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que la inteligencia es importante como matemáticas, física o filoso- el objetivo de empoderar a comunidades minoritarias y animar a las
fía”. “Esta idea se desarrolla en el proceso de socialización donde el empresas a que tomen medidas para mitigar este tipo de prejuicios.
tratamiento que se le hace a las niñas y a los niños en ocasiones es
diferente”, explica la profesora de la UMH Carolina Vázquez. Las referentes que faltaron
En 1983, el investigador australiano David Chambers pidió a niños y
El libro del que es coautora la profesora Eulalia Pérez Sedeño Las niñas de diferentes edades que dibujasen a una persona dedicada a
“mentiras” científicas sobre las mujeres (Catarata, 2017) desmiente la ciencia. En edades preescolares, la cantidad de hombres y mujeres
que haya diferencias entre los cerebros de chicos y de chicas. En el era equitativa, pero en edades superiores aparecían más científicos
mismo, la catedrática cita un estudio de la Universidad de California que científicas en las respuestas. En 2018, otros grupos de investiga-
en Santa Cruz (EE.UU.) que afirma que los cerebros humanos no se ción en psicología replicaron el experimento Draw A Scientist y, aunque
pueden categorizar en dos clases distin- los resultados fueron mejores, los dibujos de
tas, masculino y femenino; que las dife- hombres continuaron siendo más habituales.
rencias entre hombres y mujeres no son
biológicas ni intelectuales, sino que desde Por su parte, la empresa Microsoft comprobó
pequeñas se educa a las niñas para ir en cómo influía en las niñas tener referentes en
un sentido o en otro. las áreas STEM. El 41% de las niñas con re-
ferentes se interesan en STEM, frente al 26%
La investigadora Pérez Sedeño alude a la sin referentes. Asimismo, la investigación
presión que reciben las niñas tanto de la “Girls in STEM: The importance of role mo-
familia, en el colegio por parte del profeso- dels” constató que las chicas confían más en
rado o entre iguales, con los anuncios de sí mismas cuando tienen modelos a seguir.
televisión o las películas Disney. “Si dicen Las encuestadas fueron 11.570 mujeres en-
en la escuela que les gustan las mate- tre 11 y 30 años de doce países de Europa:
máticas o las ingenierías, las miran mal”, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia,
comenta la coordinadora de la RICTYG, e Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia,
indica que, también, influye si los progeni- Rusia, Eslovaquia y Reino Unido.
tores han estudiado una carrera tecnológi-
ca porque, seguramente, en estos casos La profesora de Ingeniería Telemática de la
les llame la atención la profesión de sus UMH Asunción Vicente asegura que si apa-
padres y decidan cursarla. recen más mujeres de estas profesiones en
medios de comunicación, el público no va a
Una forma de romper con esos estereoti- asociar la palabra “tecnología” solo con hom-
pos es con la coeducación. La docente de bres. Y recalca: “Para que las niñas quieran
Psicología Social de la UMH Carolina Váz- estudiar carreras tecnológicas, es necesario
quez expone que trabajando los estereoti- Carolina Vázquez tener referentes femeninos en las profesio-
pos de género con las y los menores, estos Profesora de Psicología Social de la UMH nes STEM”. Una vez, las alumnas del Grado
son capaces de entender su significado y de Ingeniería Mecánica le hablaron de Marga
de eliminar las diferencias que a priori encuentran entre lo que está Torres, jefa de motores del piloto de la Fórmula 1 Lewis Hamilton,
establecido en relación al comportamiento de las niñas y los niños. una de ellas dijo: “Yo quiero ser como ella”. La investigadora Vicente
concluye: “Ella ya tiene su modelo a seguir gracias a esta visibilidad”.
Las discriminaciones hacia las mujeres, sesgos de género, no solo se
reproducen entre humanos, sino que también aparecen en los algorit- En España, el proyecto Educa 20.20 encuesta a adolescentes sobre
mos. En 2017, investigadoras de la Universidad de Princeton (EE.UU.) temas relacionados con su futuro profesional cada año. En 2017, la
demostraron que algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) replica- pregunta era ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Qué puedes ser de mayor?
ban los prejuicios raciales y sesgos de género. Por ejemplo, mientras La muestra fue de 12.800 estudiantes de bachillerato y ciclos me-
los nombres femeninos se asociaban con cuestiones familiares, los dios de Formación Profesional. Una de las cuestiones concretas era a
masculinos se relacionaban con carreras profesionales. Asimismo, la quién querían parecerse de mayores. De todos los participantes, solo
cofundadora de Mujeres Ingenieras y profesora del Área de Ingeniería 5.800 escribieron sus referentes. El más elegido fue Amancio Ortega,
Telemática en la UMH Asunción Vicente Ripoll aclara que esto puede propietario de Inditex y una de las personas más ricas del mundo,
pasar si el algoritmo se basa en un lenguaje sexista. Por este motivo, según la revista Forbes. El listado de las chicas lo encabeza Amancio
han surgido iniciativas como la Algorithmic Justice League, que tienen Ortega, “mi madre” y la actriz Emma Watson, en la selección de ellas
1843 1942 1946 1959 1965
Ada Las Grace Mary Allen
Programadoras
Lovelace Hedy Lamarr de ENIAC Murray Hopper Wilkes
Ada Lovelace (1815-1852) creció Hedwig Eva Maria Kiesler (1914- La máquina ENIAC fue de las pri- A Grace Hopper (1906- 1992) le Mary Allen (1937-) fue la primera
rodeada de los intelectuales britá- 2000), más conocida como Hedy meras computadoras en funcio- interesaron las matemáticas y la usuaria de una computadora desde
nicos de la Edad Contemporánea. Lamarr, fue una actriz e inventora nar entre 1946 y 1955. Servía para ciencia desde pequeña. En 1934 casa. La graduada en Filosofía Allen
Uno de ellos fue el matemático austriaca. Su primer marido fue hacer tablas de tiro y cálculos fí- fue doctora de Matemáticas en la consiguió un puesto en el Instituto
Charles Babbage quien diseñaba Fritz Mandl, empresario de la indus- sicos sobre la bomba de hidróge- Universidad de Yale en Connecticut Tecnológico de Massachusetts
una máquina diferencial, es decir, tria armamentística nazi. Su esposo no. El equipo técnico estaba for- (EE.UU) y dio clases de esta materia (MIT). Cuando trabajaba en el or-
una calculadora que podía sumar y le obligaba a asistir a las reuniones mado por hombres y mujeres, sin hasta que estalló la II Guerra Mun- denador LINC, el equipo técnico se
restar. Lovelace se dio cuenta que donde Hedwig recopilaba informa- embargo, ellos aparecían como dial. En ese momento, la científica trasladó a Misuri, pero ella no podía
si separaba los datos del procedi- ción de la tecnología de la dictadu- autores y se pensaba que ellas Hopper ingresó en la Marina para porque su madre estaba enferma.
miento utilizado para manipularlos ra de Hitler. En un viaje de Mandl, eran modelos. Gracias a la inves- trabajar en la computadora expe- Su mentor e inventor de la máquina,
podría encontrar la manera de dise- la inventora escapó y tras varios tigadora Kathy Kleiman se descu- rimental Mark I. El resultado de su Wesley Clark, le propuso que se lo
ñar un método aplicable a cualquier días consiguió llegar a Hollywood. brió la realidad. Las trabajadoras estancia fue un manual donde ex- llevase a su casa. Allí desarrolló el
tarea que requiriese tratar datos de Cuando estalló la II Guerra Mun- que salían en las fotos eran las plicaba su funcionamiento. En 1959, sistema operativo LAP6 que combi-
forma sistemática. Había dado con dial, la intelectual Lamarr se ofreció programadoras Frances “Betty” Hopper creó el lenguaje COBOL, el naba el lenguaje ensamblado y un
la noción de algoritmo, es decir, con a ayudar al Gobierno de Estados Snyder, Jean Jennings, Kathleen primer lenguaje de programación editor, una novedad en esa época.
los pasos secuenciales para resol- Unidos. Desarrolló el espectro en- McNulty, Marlyn Wescoff, Ruth que se basaba en escribir la fun- Se basaba en una consola que edi-
ver un problema informático. sanchado para guiar torpedos que Lichterman y Frances Bilas. ción en inglés y lo traducía a un sis- taba el texto desplazándose por el
evitaban las interferencias y la de- tema binario para que la máquina lo documento usando el scroll. Si se
tección del enemigo. Esta técnica pudiera interpretar. presionaba la letra L, gracias a esta
se basaba en el salto de frecuencia técnica, se transformaba en un có-
y era necesario que el emisor y el digo de 0 y 1 para que la máquina lo
receptor estuviesen sincronizados. interpretase.
Esta innovación se aplicó en la tec-
nología WiFi, Bluetooth o radio.
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