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CUADERNO DE VERANO POSTC 2021


        Religión, espiritualidad y fe en víctimas de la       las organizaciones religiosas se dedican al desarrollo
        Iglesia Católica                                      de la fe y la espiritualidad de sus miembros, debe-
                                                              rían adquirir también el compromiso de colaborar
           Menos de un tercio de las víctimas de abuso se-    en el proceso de sanación de la fe de las víctimas de
        xual consideran tener creencias religiosas, principal-  abusos sexuales en su seno (Rossetti, 1995).
        mente pertenecientes al cristianismo. El 62,0% de la
        muestra (n = 18) se definió a sí mismo como contra-   Conclusiones
        rio a cualquier religión o nada religioso. Tres cuartas
        partes de cada muestra informó que nunca asistía         Si bien victimización sexual de menores no se da
        a servicios religiosos (n = 22; 78,6%), y el 14,3% (n =  sólo en la Iglesia Católica, sino que se produce en
        4) que sólo lo hacía en festividades especiales o im-  instituciones vinculadas a todas las religiones (Witt
        portantes. Estos resultados muestran el rechazo y la  et al., 2019), en España es un fenómeno que ha afec-
        mala imagen que la Iglesia Católica presenta desde  tado  de  forma  significativa  a  la  fe,  espiritualidad  y
        hace unos años, principalmente relacionados con  creencias de muchas víctimas. El sentimiento de
        los escándalos de abuso sexual alrededor del mundo  traición espiritual ha derivado en estos casos no sólo
        (Sáez, 2015). También es posible, sin embargo, que  de la experiencia de victimización cometida por al-
        aquellas víctimas más críticas con la Iglesia Católica  guien que representa a Dios, sino también por la res-
        sean las que han participado en el estudio. Así, las  puesta de rechazo e incredulidad ante las denuncias
        características de la muestra no permiten generali-   de  las  víctimas  manifestada  por  la  Iglesia  Católica
        zar los resultados a otras víctimas de abuso sexual.  como institución. España tiene aún mucho camino
                                                              que recorrer en este sentido. Nuestros resultados
           Las  víctimas  encuestadas atribuyen el  impacto  muestran la necesidad de que la Iglesia asuma su
        negativo de sus creencias en la Iglesia Católica, y  responsabilidad ante las graves consecuencias que
        marginalmente en Dios, a los abusos sexuales que  presentan muchas de sus víctimas y que requiere de
        sufrieron, como puede verse en la siguiente figura.   una aproximación al problema que, en gran parte
                                                              de casos, deberá estar basada en los principios de la
           Así, se ha encontrado en trabajos previos que las  justicia restaurativa e incluir la espiritualidad como
        víctimas presentan niveles inferiores de bienestar  una de las áreas a tratar.
        espiritual, menor confianza en el clero, una relación
        negativa con la existencia de un poder superior, y  Referencias
        menor implicación en prácticas religiosas y en acti-
        vidades de la Iglesia (Ben-Ezra et al., 2010; Hall, 1995).   Ben-Ezra, M., Palgi, Y., Sternberg, D., Berkley, D., El-
        Estos sentimientos reflejan la culpa y vergüenza que  dar, H., Glidai, Y., Moshe, L., & Shrira, A. (2010). Losing
        sienten, así como el sentimiento de traición y aban-  my religion: A preliminary study of changes in belief
        dono por parte de la Iglesia. Teniendo en cuenta que  pattern after sexual assault. Traumatology, 16, 7-13.






































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