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CUADERNO DE VERANO POSTC 2021
Una mancha que no desaparece racteriza la filmografía del director, este realiza una
exposición muy cruda y directa de la violencia, sin
No hay duda de que una vez termina Jagten, nos aspavientos pero sin censurarnos nada. Sin duda el
quedamos con la sensación de haber visto una pelí- momento que mejor expresa esto es la paliza que
cula sobre los efectos nocivos que el etiquetamiento recibe Lucas en el supermercado, cuándo él tan solo
tiene sobre las personas, especialmente cuando esta quiere comprar algo para cenar. Esta violencia visce-
etiqueta se refiere al abuso de menores. ral y mostrada sin tapujos, como algo “normal” fun-
ciona muy bien para generar en el espectador una
Las reflexiones sobre los estereotipos en películas sensación de rabia e injusticia visceral. No es de ex-
que de un modo u otro tratan la violencia o la de- trañar, pues, que viendo esa escena muchos de no-
lincuencia no son raras, pero estas normalmente se sotros estemos deseando que Lucas pueda vengarse
basan en la destrucción de estos estereotipos (p.ej. de la manera más violenta posible. Con ello, Vinter-
la magnífica Gran Torino de Clint Eastwood), o en la berg nos manipula y logra colocarnos dónde quiere,
romantización de la etiqueta del forajido y sus con- porque, ¿acaso no estamos haciendo lo mismo que
secuencias últimas (p.ej. Sin perdón, del mismo di- quienes le propinan la paliza a Lucas?
rector). Jagten va más allá al ponernos en la piel de
un hombre corriente, un poco soso y tímido incluso,
el cual, de forma rápida e inesperada, es aplastado
por el peso de la etiqueta de “abusador” y el estigma
que conlleva.
La decisión del director de plantear sin rodeos
que Lucas es inocente funciona muy bien para lo-
grarlo. Aunque en algún diálogo o mirada se permita
una leve insinuación que lleve a los más desconfia-
dos a esperar algún tipo de giro final sorprendente,
en general la película nos deja claro que este no va
a llegar y que estamos ante una buena persona a
la que se acusa injustamente. Por lo tanto, no hay
nada de épica, reivindicación o intento de destruir
etiquetas aquí. La película no nos dice que esté mal
excluir a un abusador sexual, tan solo nos muestra
los efectos de dicha exclusión a través de los ojos de
un personaje inocente, de forma que podamos em- Más allá del hecho de que Lucas no sea culpable
patizar con su situación. Así, al plantear que se está (hecho que solo conocemos los espectadores), tra-
acusando injustamente a un inocente, permite a la tar el estigma de delincuente y sus consecuencias
película reflexionar sobre la justicia paralela y lo pe- es muy relevante para la criminología. Numerosos
ligroso de que la sociedad se tome la justicia por su estudios muestran que la estigmatización es uno de
mano, sin caer en un exceso de dramatismos o men- los elementos que más preocupa a las personas una
sajes moralistas. Sin duda este tema ya ha sido tra- vez salen de prisión y vuelven a la comunidad (Lebel
tado con anterioridad por numerosas películas (me y Maruna, 2012). Esto lleva a muchas de estas perso-
viene a la cabeza Matar un Ruiseñor como ejemplo nas a tratar de esconder su paso por prisión median-
clásico), pero creo que Jagten ofrece un punto de te mentiras, a veces incluso a sus propios familiares,
vista interesante al no tratar de convertir a su prota- con la enorme carga emocional y psicológica que su-
gonista en un mártir. Por ello, resulta muy interesan- pone. Debido a esto, muchas personas, una vez fuera
te plantearnos qué ocurriría si el giro de guión que de prisión, deciden cambiar de entorno, para evitar
comentaba antes finalmente se produjera, esto es, si ser reconocidos o estigmatizados. Cómo muestra
al final descubriésemos que Lucas es culpable, ¿nos la película, cuando la comunidad es consciente de
sentiríamos igual respecto la violencia que hemos este tipo de situaciones, y especialmente los medios,
visto? pueden incluso surgir y alentarse conductas de aco-
so, sin necesidad incluso de que se haya cometido
Por otra parte, la película describe a la perfección ningún delito, como tristemente observamos de for-
cómo la estigmatización y la diferenciación entre ma frecuente respecto las personas extranjeras.
“nosotros” y “ellos” puede servir, a modo de técnica
de neutralización, para justificar la violencia hacia el También es muy interesante el uso que la pelícu-
otro. Lucas deja de ser Lucas en el momento que le la hace del hijo de Lucas, Marcus, a modo de motor
dan la espalda; en el momento en que la descon- narrativo de la historia. Hay una parte, cuando Lucas
fianza hacia él crece pasa a ser alguien que no tiene es detenido, en que la acción pasa a Marcus para
los mismos derechos que los demás, alguien a quién mostrarnos que los efectos del etiquetamiento se
es justificable agredir. Siguiendo el estilo que ca- traspasan a las familias y al entorno cercano de las
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