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a profesora de Psicología Social de la Universidad Miguel Hernández
           (UMH) Carolina Vázquez Rodríguez explica que los estereotipos de
           género son un conjunto de atributos que se asignan a las personas
           por pertenecer a una categoría u otra. Y señala: “Muchos bebés
           nacen ya en entornos estereotipados en donde construyen su identi-
        Ldad de género en función de esa socialización diferenciadora. Antes
        de nacer ya nos estamos comunicando con ellos en función de su géne-
        ro y construyendo espacios no igualitarios”.

        Estas ideas preconcebidas provocan que la sociedad piense que hay
        profesiones para hombres y para mujeres. En 2020, la Universidad de
        Tokio (Japón) ha publicado el estudio “Percepción pública de los campos
        STEM con sesgo de género, centrándose en la influencia de actitudes
        igualitarias hacia los roles de género”. La investigación demuestra que
        la ciudadanía japonesa considera que enfermería es un buen trabajo
        para las mujeres e ingeniería mecánica para los hombres. Además, al-
        gunos encuestados piensan que la ciencia es buena para los hombres,
        pero no para las mujeres.
        En España, la situación es muy parecida a la del país asiático. Así lo
        refleja el último informe de la Fundación Española para la Ciencia y la
        Tecnología (FECYT) de 2018. Entre los diferentes apartados, hay uno
        dedicado a la brecha de género en las disciplinas ciencia, tecnología, in-
        geniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Los resultados
        confirman que las mujeres se interesan más por la salud, la alimenta-
        ción y el consumo que por cuestiones de ciencia y tecnología. Sin em-                   Mujeres Ingenieras por el 11F
        bargo, más del 50% de la muestra, tanto varones como mujeres, opinan
        que es importante saber sobre ciencia y tecnología.

        El estudio también revela que en torno al 65% de los encuestados con-
        sidera que la profesión de investigador/a es vocacional y, para las mu-
        jeres de 15 a 24 años resulta una carrera atractiva para su edad. La
        mayor parte de la población entrevistada rechaza la siguiente afirma-
        ción: “Las asignaturas de ciencia siempre se me dieron mal”, aunque
        hay un porcentaje mayor de mujeres de acuerdo con esta aseveración.
        El análisis concluye que “las mujeres cumplen totalmente el estereotipo
        de considerarse menos preparadas para la comprensión de los conoci-
        mientos científicos”. La catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia,
        investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
        y coordinadora de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Géne-
        ro (RICTYG) Eulalia Pérez Sedeño, quien clausuró la última Jornada “La
        ciencia tiene nombre de mujer” celebrada en la UMH, intenta dar una
        explicación a este fenómeno: “Hay una ley sociológica que dice que a
        mayor prestigio de la profesión, menos mujeres y, cuando un campo se
        feminiza, pierde reputación”.

        Libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico
        Debido a la brecha de género en el sector tecnológico, el Ministerio de
        Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó en 2019 el Libro   “para que las niñas quieran
        blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico, donde se analiza esta
        diferencia en España. Las autoras del mismo, Sara Mateos Sillero y
        Clara Gómez Hernández, hacen una indagación a través de datos y esta-  estudiar carreras tecnológicas,
        dísticas con la intención de proponer soluciones.

        Una de las fuentes es la Organización para la Cooperación y el Desarro-  es necesario tener referentes
        llo Económicos (OCDE) que presentó el documento titulado “Panorama   femeninos en las profesiones
        de la Educación. Indicadores de la OCDE”, una investigación sobre el
        sistema educativo de los 37 países miembros de esta institución. Esta
        publicación, también del año 2019, corrobora que las mujeres represen-  STEm”, opina la profesora
        tan el 30% de las personas que acceden por primera vez a grados en
        áreas STEM a nivel nacional e internacional en 2017. No obstante, en   asunción Vicente
        los campos de salud y bienestar son 8 de cada 10 alumnas. Diversos
        factores contribuyen a estas cifras: los roles y los estereotipos de gé-
        nero, la influencia social y la habilidad percibida. Se trata de aspectos
        que llevan a las mujeres a sentirse menos atraídas por este mundo, de
        acuerdo con el estudio.
        Para comprobar la percepción que las niñas tienen sobre su inteligencia,
        “Los estereotipos de género sobre la capacidad intelectual surgen tem- “Los menores entre los 5 y 7 años
        expertas de la Universidad de Standford (EE.UU.) publicaron el informe
        prano e influyen en los intereses de los niños”, en la revista Science. El   asimilan que la inteligencia es una
        experimento consistía en analizar la evolución de estos estereotipos en
        lan que la inteligencia es una cualidad masculina conforme crecen. Las  cualidad masculina”, según el infor-
        96 niños de 5, 6 y 7 años (32 por grupo de edad, mitad chicos, mitad
        chicas). Los resultados sugirieron que tanto niños como niñas asimi-
        autoras de este estudio concluyen que “la consecuencia de esta aso-  me de la universidad de Standford
        ciación es que las mujeres no se fijen en carreras donde se considera


                                                                                                         umhsapiens  5
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