Page 159 - POST-C Verano 2021
P. 159
CUADERNO DE VERANO POSTC 2021
(y específicamente la violencia sexual), y ofrece una El cuento de la criada (2017), basada en la novela
perspectiva realista y crítica del sistema penal. de Margaret Atwood (yo preferí la serie, ya que la no-
vela no logró engancharme), narra la vida distópica
de Gilead, una sociedad totalitaria que antiguamen-
te pertenecía a los Estados Unidos. Los desastres
medioambientales y una baja tasa de natalidad
provocan que en Gilead gobierne un régimen fun-
damentalista perverso que considera a las muje-
res propiedad del estado. Esta última frase es lite-
ralmente la definición que HBO ofrece de la serie,
porque se me hace realmente complicado describir
esta historia. Se trata de una distopía pero, como es
habitual en este tipo de representaciones, es impre-
sionante cómo algunas de sus escenas son tan “ac-
tualmente reales” (o realmente actuales). Solo he vis-
to las dos primeras temporadas, pero la recomiendo
porque es una serie entretenida y logra mantenerte
en tensión, y, sobre todo, porque su ingeniosa forma
de abordar la violencia de género en algunas esce-
nas hace que ya merezca la pena verla.
Big Little Lies (2017) es una serie que cuenta la
vida de tres mujeres madres en un pueblo de Cali-
fornia. A diferencia de la serie anterior, no diría que
la violencia de género (y definitivamente tampoco el
sistema de justicia) es la temática principal de esta
serie, pero sí aparece de forma indirecta al estar pre-
sente en las vidas de dos de sus protagonistas. La re-
comiendo como una serie que tiene misterio, humor
y es entretenida, y en la que la violencia de género
está presente y determina la historia de algunos de
sus personajes, por lo que invita a la reflexión, espe-
cialmente a partir de ciertos puntos y escenas con-
trovertidas. Ahora bien, reitero que –al menos, desde
mi punto de vista- la violencia de género no es “el
tema” de la obra y no se realiza un análisis algo más
profundo de la temática.
159