Page 19 - UMH Sapiens 20
P. 19

ALGUNAS OBRAS DE VISUALIDADES DIVERSALES

        Nadie atraviesa la región sin ensuciarse.
        Regina José Galindo (2015). (Guatemala). ( 1 )
        Pieza de videoperformance en la que se evidencia la tragedia
        social que vive la población migrante guatemalteca y de otros
        países de la región en su huida de la pobreza, el terror y la vio-
        lencia feminicida y genocida. La situación de su cuerpo frágil y
        vulnerable en el centro de un lodazal, metáfora de una realidad
        deshumanizada, material y simbólica, habla de un cuerpo polí-
        tico colectivo, construido con las experiencias de otros y extra-
        polable a un horizonte global de violencia y sufrimiento. En pa-                                              1
        labras de la autora “En Centro América, la primavera es eterna,
        así como el conflicto y la lucha. Vivimos empantanados. Para
        cruzar Centro América hay que cruzar la muerte y entonces, se
        llega a la vida”.
        Xochiquetzal y Mictlancihuatl.
        Rurru Mipanochia (2016). (México). ( 2 )
        La ilustradora y fanzinera representa a dos deidades prehispá-
        nicas. Explora las relaciones entre los cuerpos y las prácticas
        sexuales considerados socialmente como abyectos, y la mito-
        logía precolombina, con un rico imaginario lleno de fantasía y
        colorido. Trabaja desde las disidencias sexuales para poner en
        tela de juicio el estereotipo de belleza impuesto a través de los
        medios, así como, también, algunos ritos sexuales que se prac-
        ticaban entre mexicas y mayas. Desafía a repensar el cuerpo,
        a reorientar la mirada mediante la exploración de lo propio, de
        lo individual y, a su vez, a través de lo ajeno, a reivindicar las
        identidades diversas.

        La amenaza.
        Elio Rodríguez (2016). (Cuba). ( 3 )
        De la serie Con la guardia en alto, un conjunto de imágenes di-
        gitales, en las que tomando como base el lenguaje publicitario,
        introduce elementos perturbadores que desestabilizan el orden
        mediático y desafían la visualidad hegemónica que se constitu-
        ye en prácticas regulatorias de producción de existencia. Se tra-
        ta de una crítica encarnada que surge de la propia experiencia
        como sujeto “inmigrante y negro”. Subvierte los códigos con los                                               2
        que se enuncia el poder del Estado, adueñándose del lenguaje
        y de la imagen a través de la ironía y de la parodia. El potencial
        simbólico de la cita logra evidenciar el régimen de visibilidad e
        invisibilidad que este instituye. El mismo lenguaje que deshu-
        maniza al sujeto y lo construye en la exclusión y en la margina-
        lización es el que contiene el germen de nuevas posibilidades
        de enunciación: imágenes que articulan críticamente lo que sig-
        nifica “habitar el mundo” e “inhabitarlo”, desde su experiencia
        personal, debido al modo en que se construyen los cuerpos, se
        organiza el espacio, se promulgan las leyes y se estructuran las
        políticas del Estado.

        Ecosex Wedding (videoperformance).
        Annie Sprinkle y Elizabeth Stephens (2018). (EEUU). ( 4 )                                                     3
        A modo de collage, recrean sus performances de bodas ecosex
        en las que han implicado a miles de colaboradores y participan-
        tes en ocho países. Forma parte de un nuevo campo de inves-
        tigación “Sexecology”, en el que exploran los lugares donde la
        sexología y la ecología intersectan en la cultura, en el arte, la
        teoría, la práctica y el activismo. La idea surgió cuando el Tri-
        bunal Supremo de California dictaminó que las parejas del mis-
        mo sexo no podían estar legalmente casadas. Entonces, como
        activistas “Occupied Weddings”, organizaron catorce bodas en
        el transcurso de varios años y países, a las que asistieron más
        de tres mil quinientas personas. Cada año han incorporado un
        tema y un color de los chakras. En sus invitaciones de boda no
        piden regalos materiales. En su lugar, invitan a la gente a cola-
        borar con en la creación del evento.
        -
        En  la  exposición  participan,  también,  el  colectivo  INVASORIX
        (México) con la pieza sonora ¿Les duele la cara de ser tan güe-
        rix? (2018) y la ilustradora y fanzinera Gelen Jeleton (España) con
        “bellum Europa”, no era “la bella Europa”. Y me equivoqué
        dos veces. (2018).



                                                                                                         umhsapiens  19
                                                                                                                      4
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24