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un territorio en disputa en el que se libran las batallas de las sidad naturocultural, como la denomina la historiadora de la
tecnologías del género y la sexualidad, la identidad y el saber, ciencia, Donna Haraway. De este modo, los territorios donde
así como la mera consideración de otras políticas y prácticas se establecen son fragmentados y desarticulados de las rela-
culturales/sociales diversas, de la diferencia y el disentimiento. ciones locales, para ser insertados en las cadenas globaliza-
das de las grandes corporaciones.
¿Existen etiquetas de género en la propia naturaleza?
Etiquetar o establecer taxonomías fijas pertenece al moderno Las consecuencias de esta fragmentación entre el Norte
arte de catalogar. En los siglos XVIII y XIX las Ciencias Natu- y el Sur global son muy evidentes. En la actualidad, las
rales desarrollaron metodologías de trabajo, entre las que se crecientes desigualdades han dado lugar a la ampliación de
encontraban la clasificación, la denominación y el archivo. la esclavitud laboral y sexual. La crisis multidimensional en
En el colegio se nos iniciaba en El Sistema de la Naturaleza, la que nos hallamos se caracteriza por un neoextractivismo
de Carl Linneo, publicado en 1735, que logró popularizarse que actúa a nivel de explotación de recursos naturales, pero
y sentó las bases de la taxonomía moderna. Teníamos como también de recursos humanos, de trabajo, de salarios, de de-
tarea confeccionar herbarios botánicos con especímenes de rechos sociales. En definitiva, de mercantilización de la vida,
nuestro entorno más cercano, siguiendo el sistema binomial donde las mujeres, los niños, los inmigrantes y refugiados son
basado en el género y la especie. Se nos enseñaba la orga- los más desprotegidos y afectados.
nización de los órganos sexuales de las plantas, estableci-
dos de forma convencional, donde los estambres eran los Desprotegidas y desprotegidos a pesar de jugar un papel
órganos sexuales masculinos y, los pistilos, los femeninos. El fundamental en la sostenibilidad de la vida. Las mujeres han
nombre de la especie se adjudi- sido indispensables. Si desde los
caba a partir de las semejanzas En la exposición distintos procesos históricos de
entre diferentes sujetos y el del colonialismo y colonialidad fue-
género, a partir de la semejanza hay trabajos de ron incorporadas a la matriz pro-
entre diferentes especies. videoinstalación, ductiva para garantizar la explo-
piezas sonoras, vi- tación del trabajo y las riquezas
¿Este modo de conocer cla- de las colonias, en la actualidad,
sificatorio y excluyente, se deoperfomance, son motor multifunción como
ha cuestionado desde otros muralismo, escul- parche y mano de obra barata, y
territorios o procesos de pen- como cuidadoras y sostenedoras
samiento? Estudiosas como tura, fotografía y de la vida de toda la familia. En
Mary Louise Pratt han mostrado fanzine concreto, las tareas de cuidado
cómo, a partir de este sistema son imprescindibles para vivir
clasificatorio naturalista, pa- desde que nacemos hasta que
triarcal y heteronormativo, el sujeto singular dejó de tener morimos. Por ello, constituyen una de las dimensiones funda-
identidad propia, para pasar a formar parte de un sistema mentales de la sostenibilidad de la vida. De hecho, las mujeres
clasificatorio homogeneizador. Esta operación se llevó a son y han sido las que, en última instancia, han cubierto las
cabo también en el estudio de los minerales, los animales y necesidades básicas que el sistema económico capitalista he-
los seres humanos. Hay un proyecto artístico llamado Flori. teropatriarcal es incapaz de satisfacer, convirtiéndose en pieza
fundamental para su funcionamiento, a pesar de haber sido
cultura subversiva, del colectivo O.R.G.I.A, que conceptualiza ignoradas y excluidas del propio sistema.
críticamente esta cuestión, mediante una maniobra lúdica de
subversión del lenguaje enciclopédico, ilustraciones de flores
plurisexuales fantásticas o la imagen de la “mujer-bicha”,
deshumanizada y animalizada al mismo tiempo como cotorra, En la exposición hay trabajos de videoins-
víbora, hurraca o arpía. Zoónimos vejatorios para identificar talación, piezas sonoras, videoperfomance,
a la mujer metafóricamente con animales, que le atribuyen muralismo, escultura, fotografía y fanzine,
una característica negativa centrada en los defectos físicos, de artistas y colectivos procedentes de dife-
la capacidad mental o el comportamiento, para convertirla en rentes ámbitos geo-corpo-políticos del Sur
un icono ruidoso, transgresor y molesto para el patriarcado. global. Entendidos como prácticas cultura-
les y, por lo tanto, como un medio de acción
política, un lugar de activismo crítico y crea-
¿Qué implicaciones tiene la explotación de los recursos tivo, que permite visibilizar la pluralidad de
naturales en la desigualdad? Ya en el año 2011, el Foro existencias y participar en los debates que
Económico Mundial de Davos señalaba que el principal factor atañen a la exclusión social, la generización,
de riesgo de la próxima década lo constituirían las inmensas la sexualización, la racialización, la violencia
desigualdades sociales. Sin embargo, su principal preocu- genocida o la consolidación de estereotipos.
pación seguía centrada en conservar la lógica del desarrollo
sostenible. Un modelo que alimenta la acumulación extracti- Belén Romero explica que se trata de un
vista por desposesión, apuntalada en el abuso y las relacio- proyecto colectivo, en el que las produc-
nes de poder asimétricas. Los países del Sur global son los ciones artísticas son sus compañeras de
más perjudicados debido a la instalación perpetua de mega- fatigas, culturalmente activas: “Queremos
proyectos extractivos por parte de países del Norte global, romper el aislamiento, un fenómeno político
que sucede, como explicaba Hanna Arendt,
que someten las relaciones sociales, económicas, ecológicas cuando a un ser humano le es destruida la
y políticas, a la lógica del capitalismo más depredador. Esta más elemental forma de creatividad huma-
situación implica la rasgadura de los lazos comunitarios, la na, que es la capacidad de añadir algo pro-
pérdida de las economías regionales y la merma de la diver- pio al sentido común”.
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