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Indicadores de calidad y mejora continua



                  en el master de medicina clínica



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                         Por Emilio Flores  , Ana Isabel Román   y Joaquín Uris
                      1. Profesor  asociado  del  Departamento  de  Medicina  Clínica.  Universidad

                         Miguel  Hernández.  Laboratorio  de  Análisis  Clínicos  del  Hospital
                         Universitario de San Juan de Alicante.

                      2. Unidad de Calidad. Universidad Miguel Hernández.
                      3. Profesor  colaborador  del  Máster  de  investigación  en  Medicina  Clínica.

                         Universidad Miguel Hernández.




                  Introducción. Antecedentes y situación actual

                      El concepto de calidad ha sido siempre un término abstracto, enfocado a obtener productos
                  o servicios “buenos”, “mejores” o al menos con una característica diferenciadora en el aspecto
                  positivo. La calidad para la Real Academia de la Lengua Española es la “Propiedad o conjunto

                  de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las
                  restantes de su especie”.

                         Esta perspectiva ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, sobre todo en el último siglo.
                  Después de la segunda guerra mundial se produce un cambio importante en el sector industrial,
                  en los países de Japón y Estados Unidos y como miembro más destacado Deming, introducen
                  el término de la Gestión de Calidad Total (GCT). Este concepto orienta a las fábricas a hacer
                  más eficientes los procesos de producción, en base a reducción de la variabilidad. Lo que supone

                  un  cambio  de  paradigma,  puesto  que  la  reducción  de  costes  deja  de  ser  eje  central  de  los
                  sistemas productivos y es desplazada GCT.

                         La evolución en el sector industrial es poco a poco traslada a otros sectores. Un motor
                  que ayuda a este desarrollo es la aparición de diferentes modelos de gestión de la calidad, como
                  normas de la serie ISO: 9000, el modelo de EFQM y otros modelos más específicos de cada
                  sector. Este desarrollo provoca una ampliación de concepto “producto de calidad” a “servicio de

                  calidad”  y  hace  que  pueda  desarrollarse  en  ámbitos  tan  alejados  de  la  industria  como  un
                  supermercado, una agencia de viajes, un hospital o una universidad.

                         Hoy  en  día  la  calidad  es  una  esencia  de  administrar  cualquier  organización  y  se  ha
                  convertido en una condición necesaria para el éxito de una organización. Obviamente, ya no está
                  centrada  sólo  en  ese  servicio  o  producto,  sino  que  busca  mejorar  todos  los  elementos  que
                  pueden  afectar  a  ese  producto  o  servicio,  tiene  en  cuenta  la  opinión  de  todas  las  partes



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