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en el marco de ‘diversali-
tat’, Belén romero comi-
saría la exposición titulada Pregunta: Cuando se reflexiona en torno a diver-
‘Visualidades diversales. sidad parece oportuno plantearse el interrogante
ya formulado por la profesora de Estudios Cul-
Maniobras ecológicas turales, Catherine Walsh: ¿Qué saber, qué hacer
y cómo ver? Respuesta: Contestar a estos interro-
desde el Sur re-existen- gantes significa involucrarnos. Tener en cuenta y
contar con ciertas prácticas artísticas y culturales
te’. el proyecto transver- pensadas desde el Sur. Entendido en el sentido que
sal aborda la diversidad, le atribuye Santos, como metáfora del padecimiento
humano sistemático, injusto y continuado, ejercido
entendida como fuente por el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado
en el que ambos se han sustentado.
inagotable de saberes,
experiencias, formas de ¿Qué sentido adquiere esta exposición en un
contexto como el universitario? Pretendemos ge-
ver, de ser y de estar en el nerar una movida, un movimiento que traiga al inte-
rior de la Universidad un sentir con conocimientos,
mundo. La comisaria de prácticas y vivencias que poseen las gentes en su
hacer cotidiano, para posibilitar la vida en condicio-
la exposición subraya la nes de igualdad y de dignidad. Maniobras políticas,
importancia éticas y estéticas de existencia, que no implican
relaciones de exclusión, ni mar-
de abordar el El proyecto cul- ginación, sino que visibilizan
formas de convivencia, diver-
concepto de tural ‘Diversalitat’ sas, para crear, como propone
fomenta las ac-
la diversidad tividades en ma- Santos, una nueva familiaridad
con la vida.
en el ámbi- teria de igualdad ¿Cómo se relacionan la natu-
to académi- de la diversidad raleza y el género? Tratar las
relaciones entre naturaleza y
co, “espacio género implica, necesariamen-
legítimo de producción te, referirse a las relaciones entre naturaleza y cul-
tura. Un tema de reflexión inagotable que ha dado
de conocimiento”, y para lugar a infinidad de trabajos, teóricos y prácticos,
desde múltiples perspectivas y áreas de conoci-
contextualizar recurre a miento, contextualizados cultural e históricamente.
la “ecología de saberes” ¿Cómo fomenta el proyecto esa reflexión?
que propone el sociólogo Debatiendo en torno a la separación y oposición
entre las categorías de naturaleza y cultura, como
portugués Boaventura de paradigma epistemológico y ontológico de la mo-
dernidad occidental. Un paradigma que ha servido
Sousa Santos. Para la in- para producir como naturales marginaciones y
vestigadora, crítica de arte opresiones continuadas sobre las mujeres, los po-
bres, los no blancos o los disidentes sexuales, entre
y comisaria independien- otros. Esta situación ha comportado la desvaloriza-
ción e invisibilización de sus conocimientos, formas
te, esta exposición supone de ser y estar en el mundo.
“un desafío que pretende La dicotomía asimétrica entre naturaleza y cultura.
generar procesos peda- Sitúo bajo el paraguas de la naturaleza a la mujer, el
indígena, lo salvaje, lo subdesarrollado, las emocio-
gógicos y facilitar el apren- nes, el cuerpo o la superstición, frente a lo ubicado
bajo el paraguas de la cultura: el hombre (blanco
dizaje de lo visual y de la occidental Universal), lo civilizado, lo desarrolla-
práctica artística”. do, la razón, la mente, la ciencia. Las intrincadas
relaciones entre naturaleza y cultura constituyen
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