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interesadas, enfoca sus energías a proporcionar a los clientes lo que le demandan (implícita y
explícitamente) y siempre busca la mejora continua.
Para poder articular todos estos elementos dispone de un Sistema de Gestión de la
Calidad (SGC), que es el conjunto de elementos relacionados para dirigir y controlar el sistema.
Siendo su piedra angular la medición, a través de indicadores, para obtener información
pertinente y veraz que le permitan a la organización tomar decisiones adecuadas.
La educación superior se considera una pieza clave de desarrollo de un país tanto
científico y tecnológico, como económico y social. Es por tanto una ventaja competitiva el
desarrollo de lo que se ha llamado “la sociedad del conocimiento”. Por otro lado, la Universidad
no deja de ser una empresa de servicios en la que los consumidores no compran productos sino
los beneficios que se espera obtener con su uso o consumo. Además, tienen unas características
que lo hacen único, como la intangibilidad, la fuerte presencia de factor humano altamente
especializado, la personalización entre cliente-productor (profesor-alumno), gran importancia del
personal de contacto, dificultad de la estandarización, complejidad del material utilizado y el
carácter simbólico y cultural que origina. Todo ello hace que la calidad en este ámbito sea una
herramienta fundamental.
Desde las instituciones educativas se han implementado diversos programas de
evaluación que permiten poner en marcha y asegurar la calidad de los distintos títulos de grado,
máster y doctorado que se imparten en las universidades españolas:
VERIFICA: Evalúa las propuestas de los planes de estudio diseñados en consonancia con el
espacio europeo de educación superior. Se realiza desde la ANECA (Agencia Nacional de
Evaluación de la Calidad y Acreditación).
ACREDITA: Proceso por el que se realiza una valoración del título para renovar la acreditación
inicial de los títulos oficiales. Se realiza un informe de autoevaluación elaborado por el propio
título, seguido de una visita por parte de un Comité de Evaluación Externa que elabora un informe
de visita. Con estos dos documentos, la AVAP (Agéncia Valenciana d’Avaluació i Prospectiva)
redacta un informe de acreditación en sentido de “Favorable” o “No Favorable” a la renovación
de la acreditación.
SEGUIMIENTO: Realiza un seguimiento del título oficial para comprobar su correcta
implantación y resultados. Similar al proceso de renovación de la acreditación, pero sin la visita
del Comité de Evaluación Externa. Se realiza antes de una acreditación y proporciona
información sobre posibles áreas de mejora del título en las que se debe poner el foco antes de
ir al proceso de renovación de la acreditación. La lleva a cabo la AVAP.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: Relativa a Centros y establecida como una alternativa al
modelo acreditación de títulos universitarios oficiales. Actualmente se realiza desde la ANECA.
El objetivo de estos sistemas es el aseguramiento de la calidad en los títulos
universitarios, que favorezcan la formación integral, fomenten la calidad del empleo universitario,
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