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. Ángeles Gallar
              a  práctica  deportiva  y  el  ejercicio
              benefician a la salud -física y psico-
              lógica-  tanto  de  hombres  como  de
              mujeres. Sin embargo, aunque la par-
       Lticipación femenina en el deporte ha
        aumentado en los últimos años, el hábito del
        ejercicio físico en las mujeres no evoluciona
        de manera deseable. Estudiar los procesos
        de enseñanza y aprendizaje del deporte que
        fomentan un estilo de vida saludable forma
        parte de las líneas de investigación del Grupo
        de Investigación en Comportamiento Motor
        (GICOM), perteneciente al Centro de Investi-
        gación del Deporte de la Universidad Miguel
        Hernández (UMH) de Elche.
        Sólo el 40% de mujeres españolas mayores  a su vez, muy relacionada con el bienestar.  ción, dado que la práctica del ejercicio físico
        de 15 años practica algún deporte, activida- Pero ¿cómo se mide el bienestar? “La satis- suele implicar a más personas y con frecuen-
        des de fitness o ejercicio físico recreacional al  facción con la vida es una medida de bien- cia la figura de docentes y entrenadores. Si el
        menos una vez por semana, según los datos  estar subjetivo y define la valoración que la  entrenador o entrenadora apoya la autonomía
        del Eurostat en su informe de 2018. Y ape- persona hace de su vida, teniendo en cuenta  de los participantes, motivándoles, ofreciendo
        nas un 17% de niñas  y adolescentes (de 11  tanto los aspectos positivos como negativos, y  distintas posibilidades o comunicando los re-
        a 18 años) hacen suficiente ejercicio físico  comparándola con el modelo de vida estable- sultados positivos; el bienestar y la probabili-
        regularmente, apunta la misma agencia eu- cido por ella misma”, explica la investigadora.  dad de que los participantes continúen con la
        ropea. Es por ello que el GICOM investiga las  Muchos estudios demuestran la relación posi- práctica deportiva aumenta.
        motivaciones de la población femenina para  tiva entre la satisfacción personal y el depor-
        realizar actividad físico-deportiva, así como las  te.  Para el GICOM, un aspecto de interés son  En definitiva, no se trata tanto de entrenar
        dificultades que encuentran para la práctica  las características psico-sociales de esta rela- más,  como  de  entrenar  “mejor”.  Los  entre-
        del deporte, y propone vías de mejora.                                 nadores o docentes deben seguir estrategias
                                              No se trata tanto de             pedagógicas adecuadas que fomenten el
        Elisa Huéscar, profesora del Departamento de                           compromiso de las practicantes, satisfaciendo
        Psicología de la Salud y miembro del grupo  entrenar más, sino         las necesidades psicológicas de competencia,
        de investigación, analiza los procesos de en-  de entrenar mejor.      autonomía y relación con los demás.
        señanza-aprendizaje en el deporte. Estudia la
        práctica de actividad físico-deportiva desde la  Se deben seguir es-   En un estudio de 2016, publicado en Psicolo-
        cognición, las emociones y el comportamien-  trategias pedagógi-       gía del Deporte junto con los investigadores
        to. “Concretamente, nuestro grupo se interesa                          Juan Antonio Moreno-Murcia y Pablo J. Mar-
        por los procesos psicosociales que participan  cas que fomenten el     cos, se estableció que las principales motiva-
        en los ámbitos educativo y deportivo, con el   compromiso de las       ciones de las mujeres para practicar deporte
        objetivo de llegar a una mejor comprensión de                          son la salud y el desarrollo de la habilidad. Por
        las variables implicadas en la promoción de   practicantes, satis-     lo tanto, apelar a estas motivaciones para fo-
        un estilo de vida saludable”, afirma Huéscar, y   faciendo las necesi-  mentar el ejercicio físico habitual, debería re-
        señala que en este objetivo “han de participar                         sultar en que la mayoría de mujeres se inicien,
        todas las instituciones, destacando el valor de   dades psicológicas   y sigan practicando deporte.
        la familia como primer agente en la socializa-  de competencia, au-
        ción de la persona”.                                                   Más allá de eso, también demostró la nece-
                                              tonomía y relación               sidad  de  intervenir  en  el  contexto  social  de
        Según la profesora Huéscar, la satisfacción                            las mujeres que practican deporte. Se probó
        personal juega un papel muy relevante en el  con los demás             que el apoyo de entrenadores y familia favore-
        mantenimiento de la práctica deportiva y está,                         cía la satisfacción psicológica con la práctica

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