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CUADERNO DE VERANO POSTC 2021
Religión, espiritualidad y fe en víctimas de la las organizaciones religiosas se dedican al desarrollo
Iglesia Católica de la fe y la espiritualidad de sus miembros, debe-
rían adquirir también el compromiso de colaborar
Menos de un tercio de las víctimas de abuso se- en el proceso de sanación de la fe de las víctimas de
xual consideran tener creencias religiosas, principal- abusos sexuales en su seno (Rossetti, 1995).
mente pertenecientes al cristianismo. El 62,0% de la
muestra (n = 18) se definió a sí mismo como contra- Conclusiones
rio a cualquier religión o nada religioso. Tres cuartas
partes de cada muestra informó que nunca asistía Si bien victimización sexual de menores no se da
a servicios religiosos (n = 22; 78,6%), y el 14,3% (n = sólo en la Iglesia Católica, sino que se produce en
4) que sólo lo hacía en festividades especiales o im- instituciones vinculadas a todas las religiones (Witt
portantes. Estos resultados muestran el rechazo y la et al., 2019), en España es un fenómeno que ha afec-
mala imagen que la Iglesia Católica presenta desde tado de forma significativa a la fe, espiritualidad y
hace unos años, principalmente relacionados con creencias de muchas víctimas. El sentimiento de
los escándalos de abuso sexual alrededor del mundo traición espiritual ha derivado en estos casos no sólo
(Sáez, 2015). También es posible, sin embargo, que de la experiencia de victimización cometida por al-
aquellas víctimas más críticas con la Iglesia Católica guien que representa a Dios, sino también por la res-
sean las que han participado en el estudio. Así, las puesta de rechazo e incredulidad ante las denuncias
características de la muestra no permiten generali- de las víctimas manifestada por la Iglesia Católica
zar los resultados a otras víctimas de abuso sexual. como institución. España tiene aún mucho camino
que recorrer en este sentido. Nuestros resultados
Las víctimas encuestadas atribuyen el impacto muestran la necesidad de que la Iglesia asuma su
negativo de sus creencias en la Iglesia Católica, y responsabilidad ante las graves consecuencias que
marginalmente en Dios, a los abusos sexuales que presentan muchas de sus víctimas y que requiere de
sufrieron, como puede verse en la siguiente figura. una aproximación al problema que, en gran parte
de casos, deberá estar basada en los principios de la
Así, se ha encontrado en trabajos previos que las justicia restaurativa e incluir la espiritualidad como
víctimas presentan niveles inferiores de bienestar una de las áreas a tratar.
espiritual, menor confianza en el clero, una relación
negativa con la existencia de un poder superior, y Referencias
menor implicación en prácticas religiosas y en acti-
vidades de la Iglesia (Ben-Ezra et al., 2010; Hall, 1995). Ben-Ezra, M., Palgi, Y., Sternberg, D., Berkley, D., El-
Estos sentimientos reflejan la culpa y vergüenza que dar, H., Glidai, Y., Moshe, L., & Shrira, A. (2010). Losing
sienten, así como el sentimiento de traición y aban- my religion: A preliminary study of changes in belief
dono por parte de la Iglesia. Teniendo en cuenta que pattern after sexual assault. Traumatology, 16, 7-13.
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