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CUADERNO DE VERANO POSTC 2021


        diante estudio de los datos y entrevistas con diver-  La experiencia de la Comisión del Síndic de Greu-
        sos actores pude concluir que el Centro de arbitraje  ges en Cataluña
        permitió dar una respuesta de carácter restaurativo
        a las demandas de muchas víctimas, ya que, pese a        Se  va  a  exponer  finalmente  una  reciente  expe-
        su nombre, en una gran mayoría de casos los proce-    riencia, la Comisión para la prevención y reparación
        sos se resolvieron a través de mediación, sin necesi-  de los abusos sexuales infantiles por representantes
        dad de decisión arbitral, una disculpa por parte de la  de la Iglesia Católica, creada por el Síndic de Greu-
        Iglesia y una compensación económica.                 ges (denominación del ombudsman o Defensor del
                                                              Pueblo) de Cataluña. La Comisión, en la que he par-
           Esta es una vía que debería explorarse en España  ticipado junto a Noemí Pereda, profesora de la victi-
        y en los países en que todavía no se ha hecho frente  mología de la UB, Olga Casado, médico, y Mª Jesús
        al problema por parte de la Iglesia y de las institucio-  Larios, adjunta al Síndic para temas de infancia, ini-
        nes. El modelo teórico aplicable es, en mi opinión,  ció su actividad en 2019 y ha presentado su Informe
        el de la justicia transicional restaurativa. La realidad  en octubre de 2020 al Parlamento de Cataluña, ac-
        a la que se debe dar respuesta es un legado de vic-   cesible libremente a través del web de la institución.
        timización pasada y masiva, de la que han surgido        El procedimiento de reparación se iniciaba a par-
        demandas tardías de justicia, dado que con anterio-   tir de las quejas o demandas presentadas por las víc-
        ridad no existían las condiciones sociales para plan-  timas, para lo cual se puso a du disposición una di-
        tearlas  dada  la posición  social  que  tenía  la  Iglesia  rección de correo electrónico y un teléfono gratuito.
        Católica, que el sistema de justicia convencional no  Las personas que quisieron comparecer ante la Co-
        puede atender. La seriedad de las demandas deriva  misión pudieron exponer su caso y fueron escucha-
        del profundo impacto que los hechos habían teni-      das. La Comisión examinaba si los hechos relatados
        do para las víctimas, muchas de las cuales deman-     estaban o no prescritos, de modo que si no lo esta-
        dan una respuesta. Los estudios victimológicos han  ban se ofrecía información y orientación a la persona
        revelado que las víctimas normalmente no buscan  compareciente para que pudiera denunciarlos y sólo
        venganza, sino ser escuchadas y reconocidas, obte-    en los delitos ya prescritos se seguía adelante con el
        niendo una validación de su sufrimiento, así como  procedimiento. Si el caso estaba prescrito la Comi-
        un reconocimiento de los hechos y una disculpa por  sión valoraba si los hechos tenían indicios serios de
        parte de la institución.                              credibilidad y hacía una evaluación del daño emo-
                                                              cional, físico y moral que la persona compareciente
           Pese a que la reparación que necesitan las vícti-  había experimentado. A partir de ahí, se ofrecía a la
        mas es, en general, de carácter fundamentalmente  víctima la posibilidad de contactar con el Obispado
        moral y simbólica, debe plantearse también cuál es  o congregación religiosa correspondiente pidiendo
        el sentido de la compensación económica. La ma-       información del caso y haciéndole llegar las deman-
        yoría de las víctimas dicen que no quieren dinero, o  das que quisiera expresar la víctima. La Comisión, en
        que no es dinero lo que quieren o valoran. En reali-  caso que así lo quisieran las dos partes, asumía un
        dad, como han indicado algunos estudios, con estas  rol de facilitador de un diálogo, que podía hacerse
        expresiones pueden estar indicando que no es sólo  de modo directo o indirecto. También podía hacer
        dinero lo que quieren, o que el dinero significa para  propuestas de reparación, si así lo pedían las partes.
        ellas algo más que “vil metal”. Muchas víctimas, en su
        deseo de ser aceptadas y reconocidas como auténti-       La Comisión recibió quejas referidas a siete con-
        cas víctimas, tienen la necesidad de explicitar que no  gregaciones religiosas sobre abusos sexuales co-
        quieren dinero, para evitar ser estigmatizadas como  metidos en Cataluña en el siglo XX. Todos los casos
        codiciosas o incluso sospechosas de inventar o exa-   eran prescritos y todos menos uno fueron aceptados
        gerar los hechos con finalidades meramente lucra-     como viables porque cumplían los requisitos que
        tivas. No se olvide, además, que en ocasiones se ha  determinan  la  competencia  de  la  Comisión.  Todos
        utilizado el dinero para comprar silencios. Por ello,  los casos aceptados fueron comunicados por escri-
        tan importante es tener en cuenta que, en términos  to a la congregación religiosa correspondiente y en
        de justicia restaurativa, la reparación pasa ante todo  todos ellos se recibió respuesta escrita, pero sólo fue
        por el reconocimiento, la responsabilización por  posible mantener reuniones con representantes de
        parte del ofensor o de quien haya facilitado o encu-  tres congregaciones, además de una reunión con
        bierto el hecho, y la restauración moral de la víctima,  una representación de la Unión de religiosos y reli-
        como aceptar que la reparación debe incluir resulta-  giosas de Cataluña.
        dos efectivos y tangibles para las víctimas. El dinero
        les puede compensar por los gastos de tratamien-         Las víctimas de los casos examinados, con la ex-
        to terapéutico o por las consecuencias económicas  cepción de dos, eran hombres que tenían entre 5 y
        derivadas de experiencias y cambios vitales que a  17 años en el momento de los hechos. Todos ellos
        veces provoca una historia de abusos, además de la  explicaron que los abusos sexuales eran una prácti-
        expresión simbólica de la restitución de la dignidad  ca habitual, que afectó también a otros niños y ni-
        dañada (idea de daño moral).                          ñas. La mayoría de casos tuvieron lugar en los años


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