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Gráfico diseñado por el profesor Nogués
que identifica las condiciones de orden
global y las circunstancias micro-macro
sociales que, como productos históricos,
definen un contexto turístico.
1. El turismo es 2. El turismo piensa
uno de los nombres en espacio, no en
del poder territorio
El primer aspecto subraya que el turismo condiciona las El segundo punto explica que para los que hablan de turismo solo
posibilidades de la realidad porque tiene la capacidad de en términos de gestión, resulta más cómodo utilizar el concepto
crearla y transformarla, de ponerle nombres. ‘espacio’ que el concepto ‘territorio’, ya que la idea de espacio
aparece desprovista de personas, deshumaniza. Lo que diferencia
“Si observamos un mapa de España de los que proliferan ambos conceptos, subraya Nogués, es que el territorio siempre lo
en el extranjero, los nombres que reciben las costas son es de alguien, del grupo que lo habita, del que le pone límites sim-
denominaciones turísticas: Costa del Sol, Costa Blanca, bólicos y lo siente como suyo. Por el contrario, al hablar de espacio
Costa Dorada.... Es decir, el turismo ha sustituido el nom- o de suelo, se reduce el territorio a simple recurso gestionable bajo
bre de Alicante por el de Costa Blanca, que resulta más de- las leyes del mercado.
seable. Y esa capacidad para despertar el deseo es lo que
hace que el turismo sea uno de los nombres del poder”, De manera que, como indica el profesor, hablar de espacio es ha-
explica el profesor. blar de abstracciones, pero hablar de territorio es hablar de lugares
concretos e históricos, es decir, es hablar de la memoria social y
El antropólogo también señala que el turismo jerarquiza, cultural. Para Nogués, distinguir entre uno y otro resulta fundamen-
que crea representaciones sociales y culturales, a través tal: “Confundir estos dos términos acarrea las consecuencias que
de las cuales cada grupo caracteriza y construye su propia sufrimos en las costas”.
identidad. “La imagen que se dio de España en el extranje-
ro durante los años 60, de toros, paella y flamenco todavía Un caso que ejemplifica esta dualidad es el conflicto reciente con
sigue vigente en el imaginario global. De hecho, ‘contra’ la construcción del telescopio Thirty Meter en una montaña de
esa imagen turística se construyen todavía muchas de las Hawái en la que cientos de manifestantes han bloqueado las obras
identidades nacionales que hay en España. por considerarla sagrada y no como mera atracción turística. “En
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