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CUADERNO DE VERANO POSTC 2021
representante de Dios, figura investida de autori- así como los factores de oportunidad. Pero es nece-
dad y, por lo tanto, con poder espiritual. sario asumir que la existencia en la organización de
personas con esta clase de rasgos, que tienen oca-
2. Perfeccionismo moral. La predicación de la sión de contactar con potenciales víctimas, puede
Iglesia tiende a la moralización de muchos aspec- llevar al delito en la medida que haya un contexto
tos de la vida personal y social y además exige de institucional en el que se atribuye a ciertas personas
los clérigos una conducta ejemplar, que se expre- un poder no sujeto a control, no se compensa su so-
sa en aspectos como el celibato obligatorio, que ledad y no se favorece la responsabilidad por los he-
conlleva la renuncia a la sexualidad y favorece la chos realizados y los efectos de los mismos.
soledad
La justicia restaurativa
3. Concepción de la sexualidad. Durante mucho
tiempo la Iglesia ha defendido una concepción
negativa de la sexualidad, considerada como un Una de las características de los abusos sexuales
tabú. en un entorno institucional es la existencia de tres
protagonistas: el abusador, la víctima y la institución.
4. Concepción del pecado y del perdón. El con- El rol de la institución es especialmente relevante
cepto de pecado ha sido central en la doctrina en los abusos sexuales cometidos por un sacerdote
moral de la Iglesia, así como el sacramento de la o un miembro de una congregación religiosa. Las
confesión. Pese a que en el plano dogmático se víctimas interpelan normalmente a la institución
ha exigido que el perdón de los pecados esté con- por haber facilitado el hecho, no haberlo impedido,
dicionado a la contrición, el dolor de los pecados, haberlo negado, encubierto o haberse preocupado
el propósito de la enmienda y el cumplimiento más por su reputación o la protección del abusador
de la penitencia, el catolicismo se ha caracteriza- que de apoyar a la víctima. Estas actitudes han sido
do en la práctica por una relajación de estas exi- frecuentes, al menos durante cierto tiempo, en el
gencias, lo cual ha propiciado críticas a la doble seno de la Iglesia Católica y han causado gran dolor
moral y a la administración de “perdones baratos”. a las víctimas, quienes a menudo han descrito esta
forma de victimización secundaria como una expe-
5. La protección del secreto se ha manifestado riencia aún más dañina que los propios abusos.
en diversos ámbitos de la vida eclesial, desde el
intangible secreto de confesión (sigilum confes- Además, los casos que se han ido revelando han
sionis) hasta el carácter reservado de las inves- sido en gran medida hechos que tuvieron lugar hace
tigaciones y procedimientos canónicos a nivel años, por lo que los delitos en su mayor parte están
diocesano y de la Curia romana. Es bien conoci- prescritos y los abusadores han muerto o tienen una
do que el favorecimiento del secreto y la falta de
transparencia son en general factores de riesgo edad muy avanzada. La consecuencia de ello es que
del abuso sexual infantil en cualquier ámbito de el tiempo de la justicia penal ha pasado. Por lo tan-
la vida social. to, de poco puede servir, para las víctimas de hechos
acaecidos hace cuarenta o cincuenta años, que se
6. La formación recibida por los clérigos en los amplíen los plazos de prescripción o que se adopten
seminarios, especialmente con anterioridad a medidas para incentivar o facilitar la denuncia. De
las reformas derivadas del Concilio Vaticano II, ahí que adquiera gran interés la respuesta que pue-
ha sido también reconocida como un factor de de aportar la justicia restaurativa, a través de proce-
riesgo, por el reclutamiento de menores a eda- sos orientados a la responsabilización por parte de la
des muy tempranas, sometidos en muchos casos Iglesia y a la reparación de las víctimas.
a una disciplina rígida, control de la vida íntima
y aislamiento de las familias, con impacto en el En algunos países se han adoptado procedimien-
proceso de maduración afectiva. tos que cumplen con las finalidades de la justicia
restaurativa, en el seno de la propia Iglesia Católica
7. La soledad es reconocida como uno de los as- (por ejemplo en los Países Bajos) o a partir de inicia-
pectos principales, que está relacionado con el tivas de las instituciones públicas. Una muestra de
celibato y el aislamiento que deriva del liderazgo ello fue el Centro de arbitraje belga, órgano tempo-
espiritual. ral creado por el Parlamento federal y con la parti-
cipación de la Iglesia Católica. Este órgano tenía el
No hay duda que el grado en que estos factores mandato de resolver las demandas de víctimas de
pueden influir en el riesgo de abusos varía según cir- delitos prescritos, mediante un procedimiento de
cunstancias de tiempo y lugar. Además, el recono- mediación entre la víctima y un representante de
cimiento de la existencia de causas estructurales no una Fundación vinculada a la Iglesia, que, en caso de
puede llevar a negar la importancia de los factores no dar lugar a un acuerdo dialogado y pactado, ter-
individuales presentes en los clérigos abusadores, minaba con una decisión arbitral que podía asignar
entre los cuales ocupan un lugar destacado los ras- una indemnización, con arreglo a un baremo pre-
gos de narcisismo e inmadurez emocional y afectiva, establecido, de la que se hacía cargo la Iglesia. Me-
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