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Manuel
Sánchez Angulo (1968), La amenaza de Andrómeda (1971) y Blade Runner. Trumbull
Profesor de Microbiología UMH solo había dirigido antes otra película: Naves misteriosas (Silent Runing,
1971) y consideró que la historia se ajustaba como un guante para mos-
trar un nuevo tipo de técnica cinematográfica que había desarrollado,
denominada ‘Showscan’. Esta técnica consistía en utilizar una película
de 70 mm pero a una velocidad de 60 fotogramas por segundo, dos
veces y media más rápido que la velocidad normal, con lo que se conse-
guía que la proyección pareciera mucho más realista. Podríamos decir
que era un IMAX, pero desarrollado en los años 80. Trumbull quería
que las secuencias que mostrasen las “grabaciones cerebrales” fueran
rodadas con Showscan y el resto con cámaras normales. De esa manera,
UN BIÓLOGO quería transmitir que las imágenes mentales de los protagonistas fueran
más reales que la realidad. El problema es que una película rodada así
exigiría que las salas de cine tuvieran que comprar nuevos equipos de
EN EL CINE proyección. La MGM le retiró el apoyo y al final Trumbull tuvo que grabar
en Super Panavisión 70.
Pero lo que estuvo a punto de acabar con esta película fue la extraña
muerte de la actriz Natalie Wood, que interpretaba a la esposa del doctor
omo espectadores nos hemos acostumbrado a las historias Brace. Aunque ya habían grabado todas las escenas principales, la MGM
en las que la tecnología permite que las máquinas sean ca- vio una oportunidad para retirarse de un proyecto en el que se estaban
paces de interactuar con nuestras mentes (Matrix, 1999), acumulando los problemas y los costes. Afortunadamente, la asegurado-
crear recuerdos virtuales alternativos (Desafío total, 1990) ra corrió con los gastos para terminar el montaje y algunas de las escenas
o incluso manipular nuestros sueños (Inception, 2010). To- que faltaban fueron grabadas por la hermana de la actriz. La película se
das esas ideas argumentales tuvieron su origen en historias estrenó en 1983 y, aunque fue alabada por la crítica, fracasó en la taqui-
de ciencia-ficción, desarrolladas entre los años 60 y 70 por lla. Había costado 18 millones de dólares y tan solo recaudó 10 en los
C autores como Philip K. Dick o Michael Crichton, y que co- Estados Unidos. Trumbull acabó tan enfurecido con la MGM que decidió
menzaron a ser llevadas a la gran pantalla en los años 80 con mayor dejar la dirección de películas y dedicarse solo a los efectos especiales.
o menor éxito. Con el paso del tiempo, algunas se han convertido en
clásicos (Blade Runner, 1982), otras en películas de culto (Tron, 1982) Lo cierto es que la película se adelantó a su tiempo al plantear una serie
y otras han quedado como pequeñas joyas escondidas. Ese es el caso de de cuestiones sobre lo que significaría desarrollar una tecnología que
Proyecto Brainstorm (Douglas Trumbull, 1983), una película que estuvo consiguiera grabar las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos.
en un tris de no existir. Podría permitir una comunicación total y sincera entre dos personas,
tal y como ocurre con los personajes de Natalie Wood y Christopher
El argumento es el siguiente. Un equipo de científicos, liderado por la Walken, lo que les ayuda a salvar su matrimonio. O podría ser usado
doctora Reynolds y el doctor Brace (interpretados por Lousie Fletcher y para el control remoto de armas por parte de los militares (un momento,
Christopher Walken), desarrolla una tecnología capaz de grabar en una creo que eso ya lo estamos viendo con el uso de drones en la guerra de
cinta las experiencias sensoriales y las emociones Ucrania). También, podría usarse para tratar psi-
de una persona, para luego reproducirlas en la “La tecnología cológicamente a las personas o para torturarlas.
mente de otra. Por ejemplo, una persona a la que Y, por supuesto, tendría usos en el sexo (hay una
llamaremos A, se sube a una montaña rusa para actual ya nos secuencia bastante famosa sobre ese aspecto).
comerse un perrito caliente con mostaza y graba Otro elemento destacable es que la banda sonora
su experiencia. Cogemos la cinta y la conectamos permite, en parte, es uno de los primeros trabajos de James Horner,
a la mente de la persona B. Éste experimentará descodificar compositor famoso por sus trabajos en Titanic
todo lo que ha pasado con A, no solo lo que ve, (1997) o en Troya (2004). El aspecto más flojo
oye y saborea, sino también el miedo o la excita- nuestros pensa- de la película es su final, que se me antoja como
ción que ha sentido durante el viaje en la atrac- demasiado ingenuo y místico. Muy en consonan-
ción. Las posibilidades de la tecnología son enor- mientos” cia con el auge del movimiento New Age de la
mes y consiguen que muchos inversores pongan época.
su dinero en el proyecto, entre ellos el gobierno
de los Estados Unidos. Como buena película de los años 80, los milita- Uno de los detalles que más me gusta de Proyecto Brainstorm es cómo
res estadounidenses disponen de un equipo para espiar a los científicos muestra el paso de la tecnología desarrollada en el laboratorio a una
porque ocultan sus aviesas intenciones con respecto al uso de la nueva tecnología de consumo. En la interesante secuencia del comienzo, ve-
tecnología. Una noche, la doctora Reynolds está trabajando en el labo- mos a Christopher Walken con una especie de gigantesco y engorroso
ratorio y sufre un ataque al corazón. En medio de su agonía tiene la idea casco receptor repleto de sensores y dispositivos diversos para recibir
de grabar lo que le está sucediendo. Al poco su cuerpo es encontrado la estimulación por parte de Gordy (Jordan Christopher), el técnico de
por el doctor Brace y cuando éste se pone la cinta comienza a sentir los laboratorio que está grabando sus sensaciones portando un casco casi
últimos momentos de la vida de la doctora Reynolds. Todos los recuerdos igual de engorroso. Pero, una vez se ha demostrado que la tecnología ha
de ella aparecen como pequeñas esferas (esa idea también aparece en tenido éxito, lo siguiente que hacen es intentar miniaturizarlo para que
la película Del revés comentada en el número 35 de esta misma revista). pueda ser usado de manera cotidiana. Aún no hemos llegado tan lejos,
Incluso llega a vislumbrar que hay un más allá. Afortunadamente para pero la tecnología actual ya nos permite en parte descodificar nuestros
él, interrumpen la transmisión y sobrevive a la experiencia, al no sentir pensamientos. Sin ir más lejos, en la UMH tenemos al Brain-Machine
todo lo que ha sido grabado. Pero los militares conocen la existencia de Interface Systems Lab (BMI-Lab), dirigido por José María Azorín, un la-
la cinta y quieren obtenerla para sus propios fines. boratorio centrado en las interfaces cerebro-máquina. Estas interfaces
no son invasivas y son como un gorro de plástico lleno de electrodos
La idea original se la debemos al escritor Bruce Joel Rubin, que ini- que recogen las señales cerebrales para que puedan ser descodificadas
cialmente intentó producir y dirigir su propia película independiente, y así poder manejar exoesqueletos por parte de personas que tengan
titulada The George Dunlap Tape. No encontró fondos para ello y acabó movilidad reducida.
vendiendo el guion a la Metro-Goldwin-Mayer (MGM). La productora en- llegaba a anticipar.
cargó la adaptación a Douglas Trumbull, el responsable de los efectos Lo dicho, una pequeña joya que merece ser redescubierta por lo que
especiales de películas tan icónicas como 2001: una odisea del espacio
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