al precio y se ha reducido la fidelidad de actores
clave, como empresas, agricultores, administraciones públicas y otras entidades.
Para contrarrestar este efecto, CIAGRO UMH debe consolidarse como un referente no solo por
la excelencia de su investigación, sino también por la experiencia única y el valor agregado que
aporta a sus grupos de interés. No se trata únicamente de ofrecer soluciones científicas y
técnicas de alto nivel, sino de generar experiencias memorables que refuercen la confianza y
la lealtad de sus colaboradores y aliados estratégicos.
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