Page 25 - UMH Sapiens 22
P. 25

El sistema educativo debe
                                                                  contemplar a los alumnos

                                                                  “como un ser integral al
                                                                  margen de roles y estereo-
                                                                  tipos tradicionales, debe

                                                                  desarrollar en los estudian-
                                                                  tes actitudes y valores que
                                                                  se alejen de concepciones
                                                                  discriminatorias”, afirma
                                                                  la profesora




















































        deportiva, esto les hacía disfrutar más de la  troladoras, monopolizando todas las decisio- de enseñanza afectan de manera diferente a
        actividad, percibían que el ejercicio era algo  nes y presionando a las practicantes mediante  chicos y chicas, permitiendo a los formadores
        positivo para su salud y finalmente sumaba a  un estilo crítico y autoritario”.  optimizar la experiencia educativa y atender a
        su satisfacción con la vida.                                           las motivaciones de unos y otras, mejorando
                                            La investigadora señala como fundamental el  en última instancia el aprendizaje y la igual-
        Huéscar apunta a varias estrategias pedagó- papel de la familia en la creación de hábitos  dad de oportunidades. A una escala mayor, la
        gicas que aumentan la motivación: “Dejar la  saludables y modelos positivos para niños y  investigación del deporte permite analizar las
        iniciativa dando posibilidades de elección, pre- niñas en relación a la práctica del deporte.  necesidades y la motivación de la población
        sentar los objetivos de las tareas de forma es- Huéscar destaca, además, que el sistema edu- para realizar deporte, y una vez claro qué bus-
        y fomentar las relaciones entre las participan- un ser integral al margen de roles y estereoti- fomentar la práctica de ejercicio físico.
        tructurada, dar feedback positivo e informativo  cativo debe contemplar a los alumnos “como  can en esa actividad, poder ofrecérselo para
        tes, promover tareas donde se utilicen activi- pos tradicionales, que debe desarrollar en los
        dades ajustadas a la competencia motriz de la  estudiantes actitudes y valores que se alejen
        practicante, reconocer el esfuerzo, implicar a  de concepciones discriminatorias”, siguiendo
        la práctica por igual y valorar la iniciativa per- el modelo de coeducación o mixto que fo-
        sonal”. Por el contrario, se obtienen resultados  menta la igualdad. La coeducación permite
        negativos si “las figuras de autoridad son con- detectar en el aula qué contenidos y métodos

                                                                                                         umhsapiens  25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30