Page 13 - Libro Plan Estratégico CIAGRO-UMH 2025-2028
P. 13

Plan Estratégico CIAGRO-U MH  2025 - 2028

                                       Centro        Patentes   Registro de variedades vegetales
                                  CIAGRO UMH           36(*)               12
                                  IRTA                  14                 65
                                  INIA CSIC             74                 -
                                  AINIA                1(*)                -
                                  Food UPV              11                 -

                         * En cuanto a las patentes se indica que CIAGRO-UMH acumula 36 en total, no obstante, muchas de ellas son anteriores
                         a la creación del CIAGRO-UMH y solo 2 se obtuvieron tras la creación del Instituto, y AINIA en su memoria publica 1 en
                         2023.
                         * Se desconoce el número total de las patentes de AINIA, pues desde hace varios años no pública el dato de cuantas
                         patentes posee.


                     •   Investigación:  Mientras IRTA cuenta con 25 áreas de investigación divididas en
                        producción animal, producción vegetal e industrias alimentarias, CIAGRO UMH se
                        estructura en torno a 13  grupos de investigación sobre las siguientes  Las líneas de
                        Investigación Estratégicas del CIAGRO UMH Garantía de suministro de Alimentos sanos,
                        seguros, sostenibles y accesibles; Transición Digital del sector agroalimentario;
                        Producción primaria sostenible. Transición Ecológica; Economía Circular.

                        Este  último  pese  a  abarcar  menos  áreas  de  investigación  se  centra  más  en  la
                        sostenibilidad y digitalización del sector agroalimentario.

                     •   Internacionalización:  En cuanto a colaboración  internacional se observan varias
                        tendencias,  IRTA  posee  negocios  en  47  países  de  5  continentes  por  lo  que  sus
                        colaboraciones son mayormente  de  carácter  empresarial mientras que CIAGRO UMH
                        posee colaboraciones internacionales de carácter mayormente académico, colaborando
                        con 4 universidades europeas (Sciences, Polonia;  Eth Zürich, suiza; Slovak University of
                        agriculture in Nitra;  Eslovaquia; Università degli studi  del Molise, Italia) y teniendo
                        presencia en 56 congresos  nacionales e internacionales desde 2021.

                     •   Responsabilidad social:  Mientras el resto de Referentes  poseen  políticas claras de
                        responsabilidad social e implementan planes de igualdad, como por ejemplo FOOD UPV
                        que implementa proyectos como el  Código Ético,  el II Plan de Igualdad, y otros
                        protocolos diseñados para promover la inclusión y la igualdad, en CIAGRO UMH no se
                        observan políticas de responsabilidad social en la web ni en las memorias de actividad
                        del CIAGRO  UMH, pues anteriormente, venían siendo desarrolladas por la EPSO. No
                        obstante, está iniciando su camino en responsabilidad social con iniciativas como NEW
                        FOOD UMH.

                     •   Redes y engagement:   En la fecha de realización del análisis, mientras IRTA lidera en
                        presencia digital con 50.000 seguidores y 1419 puntos de engagement, CIAGRO UMH debe
                        fortalecer su estrategia de engagement pues se encuentra muy por debajo con tan solo
                        246 seguidores en LinkedIn y 255 puntos de engagement.
                     •

                                       Centro         Seguidores en    Engagement medio
                                                        linkedin
                                                                              (*)
                                   CIAGRO UMH             246                 255
                                   IRTA                  50.000              1.419
                                   INIA CSIC             26.463               254
                                   AINIA                 49.928               854
                                   FOOD UPV              2.890                17

                         *El engagement es el nivel de conexión e interés que tienen las personas con una página web o redes sociales. Se mide
                         por cosas como clics, comentarios, compartir publicaciones, likes o cuánto tiempo pasan en el sitio web.



                                                                                                               9
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18