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CUADERNO DE VERANO POSTC 2021


        Marco teórico                                         lación de un creyente con Dios puede compararse
                                                              psicológicamente con otras formas de apego (Gran-
           Una de las características diferenciales de la vic-  qvist et al., 2010). Esta relación se basa en la creen-
        timización sexual por parte de representantes de la  cia que Dios va a protegerte y cuando Éste no evita
        Iglesia Católica es que la mayoría de víctimas son de  el abuso sexual la asunción básica de seguridad se
        sexo masculino (Doyle, 2003). Algunos autores han  rompe y el creyente puede pensar que su relación
        defendido este resultado aludiendo a la facilidad  con Él se ha destruido (Smith, 2004). Los sentimien-
        con la que los religiosos han tenido acceso a varo-   tos de rabia hacia Dios son uno de los más potentes
        nes en su actividad diaria (Parkinson, 2014), así como  y consistentes predictores de una pobre salud men-
        a aspectos vinculados con la homosexualidad (Mc-      tal en víctimas de abuso sexual por representantes
        Graw et al., 2019). El porcentaje de víctimas de sexo  de la Iglesia (Pargament et al., 1998). Cabe tener en
        femenino se incrementó en los 90, cuando el acceso  cuenta que el victimario representa a la Iglesia, así
        de los miembros de la Iglesia Católica a las niñas au-  que muchas víctimas asumen que ésta, en su tota-
        mentó con el cambio paulatino a una escolarización  lidad, es quién les ha hecho daño. Así, evitan el do-
        mixta dejando atrás la segregación por sexo, lo que  lor que les supone asistir a ésta alejándose de ella
        da soporte al rol de la oportunidad en el perfil de gé-  (McLaughlin, 1994). Las señales, símbolos y rituales
        nero de las víctimas (Terry y Freilich, 2012). Otros au-  de la Iglesia se convierten en estímulos que conlle-
        tores defienden que las víctimas de sexo femenino  van imágenes intrusivas de lo ocurrido (Rudolfsson
        no han aparecido aún públicamente y por ello existe  y Tidefors, 2014).
        un sesgo con una mayor frecuencia de víctimas va-
        rones (véase una revisión de todos estos aspectos en     Estas consecuencias espirituales se suman a los
        van Wormer y Berns, 2004).                            problemas  de  tipo  físico  y  emocional  que  puede
                                                              presentar la víctima y deben tratarse en todos los ca-
           La victimización sexual infantil por parte de re-  sos de abusos sexuales por parte de religiosos o re-
        presentantes de la Iglesia puede conceptualizarse  presentantes de la Iglesia. Entender cómo lo físico, lo
        como un proceso dinámico entre el victimario, la  psicológico y lo espiritual van unidos e, incluso, pue-
        víctima y la comunidad religiosa (Fogler et al., 2008).  den magnificar uno al otro, debe ser parte de una
        Así, además de las similitudes que comparte con  respuesta holística a estas experiencias traumáticas.
        otras formas de victimización sexual, algunos auto-   Por  lo  tanto,  la  recuperación  de  las  víctimas  no  se
        res (Farrell y Taylor, 2000) han encontrado síntomas  puede limitar sólo a mitigar la sintomatología física
        importantes de crisis espiritual y teológica en las víc-  o psicológica, sino que también se debe atender a
        timas, justificando que esta forma de abuso se trate  los desafíos espirituales que implican este tipo de
        específicamente.  Ciertamente,  el  abuso  del  poder  victimizaciones (Guido, 2008).
        espiritual por el perpetrador es comúnmente una
        característica clave del abuso sexual cometido por el  Resultados del estudio
        clero o por consagrados. El sacerdote representa la
        voz de Dios y muchas veces los abusos se cometen  Características de la victimización sexual y del
        en Su nombre, usando objetos y simbología religio-    victimario
        sa. En este contexto, la víctima se siente culpable y
        no merecedora de Su amor (Isely et al., 2008). La re-    De forma similar a lo que se ha observado en es-































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