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José Joaquín Mira:
“Si los profesionales sanitarios
están en las mejores condiciones,
la calidad y seguridad del
paciente se garantiza”
.Ainhoa Medina
n los últimos meses, el personal sanitario y no sani- ¿Qué pasos siguieron para desarrollar las recomendaciones?
tario de los hospitales ha estado sometido a un con- Nuestro equipo de trabajo analizó los principales problemas a los que
tinuo estrés por la pandemia de SARS-CoV-2. Esta se enfrentaba el personal sanitario, las consecuencias emocionales
situación ha podido afectar a su rendimiento, poner y cómo afectaban a la capacidad de toma de decisiones. A partir de
en riesgo su bienestar psicológico e incluso su salud ahí, elaboramos una serie de recursos y medidas para intentar paliar
mental. Por este motivo, el catedrático y profesor del el impacto. La manera de hacerlo llegar al personal de los hospitales
Área de Psicología Social de la Universidad Miguel fue a través de una aplicación informática para Android e iOS y una
EHernández José Joaquín Mira Solves ha coordinado página web donde recogemos todas estas medidas. En marzo también
el desarrollo de una propuesta de trabajo para apoyar a los pro- preparamos, y ahora lo hemos ultimado, un conjunto de recomendacio-
fesionales sanitarios en primera línea en la atención a pacientes nes para la recuperación de los profesionales y fortalecer la capacidad
COVID-19 que se pueden consultar en la página web Segundas Víc- de resiliencia de las organizaciones sanitarias. Al principio la atención
timas del SARS- CoV 2 (COVID- 19) y en la aplicación SER+ CONTRA alienta al profesional a mantenerse en activo, pero, cuando cesa, se
COVID. Estas plataformas ofrecen herramientas para mitigar la ten- observan más problemas afectivos, emocionales, de ansiedad o in-
sión física y emocional durante la fase más crítica de la pandemia, cluso el fenómeno de ‘daño moral’ por las decisiones adoptadas en
además de recomendaciones para los profesionales sanitarios en la situaciones extremas sin pleno respaldo de los comités de ética.
fase de poscrisis. Por ejemplo, propone reglamentar descansos de
dos o tres minutos y practicar el mindfulness. En este proyecto mul- ¿Cuál ha sido la campaña de difusión?
tidisciplinar, han participado profesionales sanitarios y académicos La campaña de difusión ha surgido casi espontáneamente. Por un
de universidades en diferentes comunidades autónomas. lado, el boca a boca ha sido importante, por otro, se distribuyó un
link para poder acceder a través de la Sociedad Española de Calidad
¿Cómo surgió la idea de la página web? Asistencial (SECA) y de la Sociedad Española de Directivos de Institu-
Hace unos años, lideré un estudio a nivel nacional sobre la segunda ciones Sanitarias (SEDISA). Asimismo, hemos participado en webinars
víctima de los incidentes de seguridad centrado en los profesionales internacionales, organizados por la Organización Mundial de la Salud
sanitarios, ya que sufren por las consecuencias inesperadas y no de- (OMS), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Sociedad
seables de los tratamientos que han indicado a sus pacientes. A partir Internacional para la Calidad en la Atención de Salud (ISQua, por sus
de ahí, hemos seguido trabajando y, a principios de marzo, cuando los siglas en inglés) y también por la Sociedad Latinoamericana de Ges-
efectos de la pandemia se iban extendiendo, recibí las llamadas de tión y Calidad Asistencial. Esto nos ha dado la oportunidad de difundir
varios hospitales de Andalucía, Madrid y Cataluña. Preguntaban si ha- por qué, cómo y de qué manera estábamos trabajando. Dentro de todo
bíamos contemplado abordar la problemática que la COVID-19 estaba el maremágnum, era paliar el tsunami, aunque solo tuviéramos cubos
causando también entre los profesionales sanitarios como segundas y palas, pero intentábamos ayudar en momentos que fueron particu-
víctimas. Ante esta situación de incertidumbre clínica, la información larmente dramáticos.
de la que se disponía era incompleta. Además, los centros estaban
desbordados. Siempre ha habido pacientes infecciosos que han per- Ha sido una situación excepcional.
manecido en aislamiento, pero aquí se extendía al conjunto del centro, Sí, totalmente. En todos los países y en todas las condiciones, los
además de los problemas de interrupción de la cadena de suministros sistemas sanitarios se han visto desbordados.
que afectaban a los equipos de protección o a determinados medi-
camentos. También, a la disponibilidad de ventiladores y otro equipa- ¿Y cuáles son las herramientas que ofrece la plataforma?
miento para el tratamiento de estos pacientes. En la parte de afrontar o de escuchar a los compañeros, hablábamos
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