Page 9 - UMH Sapiens 03
P. 9
“El conocimiento es decisivo para llenar
la cesta de productos ecológicos”
¿Qué métodos ponen en práctica buena aceptación por parte del consu-
para investigar acerca del consumo midor en cuanto a sus características
de productos ecológicos? organolépticas. Descubrimos que para
Empleamos dos tipos de herramientas: el consumidor las variedades mejora-
encuestas sobre intenciones de com- das conservaban las propiedades de
pra o disposiciones a pagar y subas- las convencionales. Al ir incluyendo
tas experimentales. Los estudios que variables vimos que los consumidores
trabajan con personas son complejos tenían mayor predisposición al pago
porque se parte de respuestas subjeti- cuando se trataba de una variedad de
vas en las que el consumidor muestra Alicante. Y, más todavía, cuando era
lo que quiere. Por ello, formamos un ecológica.
equipo de trabajo para determinar las
preguntas que haremos a los encues- El nivel de formación y la preocupa-
tados. Deben ser las suficientes como ción por la salud y el medio ambiente
para alcanzar los objetivos planteados son las variables más representati-
pero las mínimas para no aburrir. Pode- vas ¿Se han determinado diferencias
mos afirmar que los resultados obteni- en cuanto a género?
dos han sido bastante coherentes. En algún estudio inicial se vio que las
mujeres estaban más preocupadas por
¿En qué consiste la subasta experi- adquirir productos beneficiosos para
mental? su salud, pero el porcentaje de muje-
En esas subastas el consumidor no res responsables de la compra era mu-
sólo muestra su intención de compra, cho mayor que el de hombres. Ahora,
sino que realmente adquiere el pro- la responsabilidad está más repartida
ducto. Los resultados obtenidos están y no aparecen diferencias representa-
más próximos a la realidad porque se tivas en cuanto al género del compra-
produce una transacción real. Es la si- dor. Aunque todo depende del producto
mulación de un mercado donde se va analizado, sí hemos determinado que
a intercambiar el producto. Lo que se el segmento de edad comprendido en-
hace es conseguir un grupo de consu- tre los 30 y los 49 años está más preo-
midores familiarizados con aquello que cupado por estas cuestiones. La razón
se va a subastar, que sean comprado- puede ser que es una edad en la que
res y que tengan cierto interés por el muchas personas tienen hijos y esto in-
mismo. Se hacen pujas selladas para crementa la preocupación por la salud.
que nadie sepa lo que pujan los demás.
Lo que se ve en la subasta es lo que ¿Qué le parece el papel de las aso-
uno está dispuesto a pagar. Nadie se ciaciones y cooperativas ecológicas
va insatisfecho porque quien está dis- de consumidores?
puesto a invertir 2 euros en un kilo de El perfil del consumidor de este tipo de
tomates ecológicos se los lleva si es el alimentos busca alternativas que dis-
precio resultante. Y esto permite deter- minuyan el impacto producido por su
minar cuál es el precio adecuado desde traslado y manipulación hasta llegar al
el punto de vista del consumidor. punto de venta. En algunos supermer-
cados convencionales podemos encon-
“Quienes disponen de una ¿Cómo consiguen una muestra re- trar producto ecológico, pero muchas
renta elevada pueden gastar presentativa? veces es más por una cuestión de ima-
La última que hicimos fue con personal
gen empresarial que por la demanda de
más en un valor añadido” de la universidad: investigadores, estu- los consumidores. Lo más complicado
diantes, personal docente investigador, es comprar producto ecológico fresco,
personal administrativo y de servicios. sobre todo si se busca carne, y conse-
Para conseguir un mayor número de guir una alimentación completamente
encuestados empleamos un procedi- ecológica es difícil. Las asociaciones
miento conocido como bola de nieve, de consumidores y cooperativas es-
“El perfil del consumidor de de manera que los invitados podían pecializadas que he podido conocer
funcionan muy bien. El asociado hace
traer a personas externas. Respetamos
este tipo de alimentos busca unos rangos de edad y los hicimos en un pedido semanal, por ejemplo, y lo
alternativas de distribución” los 4 campus. recoge en una sede física o incluso se
lo llevan a casa. El cultivo de estos ali-
Ese experimento concreto se llevó mentos es más costoso y al sumar los
a cabo con variedades tradicionales canales de distribución el precio sube.
de tomate resultantes del programa Por eso, al eliminar intermediarios, las
de mejora genética de la EPSO ¿Qué asociaciones pueden ofrecer precios
conclusión se extrajo? muy ajustados. Además, realizan una
En efecto, queríamos determinar si labor de divulgación para dar a conocer
las variedades mejoradas tenían una los beneficios de este tipo de consumo. transferencia
UMHSAPIENS 9