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Fotografía: CC Pixabay
P: ¿Cree que existe una invisibilización de los logros de las muje- tante es que la gente se replantee esta situación para cambiarla. Sin
res en la ciencia? R: Totalmente. Hay mujeres científicas extraordi- embargo, es cierto que imponer cuotas puede ayudar a impulsar la
narias de las que no se conoce prácticamente nada. Todo el mundo equidad en algunas situaciones.
nombra a Marie Curie, pero generalmen-
ha sido muy fuerte porque las mujeres no “La desigualdad P: ¿Sería fácil implementar este tipo de
te no se conoce ninguna otra mujer. Exis-
cuotas? R: Es muy difícil que se cumpla
te una invisibilización que históricamente
podían trabajar en estos campos, pero empieza en la en todos los campos porque, por ejemplo,
en física o ingeniería, no hay tantas muje-
P: ¿Cómo puede afectar la subrepre- escuela, donde se sentación de las mujeres en puestos im-
res, pero al menos debe existir una repre-
hoy en día continua.
portantes, que sea proporcional al número
ces y desarrollo de la ciencia? R: Mu- les asigna a las de mujeres en cada campo.
sentación de las mujeres en los avan-
chos estudios indican que aumentar la niñas juguetes de P: ¿Comienza la desigualdad en la elec-
diversidad en los equipos humanos fo- ción de los estudios? R: A las mujeres
menta la productividad, la generación de tipo cuidado como les cuesta más decantarse por estudios
ideas novedosas, innovadoras… Si todos de matemáticas, ingenierías... Creo que la
los científicos son, por ejemplo, hombres muñecos y bebés, desigualdad empieza en la escuela, donde
blancos, posiblemente tendrán una forma se les asigna a las niñas juguetes relacio-
de pensar muy parecida, por lo que incor- y a ellos construc- nados con tareas de cuidado como mu-
porar investigadores de diferentes sexos ñecos y bebés, y a ellos construcciones,
y nacionalidades puede ser muy favora- cajas de herramientas, coches… Desde
ble en el resultado final del trabajo. ciones o cajas de pequeños se inculca un rol u otro. Por otro
lado, también hay carreras, como biología,
P: ¿Cree que es necesario implemen- herramientas” donde hay muchas más mujeres que hom-
tar cupos en el campo de investigación bres, pero cuando acaban el doctorado,
para asegurar puestos a mujeres cien- ellas abandonan su carrera científica.
tíficas? R: Creo que las proporciones son un arma de doble filo.
Es importante aumentar la representación de las mujeres, pero esta P: ¿Qué acciones propone para cambiar esta situación?
cuota puede provocarles una sobrecarga de trabajo. En mi caso, R: Creo que tiene que haber una gran concienciación para que
me invitan a muchos tribunales y revisiones de artículos solamente quienes valoran el trabajo científico sepan que el problema de la
para que haya representación femenina. Esta carga de trabajo no desigualdad entre sexos existe y que lo tengan en cuenta a la hora
evaluar. Y, por supuesto, se debe fomentar la diversidad en general
la tienen el resto de mis compañeros hombres. Pienso que es más entre los grupos de trabajo.
necesario facilitar la entrada y el mantenimiento de las mujeres en
su carrera de investigación que una proporción fija. Lo más impor-
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