Page 92 - POST-C Verano 2021
P. 92

CUADERNO DE VERANO POSTC 2021


           Es difícil determinar hasta qué punto nos encon-   de  prevención  basadas  en  un  enfoque  situacional,
        tramos ante un fenómeno nuevo o ante algo que ha  modificando el entorno en el que se detecta riesgo
        estado presente en la Iglesia Católica a lo largo de su  de abuso para reducirlo. Estos enfoques permiten
        historia. Hay indicios de que en otros tiempos las au-  mantener la convicción de que los abusos sexuales
        toridades eclesiásticas se enfrentaron a este proble-  son esencialmente la consecuencia de la existencia
        ma, como revela la decisión adoptada en el Concilio  de ovejas negras o de manzanas podridas dentro de
        de Trento de instalar los célebres confesionarios en  la Iglesia, la cual, como cualquier otra institución, no
        las Iglesias para la práctica de la confesión, al obje-  está libre del riesgo de infiltración de personas con
        to de evitar los riesgos derivados de la posición de  un comportamiento contrario a la ética del grupo.
        poder del sacerdote sobre el penitente, en lo que se-
        ría un típico ejemplo de prevención situacional. Sin     En varios países y en la propia posición del Vatica-
        embargo, los estudios existentes hasta el momento  no se ha podido constatar una evolución desde una
        han detectado que se produjo un número muy ele-       actitud defensiva hacia una paulatina disposición a
        vado de casos en los años sesenta y setenta del siglo  aceptar la existencia de un problema y a la necesi-
        pasado, iniciándose a partir de los años ochenta una  dad de conocer sus causas. Sin embargo, los posicio-
        tendencia progresiva a la disminución. Esta varia-    namientos de los responsables eclesiales tienden,
        ción temporal se ha explicado por el choque cultural  en general, a evitar la indagación de las causas del
        que produjeron en muchos clérigos, formados en los  fenómeno que puedan estar relacionadas con as-
        seminarios preconciliares, los rápidos cambios socia-  pectos institucionales o estructurales. Está muy ex-
        les acaecidos en los años sesenta y setenta, entre los  tendida la idea de que los abusos sexuales no son
        que cabe destacar la secularización, la liberación se-  propiamente  un  problema  de  la  Iglesia  Católica,
        xual o la crisis de la autoridad. Posteriormente, el nú-  sino de la sociedad, porque se producen, incluso en
        mero de clérigos empezó a disminuir drásticamente  mayor medida, en el ámbito familiar y en el seno de
        y se redujeron las oportunidades de contacto con  otras instituciones, como las de carácter educativo o
        menores de edad, al tiempo que la institución em-     deportivo.
        pezaba a asimilar los cambios sociales, todo lo cual
        se tradujo en una reducción de la problemática.       Las causas

        La respuesta de la Iglesia                               Pese a esta perspectiva, que trata de evitar que el
                                                              foco se proyecte sobre la institución, la investigación
           La investigación del modo en que la Iglesia Ca-    empírica ha proporcionado datos que muestran que
        tólica ha reaccionado ante la aparición de casos de  el abuso sexual infantil en la Iglesia Católica es un
        abusos refleja que hay una diversidad de actitudes.  problema de dimensiones notables, mayor de lo que
        Ello no debe sorprender, dado que, pese a la imagen  ha podido hallarse en otros entornos institucionales,
        más monolítica que a veces se proyecta de ella, es  como las confesiones cristianas no católicas, pese a
        una institución formada por personas con sensibili-   que, todo hay que decirlo, muchos de ellos han sido
        dades diversas, presente en prácticamente todo el  hasta el momento objeto de escasa investigación.
        mundo y por lo tanto en contacto con distintos con-   Los  informes  oficiales  publicados  en  los  EUA,  Ale-
        textos culturales.                                    mania, Australia, Irlanda y Bélgica han revelado que
                                                              el porcentaje de clérigos con denuncias de abusos
           La actitud que ha predominado en muchos paí-       se encuentra entre el 4 y el 7% de todos los clérigos
        ses ha sido de carácter defensivo, basada en la ne-   católicos,  cifras  significativamente  muy  parecidas
        gación o la minimización del problema. Cuando la  en todos estos países. En todos ellos aparecen otros
        evidencia no ha permitido negar la existencia de ca-  datos comunes: las víctimas son mayoritariamente
        sos de abuso, la respuesta oficial ha tendido a pre-  de sexo masculino y el porcentaje de clérigos abusa-
        sentarlos como hechos aislados o a buscar tan sólo  dores es mayor entre los sacerdotes diocesanos que
        las causas individuales, atribuyendo los abusos a  entre los miembros de congregaciones religiosas, lo
        rasgos psicopatológicos de los abusadores. En con-    cual confirma que la soledad es uno de los factores
        secuencia, una de las formas de responder a los ca-   de riesgo y revela que la vida en comunidad aparece,
        sos ha sido favorecer que los clérigos acusados sean  frente a este riesgo, como un factor de protección.
        sometidos a tratamiento, tolerando de mala gana
        que tengan que hacer frente a responsabilidades          La  investigación  sobre  las  causas  estructurales
        penales como autores de delitos graves. Un paso  del abuso ha mostrado la relevancia de diversos ele-
        adelante respecto a esta actitud ha sido colaborar  mentos propios de la organización eclesial que han
        con las autoridades civiles para que los transgreso-  sido considerados como factores de riesgo:
        res respondan por sus actos criminales. También ha
        representado un avance la aceptación de la necesi-       1. Poder clerical, basado en el rol central que tiene
        dad de conocer las causas de los abusos, más allá de     de la figura del sacerdote, persona de sexo mas-
        los factores individuales, en el marco de las teorías    culino que tiene el privilegio de estar en contac-
        de la oportunidad delictiva, y de adoptar estrategias    to con lo sagrado, percibido por los fieles como


                                                           92
   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97