Page 18 - 2021TomoII(v4)
P. 18
Los responsables de la gestión del gasto cuidarán ARTÍCULO 17: Retención de Crédito
especialmente de no realizar el encargo firme o la Retención de crédito es el acto mediante el cual se
orden de ejecución de la prestación sin la existencia de expide un documento contable (RC) de existencia de
crédito presupuestario disponible y suficiente al que saldo suficiente, respecto de una partida
presupuestaria, para la autorización de un gasto por
imputar el gasto de la operación, pudiendo hacerse una cuantía determinada, produciéndose por el
efectiva su responsabilidad personal para hacer frente mismo importe una reserva para dicho gasto.
al importe de las operaciones realizadas
contraviniendo la recomendación efectuada. SECCIÓN 1ª: NORMA GENERAL DE
TRAMITACIÓN DE GASTOS.
Por Resolución del Rector, se designará a los
Responsables directos de la gestión de los créditos ARTÍCULO 18: Norma general de tramitación de
asignados a las diferentes Partidas Presupuestarias gastos
correspondientes a las U.O. 1º El expediente administrativo de gasto completo
formulado por la U.O. en el marco de la Respectiva
La Gerencia, en uso de sus atribuciones, podrá imputar U.F., incluyendo la documentación pertinente para
a los créditos de las U.O. aquellos gastos que siendo de enjuiciar sobre la adecuada imputación
tramitación centralizada (gastos de teléfono, primas presupuestaria, se adjuntará al documento contable
de seguros, dietas, desplazamientos, otros gastos “RC” de retención de crédito. Una vez emitido dicho
derivados de personal y otros análogos), correspondan documento de existencia de crédito disponible,
a gastos derivados de actividades de las distintas U.O. obtenido de la aplicación informática, y firmado por el
Igualmente, los Centros de Gestión de Campus, están responsable de la U.O., o de la actividad finalista, se
autorizados a hacer imputaciones a créditos de las remitirá al Servicio de Información Contable, Gestión
U.O., siempre que sus trámites de pago se realicen en Económica y Financiera a efectos de contabilizarlo y se
sus respectivas cajas fijas y dispongan de autorización archivará junto con la documentación
previa, al igual que otros habilitados. complementaria mencionada, para la fiscalización, en
su caso, por Control Interno.
ARTÍCULO 16: Fases de la gestión del gasto En ningún supuesto se podrá efectuar propuesta de
La gestión de los créditos del Presupuesto de Gastos se gasto ni documento contable que supere el crédito
realizará por los responsables de las U.O. o los/as presupuestario disponible, siendo nulos los acuerdos,
Directores de los Centros de Gastos; en su caso, resoluciones y actos administrativos, en general, que
mediante las siguientes fases, que darán lugar a la se adopten careciendo de crédito presupuestario
formalización de los correspondientes documentos suficiente para la finalidad específica de que se trate.
contables:
2º La U.O., o en su caso, el director/a de la actividad
A: La autorización del gasto es el acto mediante el cual finalista, realizará los trámites necesarios conducentes
el órgano competente acuerda la realización de un a la realización del gasto. A estos efectos se deberá
gasto, por una cuantía cierta o aproximada, tener en cuenta lo establecido en el Artículo 21
reservando a tal fin la totalidad o parte de un crédito respecto de los límites a partir de los cuales es
presupuestario. necesario tramitar expediente de contratación mayor.
Una vez emitido el documento contable “A” de
D: La disposición o compromiso del gasto es el acto autorización del gasto, obtenido de la aplicación
mediante el cual se acuerda, tras el cumplimiento de informática contable, firmado por el responsable de la
los trámites legalmente establecidos, la realización de U.O. o de la actividad finalista correspondiente, se
gastos, previamente autorizados, por un importe remitirá al Servicio de Información Contable, Gestión
exactamente determinado. Es un acto con relevancia Económica y Financiera a efectos de contabilizarlo y se
jurídica para con terceros vinculando a la Universidad archivará junto con la documentación
a la realización de un gasto concreto y determinado complementaria pertinente para enjuiciar sobre la
tanto en su cuantía como en las condiciones de adecuada imputación presupuestaria, para la
ejecución. fiscalización, en su caso, por Control Interno.
O: El reconocimiento y liquidación de obligaciones es 3º La U.O. o, en su caso, el director/a de la actividad
el acto mediante el cual se declara la existencia de un finalista, realizados los oportunos trámites para la
crédito exigible contra la Universidad derivado de un disposición del gasto, y una vez conocido el importe
gasto autorizado y comprometido. exacto del mismo y el adjudicatario, emitirá el
documento contable “D” de disposición del gasto,
2021 17 | P á gi na