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la batalla la antimateria, no podemos ni imaginar cómo hubiera
        sido”. En su libro, el investigador acompaña las recreaciones de
        la evolución de la materia en el espacio con imágenes reales de
        estrellas lejanas. Junto a Andrómeda, muestra las formas ca-
        prichosas de las galaxias en perpetua expansión. Un artista se
        puede dar la oportunidad de retratar algo que nadie será capaz
        de pintar del natural: la destrucción de nuestro planeta. En uno
        de los cuadros, “Muerte de un Mundo Singular”, se observa a
        la Tierra, triste y gris, a punto de ser engullida por el Sol, ahora
        transformado en enana roja. Para Luis Miguel Gutiérrez, conocer
        la historia de la materia ayuda a poner las cosas en perspectiva,
        a relativizar: “Somos muy pequeños, insignificantes. No tene-
        mos que pelear entre nosotros por nada sino conservar lo que
        tenemos. No debemos soñar con que la tecnología nos va a
        salvar. Las distancias son insalvables para el tiempo que nos
        queda”.
        El microcosmos
        Aunque su aproximación artística al estudio de las estructuras
        celulares se salga de la tangente, se trata de una perspectiva
        novedosa que ha influido en su visión de la biología. “Pintar
        estos cuadros ha cambiado mi forma de pensar”, confiesa el
        investigador. “El imitar lo natural con las pinturas me lleva a
        pensar que la estructura biológica se sostiene por propiedades
        físico-químicas y no por energía”. Aunque de momento no pue-
        de aplicar a su teoría los controles propios de la ciencia, Luis
        Miguel Gutiérrez está convencido de que las propiedades físi-
        co-químicas de gases y líquidos generan las formas dominantes
        en toda la naturaleza: “El universo son gases, hasta una cosa
        sólida puedes considerarla como el estado extremo de un gas,   BLUE BRAIN. Un cerebro en construcción esconde fantasiosos
        si quieres”. Así, el profesor de la UMH se explica cómo la ma-    paisajes glaciares. Técnica mixta, 81x65 cm.
        teria dentro de las células es tan parecida a las galaxias en
        expansión. “De lo más pequeño a lo más grande hay similitudes
        en forma y color”, dice. Como en el caso de la nebulosa del
        Velo, que se parece a la red vascular y glial de la retina de un  El cerebro
        ratón. Y concluye: “Todo es lo mismo: materia, más o menos co-  El pasaje final de esta colección presenta el cerebro como una
        hesionada”. El neurocientífico ha incorporado un nuevo formato  “catedral biológica”; un culmen de la evolución que tiene “el
        a sus comunicaciones en congresos internacionales. Además  tamaño de un coco, la textura de la mantequilla fría y el aspecto
        de presentar los resultados más recientes de su laboratorio al  de una nuez arrugada”. Según se explica en el libro, el cerebro
        estilo tradicional, con pósteres y confe-                               del Sapiens contiene todo lo necesario
        rencias, ha realizado performances artís-                               para sobrevivir: un núcleo central -el ce-
        ticas. “En el congreso internacional de   “Imitar lo natural            rebro reptiliano- que regula el estado de
        la célula cromafín, en Inglaterra, mezclé                               alerta, la respiración y el corazón entre
        los fluidos y pinté en directo mientras un   con las pinturas           otros procesos básicos; la corteza y el
        premio Nobel daba su charla”, relata.   me lleva a pensar               sistema límbico, que refuerzan el apren-
                                                                                dizaje y la memoria y el neocórtex, el últi-
        En el laboratorio de Luis Miguel Gutiérrez                              mo en aparecer, que permite desarrollar
        observan el comportamiento de la acti-  que la estructura               un lenguaje, analizar el entorno, resolver
        na y la miosina; proteínas fibrosas que                                 problemas y finalmente imaginar. Ima-
        intervienen, entre otras funciones, en la   biológica se sos-           ginar  incluso  que  el  ser  humano  es  un
        contracción de los músculos, en la divi-                                ente que existe en un tiempo y un lugar.
        sión celular y el transporte de vesículas.   tiene por                  “Desde un punto de vista científico, el ce-
        “En una célula todo es muy fluido”, por                                 rebro es lo más complejo que se puede
        lo que el investigador se pregunta cómo   propiedades                   encontrar”, opina Gutiérrez y matiza: “Al
        representar fluidos en esquemas para                                    fin y al cabo, es la estructura que dota de
        explicar el funcionamiento de una célula.   físico-químicas             autoconsciencia al Universo”.
        En su opinión, sus cuadros, que reflejan
        las fases fluidas de la célula, represen-  y no por energía”            Como decía Carl Sagan: “El cosmos se
        tan mucho mejor el funcionamiento celu-                                 encuentra dentro de nosotros. Estamos
        lar que los esquemas científicos. “Para   ------------------------------------  hechos de la materia de las estrellas.
        mí, el movimiento de las vesículas tiene                                Somos la vía que tiene el universo para
        que ver con eso, con cosas viscosas que   “El universo po-              comprenderse a sí mismo”. ¿Es esta
        empujan, no con palancas que se mue-                                    una visión antropocentrista? “Creo que
        ven”. Así, se le ocurrió que tenía que   dría ser mucho                 no”, contesta Luis Miguel Gutiérrez, a la
        representar la estructura celular de ma-                                vez que reflexiona: “De hecho, siempre
        nera que se reflejara su dinamismo. “No   más raro de lo                estamos soñando en conocer otra inte-
        tengo ni idea de cómo hacer esto en el                                  ligencia y por eso nos sentimos huérfa-
        laboratorio”, confiesa, “pero se me ocu-  que creemos”                  nos en el Universo. Es muy probable que
        rrió que si imitaba las propiedades de la                               encontremos otros signos de vida en los
        estructura celular con la pintura, podría                               próximos años, pero, también, es muy
        funcionar”. Por eso, en sus cuadros el citosol (líquido intrace-  probable que sea un tipo de vida simple, probablemente unice-
        lular) es negro, denso pero muy fluido y el citoesqueleto es un  lular”. Para él, no tenemos más remedio que valorar aquello que
        líquido blanco menos denso, pero más viscoso. Lo fascinante  nos permite preguntarnos cosas y admitir que todos los seres
        es que esta mezcla es muy parecida a la imagen real que se  vivos merecen la misma consideración: “No somos dueños del
        obtiene en el microscopio. “Esto no es ciencia, pero representa  planeta, nos debemos a todos los seres que habitan esta capa
        bien la vida”, afirma.                                estrecha que es la biosfera”.

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