Page 23 - AnuarioMedClin2022
P. 23
al usado en ensayos aleatorizados. Una idea subyacente en ROBINS es comparar el estudio
observacional con un ensayo aleatorizado idealizado para contestar una pregunta clínica
estructurada.
ROBINS-I examina 7 dominios 12-13 . Los tres primeros (sesgos debidos a confusión, al
modo de selección de los pacientes, a la medida de la clasificación de las intervenciones) se
corresponden con sesgos que aparecen antes o durante la intervención, que son propios de los
estudios observacionales. Los restantes (que analizan el sesgo debido a desviaciones de las
intervenciones previstas, debido a la falta de datos, en la medición del resultado y en la
comunicación selectiva de resultados) son post-intervención y similares a los que aparecen en
un ensayo aleatorizado. Al igual que el instrumento para ensayos aleatorizados, dentro de
cada dominio se formulan preguntas de señalización. Los juicios dentro de cada dominio se
trasladan a una valoración general de juicio de sesgo para el resultado evaluado y también
dispone de una valoración gráfica (Figura 3).
Figura 3.- ROBINS-I. Gráfico con la estimación individual del riesgo de los estudios
incluidos.
Pie de figura European Review for Medical and Pharmacological Sciences 2021; 25:
7151-7161
Estos son los recursos fundamentales recomendados a los que puede recurrir un
clínico o un investigador para valorar la calidad de un estudio primario. Sin embargo, existen
otros dependientes bien de organizaciones sanitarias, como SIGN (Red Escocesa de
14
Directrices Intercolegiales) para la mejora de la calidad de la atención sanitaria mediante la
15
reducción de la variabilidad en la práctica clínica, o de universidades , que contiene material
para una práctica basada en la evidencia actual, incluyendo listados de verificación de
evaluación crítica de estudios.
Como conclusión, las revisiones sistemáticas con metaanálisis aportan ventajas como
el aumento de la precisión y la exactitud de las estimaciones y la validez externa, pero
dependiendo en gran medida de calidad de los estudios primarios de los que se extrae la
23