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Pregunta: ¿Cuáles son las causas de la representación insuficien- EL PoRCEnTaJE dE MUJERES
te de las mujeres en la ciencia? Respuesta: Existe el prejuicio de dESCIEndE En LoS PUESToS MáS
que las mujeres son más débiles. Nos vemos obligadas a demostrar
que somos mejores que los hombres para poder ser evaluadas igual. aLToS dE La CIEnCIa
Además, las mujeres tenemos más problemas para continuar nuestra
carrera científica. Muchas investigadoras abandonan su trayectoria
profesional porque no quieren vivir un ambiente tan competitivo como
el científico donde los recursos son escasos.
P: El estudio afirma que las mujeres son menos productivas que 53%
los hombres en ciencia. R: Una de las conclusiones que obtuvimos
fue que de media las mujeres publican menos artículos que los hom-
bres y esto lleva a concluir que son menos productivas. El problema
de este dato es que no distingue por clases de edad, se comparan de las licenciadas
todas las mujeres entre todos los hombres. Pero una persona que
acaba de comenzar su carrera de investigación no está en igualdad
de condiciones que otra con mucha experiencia. Además, existe un
número mayor de hombres con una larga trayectoria profesional en
el ámbito de la ciencia. Este dato refleja claramente que los hombres
publican más artículos de media que las mujeres, pero no se tiene en 43%
cuenta el nivel de la carrera científica del investigador. Por este motivo
hemos evaluado otros factores, como es el éxito.
P: ¿Cómo puede medirse el éxito en el ámbito científico? de las doctoradas
R: En ciencia se solicitan muchos proyectos, se envían artículos a de-
terminadas revistas para que sean publicados, se demandan plazas
currículum? R: En muchas ocasiones, cuando se evalúa un artículo 28%
de profesorado... El éxito podríamos definirlo como la relación entre lo
que un investigador solicita y lo que le aceptan. En general, cuando
se evalúa el trabajo de los investigadores, por ejemplo, de un artículo
científico, el éxito es idéntico en hombres y mujeres. Sin embargo,
cuando evalúa el currículum, el éxito es mayor en hombres.
P: ¿Qué diferencia hay entre evaluar un trabajo científico o un
científico no aparece el nombre del autor por lo que los evaluadores de líderes de grupo
estudian directamente el trabajo y cuál es su calidad. Pero cuando
se evalúa un currículum, quien lo hace está pensando en cómo es la
persona. En este tipo de situaciones entran en juego los prejuicios ha-
cia las mujeres. A ellas se les cuestiona si serán capaces de realizar jos publicados. Se trata de hacer una media de los trabajos pondera-
determinado puesto de trabajo, a ellos no. De hecho, otro resultado dos por el poder de cada uno de ellos, es decir, por su calidad, por
bastante llamativo se ha dado al evaluar dos curriculums idénticos a el número de casos... Con todo ello, se obtiene el resultado final. En
los que se les asignaba a cada uno un nombre ficticio: Mary y John. el estudio se ha trabajado tanto con trabajos nacionales como inter-
El estudio concluyó que el currículum de John nacionales. Para ello, nos hemos servido
lles refleja que para las mujeres es más difí- “Existe el pre- hemos buscado artículos publicados en
era mejor evaluado y recibía más ofertas para
del buscador ISI Web Of Science, donde
ser contratado que Mary. Este tipo de deta-
revistas científicas de alto impacto inter-
cil hacer ciencia, se encuentran con mayores juicio de que las nacional. Estas revistas son revisadas por
trabas. expertos por lo que se garantiza una cierta
P: ¿Qué otros factores se han estudiado mujeres son más calidad en los resultados.
para evaluar el éxito de los científicos? débiles. Tenemos P: ¿Existe algún campo en la ciencia
R: Hemos estudiado el impacto. En ciencia, el donde la brecha de productividad entre
impacto tanto de los artículos como de las per- que demostrar géneros sea mayor? R: Se da sobre todo
sonas está influenciado principalmente por el en las ciencias técnicas como las matemá-
número de citas. Un artículo tiene mucho im- ser mejores que ticas o las ingenierías, ya que significativa-
pacto si otros investigadores lo citan repetidas mente en estos campos hay muchos más
veces. También, es importante el índice h (ín- los hombres para hombres que mujeres.
dice de Hirsch), que hace referencia al número
de artículos que tiene más de un número con- P: ¿Está la productividad condicionada
creto de citas. Por ejemplo, si un investigador poder ser evalua- a las actividades que se realizan fuera
tiene un índice h de 10, significa que tiene diez del trabajo? R: Sí, las mujeres de media
artículos con más de diez citas. Estudiando das igual” suelen encargarse más del cuidado de la
este aspecto hemos encontrado que en ge- casa y de los hijos, incluso en las familias
neral los hombres tienen un índice h un poco donde los padres están muy implicados.
superior al de las mujeres. Sin embargo, si no se tienen en cuenta las Esto supone un trabajo extra para ellas que les dificulta rendir comple-
autocitas, no hay diferencias en el impacto, ya que los hombres suelen tamente en su labor científica.
citar sus propios artículos más que las mujeres. Probablemente esto
se deba a una cuestión de mayor autoconfianza. P: ¿Cómo afecta la maternidad a las investigadoras?
R: Ser madre significa tener que parar unos meses. Frenar en ciencia
P: ¿Cuál ha sido la metodología de estudio? R: Hemos utilizado el es muy complicado ya que reengancharse supone un esfuerzo muy
metaanálisis, una herramienta basada en recoger datos numéricos de grande. Además, cuando se evalúa a una investigadora no siempre se
artículos publicados. Una vez obtenidos todos los datos, se reanalizan contempla que ha estado cuatro meses de baja y, por ello, su produc-
para hacer una cuantificación numérica promedio de cientos de traba- tividad ha podido ser menor.
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