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CUADERNO DE VERANO POSTC 2021


                                                              munidad reintegradora que reprenda el comporta-
                                                              miento desviado haciendo reflexionar al delincuen-
                                                              te, pero que a su vez permita que este pueda volver
                                                              a ella, puede ser una orientación más positiva que
                                                              el control penal clásico orientado al castigo (ver, por
                                                              ejemplo, el concepto de vergüenza reintegradora de
                                                              Braithwaite, 1889).

                                                                 En esta película observamos  todo  lo contrario,
                                                              mostrándonos una comunidad estigmatizadora.
                                                              Además, esta idea relacional de comunidad se ve re-
                                                              flejada a lo largo de la cinta, ya que desde el mismo
                                                              momento en que la denuncia a Lucas se produce,
                                                              los vecinos empiezan a reunirse alrededor de la fa-
                                                              milia afectada. La comunidad, podríamos decir, está
                                                              actuando de forma positiva para con los padres de
                                                              Klara, mientras que juntos se aseguran también de
                                                              hacer saber a Lucas que ya no es bienvenido en el
                                                              pueblo. De hecho, esta acción conjunta no es para
                                                              nada desorganizada, todo lo contrario, ya que pare-
                                                              ce responder a los valores más arraigados de la so-
                                                              ciedad en la que dicha comunidad se inserta.
                                                                 La comunidad, pues, es a la vez capaz de lo mejor
                                                              y lo peor, mostrando su enorme potencial positivo
                                                              para establecer una red de apoyo para sus miem-
                                                              bros, pero también siendo capaz del castigo más
                                                              bárbaro cuando se sienten en peligro. La comunidad,
                                                              además, ni es pasiva ni es un sitio. La comunidad es
                                                              el intrincado sistema de relaciones que se establece
                                                              entre las personas, y Lucas ha perdido su derecho a
        Estando juntos, ¿el mal realmente desaparece? De-     formar parte de ella, por lo que dicho sistema es ca-
        finiendo comunidad                                    paz de organizarse de forma activa para expulsarlo.
           Cuando doy clase de teorías criminológicas a       El Cazador cazado
        menudo me ocurre que termino con la sensación
        de que los alumnos no terminan de entender a qué         El epílogo de la película ocurre al cabo de un año,
        me refiero cuando les hablo del término “comuni-      donde volvemos al principio, al grupo de amigos y
        dad”. En realidad, su confusión es lógica, porque ni   sus familias reunidas para ir a cazar. Esta vez, pero,
        siquiera muchos investigadores sabemos de qué         el tono es más sereno. Lucas llega con expresión de
        hablamos cuando hablamos de comunidad. Esto           triunfo, ha limpiado su nombre y va, uno a uno, sa-
        es un problema si tomamos en cuenta que esta es       ludando a aquellos que hasta hace poco le dieron
        clave en la explicación de la delincuencia que dan la   la espalda. Se reúnen todos alrededor de una mesa
        mayoría de las teorías criminológicas (por ejemplo,   para celebrar que Marcus ya no es un niño (de nuevo,
        cuando decimos que las comunidades transmiten         la inocencia perdida), que ahora es un hombre y ya
        valores desviados), para la prevención el delito (to-  puede cazar, igual que los demás adultos intentaron
        memos como ejemplo el concepto de eficacia co-        cazar a su padre tiempo atrás. Igual que cazaron a
        lectiva de Sampson et al. 1997) o para el proceso de   Fanny. Todo parece ser como antes, pero hay algo
        reinserción, en tanto es la comunidad quién debe      diferente, aunque Lucas parezca no darse cuenta.
        acoger a las personas que salen de prisión.
                                                                 Aquí ocurre un momento clave y es el reencuen-
           Esta problemática fue tratada por Leighton en      tro inevitable entre Lucas y Klara.  Esta vez, las líneas
        un texto de 1988, donde el autor abogaba -ante la     que impedían a Klara llegar a casa, que la separaban
        multitud de aproximaciones al término comunidad       de sus padres, la separan de Lucas. Pero Lucas, cre-
        dentro de la criminología- por huir de la definición   yendo que ha dejado atrás, vuelve a ayudarla como
        más clásica y extendida del concepto localizado de    había hecho siempre, cogiéndola en brazos y la ayu-
        comunidad, para adoptar uno más estructuralista       dándola a sortear sus miedos. De nuevo, todo pare-
        centrado en la red de relaciones que se establecen    ce  ser  como  antes,  pero  no  lo  es.  Aquí  vemos  otra
        entre sus miembros y los distintos grupos que en      vez la diferencia entre niños y adultos, Klara está fe-
        ella se forman. Por otra parte y desde el campo de    liz, ha recuperado a su amigo, y todo podrá volver
        la justicia restaurativa, se ha defendido que una co-  a la normalidad. Pero Lucas no tarda en dejarla en


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