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CUADERNO DE VERANO POSTC 2021
personas presas. Al respecto, hay están bien docu- dejado que ocurra esto? ¿Cómo no nos dimos cuen-
mentados los efectos negativos que el castigo penal ta? ¿Hay alguien así entre nosotros?) los que impiden
tiene para las familias de los delincuentes, especial- que escuchen a Klara, llegando a presionarla para
mente en los casos de delitos sexuales (Levenson, y moldear su discurso, hasta el punto de que la niña
Tewksbury, 2009). De este modo, vemos cómo ante dude de su propia realidad (Si uno se fija, ella solo
una situación de lo más lógica (un hijo que defien- habla mal de Lucas cuando la presionan para ha-
de la inocencia de su padre) la reacción social por cerlo). Por otra parte, continuamente su personaje
el delito se traslada a su misma persona (cuando le refuerza la idea de la inocencia (su reacción al ver
prohíben volver al supermercado), llegando incluso nevar, su deseo de jugar con Fanny y que todo sea
a la agresión física de uno de los padres. normal otra vez), mientras que los adultos se encar-
gan de negarla, diciéndole claramente que ella no
Por lo tanto, del mismo modo que al final de la puede “estar bien”. Pero Klara sí sufrirá (y mucho) por
película Marcus recibe un rifle que ha pasado de ge- lo ocurrido, llegando a ser también víctima de esta
neración en generación en su familia y ahora es suyo, espiral de violencia.
también lo serán los rumores y los efectos que la
etiqueta sobre su padre han causado. Vemos, pues,
que el etiquetamiento es una mancha que no se va,
y que no solo afecta al individuo etiquetado en pri-
mera instancia, sino también a su entorno. Esto se
debe a la vinculación popular, especialmente pre-
sente en relación con la delincuencia violenta y se-
xual, de este tipo de conductas con alguna “tara” o
problemática de tipo biológico, como una suerte de
enfermedad incurable que se puede transmitir a los
hijos. Como canta John Mayer sobre la familia: “Will
it wash out in the water, or is it always in the blood?”
La inocencia perdida
Otro de los grandes temas de la película -y que
quizá pase más desapercibido- es el de la pérdida Estas ideas -y la película en sí misma- llegan su
de la inocencia de los niños ante un mundo adulto catarsis en la escena de la iglesia (como plasma el si-
lleno de violencia, idea desarrollada a través del per- guiente cuadro pintado para la ocasión por el artista
sonaje de Klara. A lo largo de la cinta vemos cons- Ferran Sedó, a quién agradezco su colaboración). Lu-
tantemente una contraposición entre el mundo de cas, harto de toda esta situación, decide hacer lo que
los niños y el de los adultos, y la incapacidad de los habría hecho cualquier nochebuena, ir a escuchar
segundos para entender y escuchar a los primeros. el coro de los niños de la guardería. Llega y se sienta
De hecho, esto es el desencadenante de todo el con- en uno de los bancos, con la cabeza todo lo alta que
flicto: Klara se encariña con Lucas porque es el úni- sus heridas le permiten, y bajo la mirada entre ató-
co adulto que parece escucharla, juega con ella, le nita y criminalizadora del resto de vecinos, intenta
deja pasear con Fanny, se lleva bien con el resto de reivindicar su derecho a estar allí. El coro aparece, y
los niños, y la lleva a la guardería cuando sus padres las voces angelicales de los niños suenan, recreando
discuten. Por ello se enfada cuando Lucas no le co- una emotiva escena de navidad. Klara intenta can-
rresponde, cuando este le dice que le dé el corazón a tar, inocente, hasta que ve a Lucas y vuelve a sen-
otro niño y marca la distancia con ella haciendo refe- tirse mal. Éste mira a su mejor amigo, quien por fin
rencia al mundo de los adultos. Este nuevo rechazo, se da cuenta de su error. Lucas finalmente explota,
como el que vive en su casa, junto con las imágenes entre la rabia y el llanto, entre golpes que recuerdan
explícitas que su hermano y amigos le enseñan, son a abrazos de desesperación. Entonces, el coro para
lo que desencadena todo el desastre. de cantar. De nuevo, los adultos no dejan a los niños
ser niños.
A partir de aquí, la película nos deja claro que son
los adultos y la violencia que impera en su mundo la Al principio de la película, cuando Klara dice la
que hace que la situación no se pueda revertir. Aun- frase fatídica que desencadena toda la historia, acto
que Klara dice en repetidas ocasiones que se inventó seguido pregunta si “¿Papá Noel vendrá este año?”
la acusación, nadie parece dispuesto a escucharla. Finalmente, en Nochebuena el padre de Klara com-
Con esto no digo que se trate de una situación fá- prende su error y le dice, como si nos hablara direc-
cil, más aún cuando hablamos del testimonio y la tamente a los espectadores: “El mundo está lleno de
posible victimización de un menor, pero vemos con maldad, pero si nos apoyamos mutuamente, desa-
impotencia como, una vez sembrada la duda, son parece”, algo que los adultos parecen incapaces de
las inseguridades y miedos de los adultos (¿hemos hacer.
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