Page 15 - Libro Plan Estratégico CIAGRO-UMH 2025-2028
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Plan Estratégico CIAGRO-U MH  2025 - 2028


                  2.4.   Definición de Visión Estratégica

                  Con base en los resultados obtenidos en las fases de estudio preliminar y entrevistas, se ha
                  llevado a cabo una dinámica de dos horas con la colaboración externa de David Rueda Cantuche,
                  fundador y director de Expinnova. El objetivo ha sido definir una primera versión de la visión
                  estratégica del CIAGRO UMH, que refleje su identidad y propósito.

                  La dinámica se desarrolló en varias etapas, que incluyeron:

                      •   Reunión previa: El 11 de noviembre se ha realizado una sesión de una hora y media
                         para explicar las características de  una visión estratégica adecuada.  Entre estas
                         características se han destacado:
                           o  Claridad y concisión, para que sea fácil de entender y comunicar.
                           o  Inspiradora, capaz de motivar a quienes forman parte del instituto.
                           o  Representativa, que refleje la identidad y propósito del CIAGRO UMH.
                           o  Orientada al futuro, marcando una dirección clara para su desarrollo.

                      •   Lluvia de ideas inicial: Los representantes del CIAGRO UMH han generado propuestas
                         basadas en un  documento estructurado proporcionado por David Rueda. Este
                         documento ha servido como una herramienta para organizar las ideas en torno a las
                         siguientes áreas clave:
                           o  Posición deseada: Aspiraciones del instituto en  términos de liderazgo y
                               posicionamiento en su sector.
                           o  Geografía: Alcance territorial de la visión.
                           o  Sector, área y servicio: Ámbito específico de trabajo del instituto, identificando
                               las principales áreas de especialización y los servicios diferenciadores.
                           o  Ventaja  diferencial:  Identificación  de  los  aspectos  únicos  que  destacan  al
                               instituto.
                           o  Valores: Principios éticos y operativos que guían su actividad.
                           o  Impacto positivo: Beneficios tangibles e intangibles que el instituto busca aportar
                               a la sociedad y al sector.
                           o  Beneficios-usuarios: Grupos que se benefician directamente de las actividades
                               del instituto.

                      •   Dinámica de priorización de ideas: El 20 de noviembre, durante una sesión de dos
                         horas y media con los representantes de CIAGRO UMH, se han priorizado las propuestas
                         generadas a partir del documento estructurado. Este proceso ha permitido identificar
                         una primera versión de la visión de CIAGRO UMH,  “Ser un referente en España y
                         Latinoamérica en el desarrollo e innovación de la cadena agroalimentaria y los
                         recursos naturales, ofreciendo soluciones adaptadas con foco en la economía
                         circular y la sostenibilidad gracias a un profundo conocimiento del sector”.

                      Además, se ha elaborado un resumen breve que condensa la visión estratégica del CIAGRO
                      UMH, proporcionando una síntesis clara y concisa de la dirección y propósito del instituto:
                      “Ser referentes en innovación, sostenibilidad  y  economía circular para  el sector
                      agroalimentario”.

                      Cabe señalar que esta ha sido una primera versión de la visión estratégica del CIAGRO UMH.
                      Se  ha  previsto  que,  una  vez  se  haya  planificado  el  plan  estratégico  con  objetivos
                      específicos, se continúe trabajando y refinando la visión para asegurar su alineación con
                      las metas a largo plazo del instituto.









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