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exposición junto a la audiencia y va explicando la historia a la vez
que escucha de primera mano las impresiones que la gente tiene
de sus cuadros. Tanto en la exposición como en el libro, el visitan-
te camina desde la formación de las galaxias, espirales de color
y salpicaduras de polvo estelar, hacia la violenta formación de la
3 corteza terrestre. De la soledad de la Tierra, ese punto azul pálido
suspendido en el vacío, hasta la formación de los primeros orga-
nismos con núcleo y mayor complejidad celular, cuyas estructuras
vesiculares y membranas quedan representadas por la caída de
gotas de pintura. “Los cuadros se pueden juzgar como se juzga el
arte, lo que te llama la atención o lo que no”, dice. Por eso pensó
en editar un libro donde él mismo cuenta la historia de la evolución
del Universo. “En el libro, te digo lo que yo pienso también. De la
confrontación de lo que tú piensas y lo que yo quiero contarte, es
de lo que vas a aprender. Ahí está lo divertido”, dice y sonríe.
El método
Luis Miguel Gutiérrez no usa pinceles, salvo de vez en cuando para
mantener las manos de pintor. Pone el lienzo en la mesa o en el
suelo y mezcla pintura y barnices en tubos de ensayo para construir
una historia. Utiliza pigmentos acrílicos y oleosos a los que incorpo-
ra un gel que les permita no diluirse cuando se mezclan con otros
colores. La pintura cae, se mezcla, se repele, forma estructuras. En
la obra “Expansión”, las estrellas son gotas de pintura blanca. Pue-
de que no exista mejor metáfora para el espectador que represen-
tar las galaxias como una salpicadura accidental de la materia. Con
esta técnica, mitad azarosa y mitad resultado de la mecánica de
fluidos, obtiene texturas y composiciones que recuerdan a galaxias,
a imágenes de satélite de las barreras de coral australianas y a la
estructura interior de las células. “Nunca pinto con nada delante”,
4 explica el profesor de la UMH. Aunque empezó pintando cuadros
figurativos, con los años le ha seducido la abstracción: “Crear de
dentro hacia fuera utilizando mi imaginario”, declara. “A la pintu-
ra no la puedes obligar”, dice Gutiérrez, quien define su proceso
como un diálogo con el lienzo, aunque algunos cuadros sí han sido
1. Médula espinal embrionaria de ratón con distitnos tipos neuronales dirigidos para completar la historia. Por ejemplo, el hecho de elegir
marcados con fluorescencia. Autor: Augusto Escalante, del laboratorio colores cálidos (amarillos, naranjas) para representar el planeta
de Eloísa Herrera en el Instituto de Neurociencias UMH CSIC.
Tierra en formación y colores fríos (azules) para el planeta enfriado.
2. Retina embrionaria de ratón con distintos tipos neuronales marcados
con fluorescencia. Autora: Marta Fernández-Nogales del laboratorio de El macrocosmos
Eloísa Herrera en el Instituto de Neurociencias UMH CSIC
Este viaje pictórico por la Gran Historia comienza hace 13.800 mi-
3. La galaxia de Andrómeda (M31) que sigue un rumbo de colisión llones de años. Una de las ventajas de la expresión artística es que
con nuestra Via Láctea, en una astrofotografía de Luis Miguel Gutiérrez. puede plasmar algo que la imaginación no abarca, las palabras no
comunican o la ciencia todavía no entiende del todo. Es el caso
4. EXPANSIÓN. Sobre un fondo de materia densa y opaca se dibujan
las formas caprichosas de las galaxias en su viaje perpetio de ensancha- de la materia y la antimateria, las consecuencias naturales de la
miento de los límites del universo. Técnica mixta, 38x46 cm. creación del universo. “El universo podría ser mucho más raro de
lo que creemos”, advierte Gutiérrez y añade: “Si hubiera ganado
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