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“El conocimiento es decisivo para llenar


 la cesta de productos ecológicos”




                                            ¿Qué métodos ponen en práctica      buena aceptación por parte del consu-
                                            para  investigar  acerca  del  consumo   midor en  cuanto a sus características
                                            de productos ecológicos?            organolépticas. Descubrimos que para
                                            Empleamos dos tipos de herramientas:   el consumidor las variedades mejora-
                                            encuestas  sobre  intenciones  de  com-  das conservaban las propiedades de
                                            pra o disposiciones a pagar y subas-  las  convencionales.  Al  ir  incluyendo
                                            tas  experimentales.  Los  estudios  que   variables vimos que los consumidores
                                            trabajan  con  personas  son  complejos   tenían  mayor  predisposición  al  pago
                                            porque se parte de respuestas subjeti-  cuando se trataba de una variedad de
                                            vas en las que el consumidor muestra   Alicante.  Y, más todavía, cuando era
                                            lo que quiere. Por ello, formamos un   ecológica.
                                            equipo de trabajo para determinar las
                                            preguntas  que  haremos  a  los encues-  El nivel de formación y la preocupa-
                                            tados. Deben ser las suficientes como   ción por la salud y el medio ambiente
                                            para alcanzar los objetivos planteados   son las variables más representati-
                                            pero las mínimas para no aburrir. Pode-  vas ¿Se han determinado diferencias
                                            mos afirmar que los resultados obteni-  en cuanto a género?
                                            dos han sido bastante coherentes.   En algún estudio inicial se vio que las
                                                                                mujeres estaban más preocupadas por
                                            ¿En qué consiste la subasta experi-  adquirir productos beneficiosos para
                                            mental?                             su  salud,  pero  el  porcentaje  de  muje-
                                            En esas subastas el consumidor no   res responsables de la compra era mu-
                                            sólo muestra su intención de compra,   cho  mayor  que  el  de  hombres. Ahora,
                                            sino que realmente adquiere el pro-  la responsabilidad está más repartida
                                            ducto. Los resultados  obtenidos están   y no aparecen diferencias representa-
                                            más  próximos  a  la  realidad  porque  se   tivas en cuanto al género del compra-
                                            produce una transacción real. Es la si-  dor. Aunque todo depende del producto
                                            mulación de un mercado donde se va   analizado,  sí  hemos  determinado  que
                                            a intercambiar el producto. Lo que se   el segmento de edad comprendido en-
                                            hace es conseguir un grupo de consu-  tre los 30 y los 49 años está más preo-
                                            midores familiarizados con aquello que   cupado por estas cuestiones. La razón
                                            se va a subastar, que sean comprado-  puede ser que es una edad en la que
                                            res y que tengan cierto interés por el   muchas personas tienen hijos y esto in-
                                            mismo. Se hacen pujas selladas para   crementa la preocupación por la salud.
                                            que nadie sepa lo que pujan los demás.
                                            Lo que se ve en la subasta es lo que   ¿Qué le parece el papel de las aso-
                                            uno  está  dispuesto  a  pagar.  Nadie  se   ciaciones y cooperativas ecológicas
                                            va insatisfecho porque quien está dis-  de consumidores?
                                            puesto a invertir 2 euros en un kilo de   El perfil del consumidor de este tipo de
                                            tomates ecológicos se los lleva si es el   alimentos  busca  alternativas  que  dis-
                                            precio resultante. Y esto permite deter-  minuyan el impacto producido por su
                                            minar cuál es el precio adecuado desde   traslado y manipulación hasta llegar al
                                            el punto de vista del consumidor.   punto de venta. En algunos supermer-
                                                                                cados convencionales podemos encon-
        “Quienes disponen de una            ¿Cómo consiguen una muestra re-     trar producto ecológico, pero muchas
        renta elevada pueden gastar         presentativa?                       veces es más por una cuestión de ima-
                                            La última que hicimos fue con personal
                                                                                gen empresarial que por la demanda de
        más en un valor añadido”            de la universidad: investigadores, estu-  los consumidores. Lo más complicado
                                            diantes, personal docente investigador,   es comprar producto ecológico fresco,
                                            personal administrativo y de servicios.   sobre todo si se busca carne, y conse-
                                            Para  conseguir  un  mayor  número  de   guir  una  alimentación  completamente
                                            encuestados empleamos un procedi-   ecológica es difícil. Las asociaciones
                                            miento conocido como bola de nieve,   de  consumidores  y  cooperativas  es-
        “El perfil del consumidor de        de  manera  que  los  invitados  podían   pecializadas que he podido conocer
                                                                                funcionan muy bien. El asociado hace
                                            traer a personas externas. Respetamos
        este tipo de alimentos busca        unos rangos de edad y los hicimos en   un pedido semanal, por ejemplo, y lo
        alternativas de distribución”       los 4 campus.                       recoge en una sede física o incluso se
                                                                                lo llevan a casa. El cultivo de estos ali-
                                            Ese experimento concreto se llevó   mentos es más costoso y al sumar los
                                            a cabo con variedades tradicionales   canales de distribución el precio sube.
                                            de tomate resultantes del programa   Por eso, al eliminar intermediarios, las
                                            de mejora genética de la EPSO ¿Qué   asociaciones  pueden  ofrecer  precios
                                            conclusión se extrajo?              muy ajustados.  Además, realizan una
                                            En  efecto,  queríamos  determinar  si   labor de divulgación para dar a conocer
                                            las variedades mejoradas tenían una   los beneficios de este tipo de consumo.  transferencia



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