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CUADERNO DE VERANO POSTC 2021


        aplicarse a las mismas todas las medidas reforzadas  sobre víctimas de trata del Centro de Inteligencia
        de tutela -que junto a las contempladas en los arts.  contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (2019),
        20, 21, 22, incluirían las del art. 25 del estatuto, ade-  como  en  los  de  diligencias  de  seguimiento  de  la
        más de las del art. 26 si son menores de edad o per-  Fiscalía  de  Extranjería  (Fiscalía  General  del  Estado,
        sonas con discapacidad necesitadas de especial pro-   2019), como finalmente en los datos judiciales sobre
        tección- que prevé el estatuto. En lo que al derecho  esta realidad (Salat, 2020). Todos ellos muestran una
        de participación se refiere, además de las prerrogati-  sobre representación de las víctimas de trata para
        vas que contempla esta norma, las víctimas de trata  explotación sexual en España superior al porcentaje
        tienen reconocido el derecho a la asistencia jurídica  de otros países europeos, evidenciando el silencia-
        gratuita sin necesidad de demostrar que carecen de  miento en nuestro país de procesos conducentes a
        recursos para litigar                                 formas de esclavización distintas de la sexual que
                                                              debería superarse.
        Aproximación institucional a la trata
                                                              Algunas reflexiones finales
        Junto a los déficits normativos en proceso de subsa-
        nación, parte de la desprotección de las víctimas de  Respecto a si resulta todavía necesaria una ley inte-
        trata se explica también por el abordaje institucional  gral contra la trata para abordar convenientemente
        de este fenómeno en España. En lo que se refiere a  este proceso de victimización y qué contenidos de-
        la forma en que los poderes públicos se han aproxi-   bería tener, resulta complejo ofrecer una respuesta
        mado esta realidad, la atención de la clase política y  suficientemente  fundamentada  en  estas  páginas.
        las administraciones en general ha estado siempre  En los precedentes párrafos se han identificado los
        centrada en la que tiene por finalidad la explotación  déficits de que adolece la situación normativa actual
        sexual. En el plano político, la identificación induci-  española en punto a conseguir la efectiva imple-
        da desde posiciones abolicionistas entre la TSH y la  mentación de una aproximación holística al fenó-
        prostitución ha sido el discurso que ha calado en la  meno de la TSH. Esto ha permitido evidenciar que,
        clase política y que ha producido que la atención se  junto a la prevención y la necesidad de efectuar de-
        haya circunscrito a una sola de sus múltiples mani-   terminados ajustes en el campo de la incriminación,
        festaciones, la trata para explotación sexual cuando  continúan siendo el de la protección a las víctimas y
        se han articulado medidas aplicativas. Esto ha pro-   el de la necesaria reorientación de la actuación insti-
        vocado la invisibilización de otras formas de trata,  tucional a manifestaciones de la trata distintas de la
        como se ha denunciado (Villacampa, 2011, 2014; De-    sexual los campos en los que resulta más necesario
        fensor del Pueblo, 2012; Villacampa y Torres, 2016;  incidir normativa y operativamente.
        Rodríguez-López, 2020). En particular, de la TSH
        para explotación laboral, la más cuantiosa según el  Pese a haberse constatado que es esa la situación,
        último informe sobre esclavitud contemporánea de  atendiendo a que las víctimas de cualquier delito
        la OIT (ILO, 2017) o de la trata para explotación cri-  tienen reconocidos  en nuestro ordenamiento jurí-
        minal, entre otras posibles manifestaciones del fe-   dico, y no poco desarrollados normativamente, los
        nómeno.                                               derechos a la información, a la participación, a la
                                                              asistencia en parte y a la protección procesal de las
        La identificación entre trata y prostitución propicia-  víctimas en la Ley del Estatuto de la Víctima del De-
        da por el discurso abolicionista ha constituido una  lito, cualquier regulación en materia de TSH que se
        constante en el diseño de políticas públicas para  adopte no puede olvidar la existencia del referido
        afrontar  esta realidad  en  España, ya incluso  antes  estatuto jurídico general. Es más, sería deseable que
        de que el delito de TSH se incriminase, pero que se  dicho estatuto jurídico general culminase su des-
        ha mantenido prácticamente invariable desde en-       pliegue normativo transversal reconociendo el que
        tonces. Baste atender al tenor del II Plan Integral de  debería ser básico para toda víctima del delito. Esto
        Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines  implica que debería regularse de una vez por todas
        de Explotación Sexual 2015-2018, todavía vigente, o  el derecho a la asistencia también cuando es pres-
        a la ausencia de un plan nacional contra el trabajo  tada a través de entidades que no sean las oficinas
        forzoso, pese a que se habían comenzado las labo-     de asistencia a la víctima, efectuando las correspon-
        res de redacción del mismo en el seno del Ministerio  dientes modificaciones de la Ley 4/2015 y su norma-
        de Trabajo y que España viene obligada a aprobarlo  tiva de desarrollo, sí como reconocerse y desarro-
        desde que entrase en vigor en septiembre de 2017  llarse normativamente el derecho a la reparación y
        el Protocolo OIT de 2014 relativo al Convenio sobre  compensación, el derecho victimal básico más falta-
        Trabajo Forzoso de 1930.                              do de regulación. Hecho esto, nada empecería a que
                                                              determinados grupos de víctimas, entre ellos las de
        Tal orientación política instrumental a la lucha y visi-  TSH, tuviesen reconocidas una serie de especialida-
        bilización casi exclusiva en relación con la TSH para  des en relación con el estatuto jurídico general, pero
        explotación  sexual  se  evidencia  también  en  datos  no completamente al margen de lo que de dicho
        oficiales,  tanto  los  balances  estadísticos  policiales  estatuto se colija.


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