Page 4 - UMH Sapiens 03
P. 4

Transferencia


              Tecnológica                                          a Universidad además de sus funciones tradicionales de
                                                                   enseñanza  superior  y  de  investigación,  tiene  otra  fun-
                                                                   ción, la llamada “tercera misión” que se orienta sobre
                                                             Ltodo, a la necesidad de saber aplicar la ciencia, es decir,
                                                              transferir el conocimiento a la sociedad y poder responder a la
                                      Tonia                   demanda social de su tiempo.
                                                              Actualmente estamos viviendo un cambio en la economía de
                                                              los países occidentales. Estamos pasando de la producción en
                               Salinas                        masa a una economía basada en el conocimiento, en la inno-
                                                              vación. La innovación y la creación de nuevas empresas están
                                                              muy relacionadas porque la innovación conduce a la creación
                                                              de nuevas empresas y, a su vez, la creación de nuevas empre-
                                                              sas supone, por regla general, una innovación. Ambas cosas
                                                              son consideradas actualmente como la base del desarrollo y
                                                              crecimiento económicos.
                                                              Por ello, uno de los ejes en que se puede concretar esta “terce-
                                                              ra misión” de las universidades es la función de emprendimien-
                                                              to, basada en la transferencia del conocimiento, capacidades
                                                              y tecnologías a la sociedad, como creadora de valor, riqueza y
                                                              empleo a través de la comercialización tecnológica y la crea-
                                                              ción de spin-offs.
                                                              ¿Y qué es una “spin-off”? Spin-off” es un término anglosajón
                                                              que  se  refiere  a  un  proyecto  nacido  a  partir  de  otro.  Expre-
                                                              sa la idea de la creación de nuevas empresas en el seno de
                                                              otras empresas u organizaciones ya existentes, sean públicas
                                                              o privadas, que actúan de incubadoras. De aquí se acuña el
                                                              término “spin-off universitaria y/o académicas”, también cono-
                                                              cidas como Empresas de Base Tecnológica Universitaria (en
                                                              adelante EBT).  Las EBTs son empresas creadas por una uni-
                                                              versidad (o un centro dependiente) y sus investigadores para
                                                              la explotación de productos o servicios que requieran el uso de
                                                              tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la activi-
                                                              dad investigadora
                                                              Esta vía de transferencia, muchas veces no lo suficientemente
                                          Directora del Parque  apreciada, abre las puertas:
                                  Científico y Empresarial UMH  • A los investigadores, sus grupos de investigación y las uni-
                                                              versidades porque pueden generar una salida laboral para
                                                              profesionales de alta cualificación, contribuye a la generación
                                                              de una red de empresas innovadoras que puede permitir la di-
                                                              namización de áreas científico-tecnológicas estratégicas para
                                                              la institución y estrechan los lazos con el mundo empresarial,
                                                              facilitando nuevos contratos y acuerdos de colaboración y ge-
                                                              nerando nuevos recursos.
                                                              • La sociedad se beneficia de nuevos productos, de valor añadi-
                                                              do, desarrollados por mentes y manos especializadas.
                                                              • El mundo empresarial amplía su espectro. Surgen nuevas re-
                                                              laciones, nuevos modelos, nuevas formas de invertir.
                                                              La Universidad Miguel Hernandez (UMH) lleva en su ADN este
                                                              compromiso de la Universidad como agente de creación y
                                                              transferencia de conocimiento en la sociedad actual  y también
                                                              el emprendimiento, la creación de empresas de base tecnológi-
                                                              ca universitaria como vía de transferencia.
                                                              Por este motivo, la UMH en 2007, definió y estableció los pro-
                                                              cedimientos a seguir para la creación de empresas de base
                                                              tecnológica, y encargó a su Parque Científico, que trabajando
                                                              en estrecha colaboración con la OTRI, promoviese, orientase,
                                                              y ayudase a sus investigadores en esta misión.
                                                              Ya son 9 (12 a finales de julio) las spin-off o empresas de base
                                                              tecnológica UMH. Empresas puestas en marcha en base a
                                                              conocimientos, capacidades y tecnologías de la UMH, en los
                                                              más diversos sectores, desde el aprovechamiento de residuos
                                                              de la industria agroalimentaria, hasta la utilización de técnicas
                                                              avanzadas para el tratamiento de trastornos alimentarios o el
                                                              desarrollo de sistemas de visión en condiciones extremas.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9