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ary Ellen Bute (1906-1983) fue
                       una artista audiovisual esta-
                       dounidense cuya trayectoria co-
                       menzó en los años 30 del siglo
        MXX. Fue la primera persona que
          realizó cine artístico y animación abstracta                                   Elisa
          en EE.UU., y la primera mujer que creó este                                    Martínez
          tipo de obras a nivel mundial. Las películas                                   Martínez,
          de Mary Ellen Bute fueron precursoras del vi-
          deoclip y se enmarcan en el género de la mú-                                   Profesora de Estética
          sica visual. Fue pionera en la utilización de un                               y Teoría de las artes UMH
          instrumento electrónico para generar imáge-
          nes cinematográficas y creó una metodología         Mary Ellen Bute llamaba a sus películas Seeing sound (Vien-
                                                              do el sonido). Para crearlas diseñó un método científico con el
          científica para la investigación en artes.          que representar visualmente la música. Este sistema estaba
                                                              basado en las enseñanzas de Joseph Schillinger, cuya teoría
          Bute nació en Houston en 1906, estudió artes plásticas en  universal de la composición proponía un procedimiento median-
          Pensilvania y después, en Nueva York, artes escénicas y com-  te el que toda partitura musical se podía traducir en fórmulas
          posición musical. Antes de comenzar a trabajar en sus proyec-  matemáticas. Bute, a su vez, creó una metodología para trasla-
          tos personales, colaboró con el inventor del Clavilux, Thomas  dar estas fórmulas matemáticas a patrones visuales y rítmicos,
          Wilfred. Con León Theremin, realizó algunos experimentos que  y con estos patrones, diseñar el guión visual de cada película.
          derivaron en publicaciones. Y con el musicólogo y compositor  Aunque hoy en día podemos encontrar muchos proyectos en los
          Joseph Schillinger, empezó una película de animación que nun-  que conviven cine, arte y ciencia, las obras de Mary Ellen Bute
          ca se llegó a finalizar.                            son los primeros acercamientos entre estas dos disciplinas, du-
                                                              rante demasiado tiempo consideradas casi antagónicas.
          En su etapa de formación adquirió unos cimientos técnicos y
          conceptuales sólidos, fundamentales para realizar su propia  Mary Ellen Bute fue pionera en crear una metodología científica
          obra como artista de vanguardia. Su primer trabajo fue la pelí-  para la investigación en artes, y podemos trazar un recorrido
          cula Rhythm in Light de 1934, a la que                               histórico desde el primer uso de un ins-
          siguieron quince obras más de anima-                                 trumento electrónico para generar imáge-
          ción. A partir de 1953, se dedicó al cine                            nes artísticas y cinematográficas hasta
          de imagen real. En sus obras nunca         Podemos                   el primer arte digital, y más adelante la
          dejó de innovar y experimentar tanto   recordar la obra de           animación generada por ordenador y el
          técnica como plásticamente.                                          CGI. Hoy en día, no entendemos el cine
                                                Mary Ellen Bute                sin las imágenes creadas por ordenador,
          En cuanto a los procedimientos utiliza-                              cuyo uso abarca desde los efectos visua-
          dos para crear imágenes, Bute empleó   como un gran faro             les a obras enteras realizadas mediante
          las técnicas stop-motion, cel animation,   en los inicios del cine   animación digital.
          pintura  directa  sobre  celuloide, anima-
          ción de recortes, pintura sobre cristal y   y la animación           Este recorrido iniciado por Mary Ellen
          osciloscopio. El uso innovador de este                               Bute, fue continuado por pioneros del arte
          aparato fue, precisamente, su mayor                                  electrónico como John Whitney, cuya obra
          contribución técnica a la historia del cine.        es un puente entre este primer arte electrónico y la animación
                                                              digital. También, Lillian F. Swartz, pionera de la animación digital
          El osciloscopio es un instrumento usado para visualizar la en-  cuyo trabajo contribuyó a la creación de software destinado a
          trada de impulsos eléctricos y se utiliza en diferentes ámbitos,  generar imágenes animadas por ordenador; y por último Edwin
          desde el sanitario a la ingeniería o la electrónica. Bute modificó  Catmull, fundador de Pixar, y creador de la primera animación
          este dispositivo y lo utilizó para dibujar con luz imágenes que  tridimensional generada por ordenador.
          grababa y componía junto a otras, para crear sus películas. La
          importancia de este hecho reside en que, en estas obras ani-  Sin embargo, a pesar de todos sus logros, Mary Ellen Bute ha
          madas, podemos ver las primeras imágenes generadas elec-  sido prácticamente olvidada. Podemos pensar que esto se debe
          trónicamente con fines artísticos y cinematográficos. Nos en-  a que la animación artística e independiente es desconocida
          contramos pues, ante el primer antecedente histórico del arte  para el gran público, pero también ha sido excluida en ámbitos
          electrónico y de la animación digital.              académicos y artísticos. La explicación más plausible es que
                                                              en la época en la que vivió, por el hecho de ser mujer y por
          Si atendemos al estilo plástico de sus trabajos, resulta igual de  su profesión, le fue negada la relevancia que se merece. Si la
          heterogéneo que las técnicas que usaba. Observando su obra  historia del audiovisual es un relato de cómo hemos convertido
          podemos trazar un recorrido por el arte de vanguardia de la  la luz en distintas formas de arte, podemos recordar la obra
          primera mitad del siglo XX. De forma cronológica, encontramos  de Mary Ellen Bute como un gran faro en los inicios del cine y
          rasgos del art decó, el surrealismo, la abstracción geométrica,  la animación. Ella nos regaló nuevas formas de expresión que
          el expresionismo abstracto o el ya citado arte electrónico, aun-  emocionan y nos unen.
                                                              hoy seguimos utilizando para contar grandes historias que nos
          que en un estadio muy primitivo.


                                                                                                         umhsapiens  23
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