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Figura 2. Gráfico con la estimación global del riesgo de los estudios incluidos
El análisis de la calidad de los estudios se debe tener en cuenta al plantear la síntesis
cuantitativa, ya que los resultados de los estudios de calidad alta pueden diferir
significativamente de los de calidad baja. En ocasiones se agrupan para el análisis los estudios
de bajo riesgo de sesgo y aquellos con riesgo poco claro. Aunque globalmente los estudios con
riesgo dudoso tienen menos riesgo de sesgo que los de alto riesgo, esto no debe hacerse sin
una clara justificación. A la hora del análisis cabe la opción de analizar solo los estudios de bajo
riesgo en las dimensiones priorizadas de antemano. En este caso es siempre obligado hacer
un análisis de sensibilidad observando si cambian los resultados al incluir todos los estudios; o
bien no excluir estudios por riesgo de sesgo y hacer un análisis estratificado y finalmente
explorar la heterogeneidad relacionada con el riesgo de sesgo mediante análisis de subgrupos
o meta regresión.
De manera ideal la unidad de análisis deben ser ensayos clínicos aleatorizados, pero
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en la investigación clínica no siempre es posible realizar este tipo de estudios . Por ello,
frecuentemente los metaanálisis deben incluir estudios no aleatorizados analíticos o
descriptivos (de cohortes, casos y controles, transversales, serie de casos) en los que también
se debe valorar su riesgo de sesgo.
Se han desarrollado diferentes instrumentos de medida, el más conocido de ellos es
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probablemente la escala de Newcastle-Ottawa (NOS) . Desgraciadamente muchos de ellos no
están diseñados específicamente para medir el riesgo de sesgo o bien mezclan aspectos
relacionados con el riesgo de sesgo con otros aspectos independientes como la calidad de
ejecución del estudio o la presentación de los resultados. Y ninguno de ellos está basado en
dominios.
El grupo de Metodología de la Colaboración Cochrane ha desarrollado la herramienta
ROBINS-I 12-13 (al igual que RoB 2 disponible de manera gratuita), un instrumento para medir el
riesgo de sesgo en estudios de intervención observacionales, con una estructura muy parecida
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