Page 19 - Libro Plan Estratégico CIAGRO-UMH 2025-2028
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Plan Estratégico CIAGRO-U MH  2025 - 2028

                  2.6.2.  Selección y definición de problemas centrales o retos estratégicos

                         Después de realizar el análisis DAFO, se ha pedido a los representantes de CIAGRO UMH
                         que puntúen los diferentes factores según su importancia, del más al menos relevante.
                         Con las puntuaciones obtenidas, se ha calculado un promedio para cada uno. A partir
                         de ahí, se han agrupado los puntos clave en 11 retos estratégicos que serán la base de
                         las acciones a seguir y se listan a continuación:

             1. Personas: Mejorar la atracción y retención del talento.   2. Comunicación interna: Optimizar la coordinación y flujo  de
                                                              información.
             3. Internacionalización: Expandir  la colaboración global,  4. Reforzar la estructura organizativa. Simplificar procesos
               permitirá incrementar la visibilidad del CIAGRO UMH y   administrativos, reducir burocracia y  establecer un sistema  de
               acceder a recursos y tecnología avanzada.      gestión más ágil y eficiente.
             5. Responsabilidad social: Promoción del impacto social. Es  6. Comunicación externa: Incrementar la visibilidad y el  impacto,
               esencial integrar prácticas sostenibles y alineadas con las   atraer nuevas colaboraciones y reforzar su posicionamiento como un
               demandas sociales en las actividades del CIAGRO UMH.   referente en investigación agroalimentaria.
             7. Financiación: Diversificación de fuentes y captación de  8. Entorno: Adaptación a un contexto cambiante. La baja inversión en
               fondos, para reducir la dependencia de los fondos públicos   I+D y la competencia internacional exigen una mayor proactividad
               nacionales y mitigar los riesgos asociados a posibles   para anticipar y responder a los cambios del mercado.
               recortes presupuestarios.
             9. Colaboraciones externas: Crear alianzas estratégicas  10. Investigación: Potenciar su visibilidad y gestión de proyectos de alto
               efectivas. fortalecer la proyección del CIAGRO UMH hacia   impacto. Optimizar la capacidad de gestión de proyectos, mejorar la
               el exterior, para impulsar la transferencia de tecnología y   coordinación y el aprovechamiento de recursos, y promover la
               conocimiento.                                  transferencia efectiva de resultados.
            11. Infraestructura: Centralización y modernización de los recursos, facilitará la colaboración multidisciplinar, optimizará el uso de
               recursos y atraerá talento y proyectos de alta calidad.

                         Una vez definidos los 11 retos estratégicos, se ha procedido a priorizarlos mediante una
                         matriz de decisión. Esta matriz ha tenido en cuenta tanto las menciones obtenidas en
                         el análisis DAFO como la puntuación otorgada por los representantes de CIAGRO UMH.
                         A continuación, se presenta la matriz de decisión resultante:






                                                           4º Comunicación Interna
                                                                    3º Investigación

                                                                    2º Financiación         V
                                                           5º Personas                    1º Colaboraciones
                                                                                          externas









                                                                     Figura 4 Matriz de decisión retos CIAGRO UMH




                                                                                                               15
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