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Margarita                                  “El conocimiento es decisivo para llenar

          BrugaroLas                                 la cesta de productos ecológicos”









               no de los objetivos de la agri-
               cultura ecológica es acortar
               la  distancia  entre  el  huerto
       Uy el plato para reducir los
        gases nocivos asociados a las lar-
        gas cadenas de distribución de ali-
        mentos. Estas emisiones suponen
        un  coste elevado  para la salud  am-
        biental y humana. Resulta paradójico
        que, aunque España es el primer pro-
        ductor europeo de agricultura ecoló-
        gica, alarga la cadena al exportar la
        mayor parte del volumen a otros paí-
            ses del continente. El sobreprecio de
        estos productos y el desconocimien-
        to del consumidor conllevan que su
        comercialización interna sea todavía
        débil. El equipo, del que forma parte
        la investigadora  de la Escuela Poli-
        técnica Superior de Orihuela (EPSO)
        de la UMH Margarita Brugarolas, tra-
        baja para ofrecer a los empresarios
        agrícolas herramientas que les per-
        mitan  dar  a  conocer  los  beneficios
        económicos y sociales del cultivo de
        alimentos ecológicos. Las acciones
        propuestas por los investigadores
        inciden en variables como el cono-
        cimiento del consumidor, uno de los
        factores asociados al incremento
        en  la  compra de  estos  productos.










        > Belén Pardos

        Los escépticos sostienen que la ali-  sobre  todo  porque  el  beneficio  para   alimentos son los ingresos. Los en-
        mentación con productos ecológi-    la salud no se ve de forma tan directa   cuestados  con  rentas  más  altas  son
        cos obedece más a una moda que a    como cuando aplicas una crema en la   quienes adquieren más productos eco-
        una cuestión de conocimiento ¿Se    piel. Es una cuestión de largo plazo.  lógicos. Pero, a su vez, quienes tienen
        evalúa si el consumidor conoce real-                                    sueldos mayores también han recibido,
        mente este tipo de productos?       Según datos del MAGRAMA, España     por lo general, una formación que les
        Sí,  y  constatamos  que  existe  un  seg-  es el primer país de la UE en cuanto   permite conocer los beneficios de este
        mento de consumidores que opina que   a superficie ecológica y uno de los   tipo de agricultura.
        el  producto  es  mejor,  más  saludable   principales exportadores mundiales.
        y genera menos residuos. Hace unos   ¿Qué pasa con el consumo interno?   Entonces, ¿son un artículo de lujo?
        años existía menos conocimiento sobre   ¿El  sobreprecio  de  los  productos   Cuando una  persona dispone de  una
        etiquetado, logotipos o normativa, pero   ecológicos supone un freno?   renta elevada puede gastar más en lo
        ahora la población está cada vez más   El  consumidor  valora  mucho  el  precio   que  considera  un  valor  añadido.  En
        concienciada, tanto de los beneficios   antes de adquirir un producto y no to-  muchas ocasiones, la renta va ligada al
        para la salud como del respeto al medio   dos están dispuestos a pagar esa di-  nivel de formación. Las investigaciones
        ambiente ligados a este tipo de agricul-  ferencia. Se ha incrementado bastante   determinan que las personas con nivel
        tura. Medimos el conocimiento de forma   la producción  agrícola  ecológica en   de  estudios primarios,  los estudiantes
        que no sea subjetivo; nos aseguramos   España,  pero  se  exporta  a  países  del   o los desempleados pagarían menos.
    transferencia  realmente el producto sobre el que se   se desprende que uno de los factores   supuesto  lo  ajustarían para  comprar
                                            norte de Europa. De nuestros estudios
                                                                                Quizá, quienes cuentan con menor pre-
        de que la persona encuestada conoce
        le consulta. Siempre habrá escépticos,
                                            influyentes para adquirir este tipo de
                                                                                alimentos ecológicos si los conocieran.
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