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José Joaquín Mira:



               “Si los profesionales sanitarios



            están en las mejores condiciones,


                      la calidad y seguridad del


                            paciente se garantiza”








       .Ainhoa Medina
                   n los últimos meses, el personal sanitario y no sani-  ¿Qué pasos siguieron para desarrollar las recomendaciones?
                   tario de los hospitales ha estado sometido a un con-  Nuestro equipo de trabajo analizó los principales problemas a los que
                   tinuo estrés por la pandemia de SARS-CoV-2. Esta   se enfrentaba el personal sanitario, las consecuencias emocionales
                   situación ha podido afectar a su rendimiento, poner   y cómo afectaban a la capacidad de toma de decisiones. A partir de
                   en riesgo su bienestar psicológico e incluso su salud   ahí, elaboramos una serie de recursos y medidas para intentar paliar
                   mental. Por este motivo, el catedrático y profesor del   el impacto. La manera de hacerlo llegar al personal de los hospitales
                   Área de Psicología Social de la Universidad Miguel   fue a través de una aplicación informática para Android e iOS y una
       EHernández José Joaquín Mira Solves ha coordinado      página web donde recogemos todas estas medidas. En marzo también
        el desarrollo de una propuesta de trabajo para apoyar a los pro-  preparamos, y ahora lo hemos ultimado, un conjunto de recomendacio-
        fesionales sanitarios en primera línea en la atención a pacientes   nes para la recuperación de los profesionales y fortalecer la capacidad
        COVID-19 que se pueden consultar en la página web Segundas Víc-  de resiliencia de las organizaciones sanitarias. Al principio la atención
        timas del SARS- CoV 2 (COVID- 19) y en la aplicación SER+ CONTRA   alienta al profesional a mantenerse en activo, pero, cuando cesa, se
        COVID. Estas plataformas ofrecen herramientas para mitigar la ten-  observan más problemas afectivos, emocionales, de ansiedad o in-
        sión física y emocional durante la fase más crítica de la pandemia,   cluso el fenómeno de ‘daño moral’ por las decisiones adoptadas en
        además de recomendaciones para los profesionales sanitarios en la   situaciones extremas sin pleno respaldo de los comités de ética.
        fase de poscrisis. Por ejemplo, propone reglamentar descansos de
        dos o tres minutos y practicar el mindfulness. En este proyecto mul-  ¿Cuál ha sido la campaña de difusión?
        tidisciplinar, han participado profesionales sanitarios y académicos   La  campaña  de difusión ha  surgido casi espontáneamente. Por un
        de universidades en diferentes comunidades autónomas.  lado, el boca a boca ha sido importante, por otro, se distribuyó un
                                                              link para poder acceder a través de la Sociedad Española de Calidad
         ¿Cómo surgió la idea de la página web?               Asistencial (SECA) y de la Sociedad Española de Directivos de Institu-
         Hace unos años, lideré un estudio a nivel nacional sobre la segunda   ciones Sanitarias (SEDISA). Asimismo, hemos participado en webinars
         víctima de los incidentes de seguridad centrado en los profesionales   internacionales, organizados por la Organización Mundial de la Salud
         sanitarios, ya que sufren por las consecuencias inesperadas y no de-  (OMS), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Sociedad
         seables de los tratamientos que han indicado a sus pacientes. A partir   Internacional para la Calidad en la Atención de Salud (ISQua, por sus
         de ahí, hemos seguido trabajando y, a principios de marzo, cuando los   siglas en inglés) y también por la Sociedad Latinoamericana de Ges-
         efectos de la pandemia se iban extendiendo, recibí las llamadas de   tión y Calidad Asistencial. Esto nos ha dado la oportunidad de difundir
         varios hospitales de Andalucía, Madrid y Cataluña. Preguntaban si ha-  por qué, cómo y de qué manera estábamos trabajando. Dentro de todo
         bíamos contemplado abordar la problemática que la COVID-19 estaba   el maremágnum, era paliar el tsunami, aunque solo tuviéramos cubos
         causando también entre los profesionales sanitarios como segundas   y palas, pero intentábamos ayudar en momentos que fueron particu-
         víctimas. Ante esta situación de incertidumbre clínica, la información   larmente dramáticos.
         de la que se disponía era incompleta. Además, los centros estaban
         desbordados. Siempre ha habido pacientes infecciosos que han per-  Ha sido una situación excepcional.
         manecido en aislamiento, pero aquí se extendía al conjunto del centro,   Sí, totalmente. En todos los países y en todas las condiciones, los
         además de los problemas de interrupción de la cadena de suministros   sistemas sanitarios se han visto desbordados.
         que afectaban a los equipos de protección o a determinados medi-
         camentos. También, a la disponibilidad de ventiladores y otro equipa-  ¿Y cuáles son las herramientas que ofrece la plataforma?
         miento para el tratamiento de estos pacientes.       En la parte de afrontar o de escuchar a los compañeros, hablábamos


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