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que la inteligencia es importante como matemáticas, física o filoso-  el objetivo de empoderar a comunidades minoritarias y animar a las
        fía”. “Esta idea se desarrolla en el proceso de socialización donde el   empresas a que tomen medidas para mitigar este tipo de prejuicios.
        tratamiento que se le hace a las niñas y a los niños en ocasiones es
        diferente”, explica la profesora de la UMH Carolina Vázquez.  Las referentes que faltaron
                                                              En 1983, el investigador australiano David Chambers pidió a niños y
        El libro del que es coautora la profesora Eulalia Pérez Sedeño  Las   niñas de diferentes edades que dibujasen a una persona dedicada a
        “mentiras” científicas sobre las mujeres (Catarata, 2017) desmiente   la ciencia. En edades preescolares, la cantidad de hombres y mujeres
        que haya diferencias entre los cerebros de chicos y de chicas. En el   era equitativa, pero en edades superiores aparecían más científicos
        mismo, la catedrática cita un estudio de la Universidad de California   que científicas en las respuestas. En 2018, otros grupos de investiga-
        en Santa Cruz (EE.UU.) que afirma que los cerebros humanos no se   ción en psicología replicaron el experimento Draw A Scientist y, aunque
        pueden categorizar en dos clases distin-                               los resultados fueron mejores, los dibujos de
        tas, masculino y femenino; que las dife-                               hombres continuaron siendo más habituales.
        rencias entre hombres y mujeres no son
        biológicas ni intelectuales, sino que desde                            Por su parte, la empresa Microsoft comprobó
        pequeñas se educa a las niñas para ir en                               cómo influía en las niñas tener referentes en
        un sentido o en otro.                                                  las áreas STEM. El 41% de las niñas con re-
                                                                               ferentes se interesan en STEM, frente al 26%
        La investigadora Pérez Sedeño alude a la                               sin referentes. Asimismo, la investigación
        presión que reciben las niñas tanto de la                              “Girls in STEM: The importance of role mo-
        familia, en el colegio por parte del profeso-                          dels” constató que las chicas confían más en
        rado o entre iguales, con los anuncios de                              sí mismas cuando tienen modelos a seguir.
        televisión o las películas Disney. “Si dicen                           Las encuestadas fueron 11.570 mujeres en-
        en la escuela que les gustan las mate-                                 tre 11 y 30 años de doce países de Europa:
        máticas o las ingenierías, las miran mal”,                             Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia,
        comenta la coordinadora de la RICTYG, e                                Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia,
        indica que, también, influye si los progeni-                           Rusia, Eslovaquia y Reino Unido.
        tores han estudiado una carrera tecnológi-
        ca porque, seguramente, en estos casos                                 La profesora de Ingeniería Telemática de la
        les llame la atención la profesión de sus                              UMH Asunción Vicente asegura que si apa-
        padres y decidan cursarla.                                             recen más mujeres de estas profesiones en
                                                                               medios de comunicación, el público no va a
        Una forma de romper con esos estereoti-                                asociar la palabra “tecnología” solo con hom-
        pos es con la coeducación. La docente de                               bres.  Y recalca: “Para que las niñas quieran
        Psicología Social de la UMH Carolina Váz-                              estudiar carreras tecnológicas, es necesario
        quez expone que trabajando los estereoti-   Carolina Vázquez           tener referentes femeninos en las profesio-
        pos de género con las y los menores, estos   Profesora de Psicología Social de la UMH  nes STEM”. Una vez, las alumnas del Grado
        son capaces de entender su significado y                               de Ingeniería Mecánica le hablaron de Marga
        de eliminar las diferencias que a priori encuentran entre lo que está   Torres, jefa de motores del piloto de la Fórmula 1 Lewis Hamilton,
        establecido en relación al comportamiento de las niñas y los niños.  una de ellas dijo: “Yo quiero ser como ella”. La investigadora Vicente
                                                              concluye: “Ella ya tiene su modelo a seguir gracias a esta visibilidad”.
        Las discriminaciones hacia las mujeres, sesgos de género, no solo se
        reproducen entre humanos, sino que también aparecen en los algorit-  En España, el proyecto Educa 20.20 encuesta a adolescentes sobre
        mos. En 2017, investigadoras de la Universidad de Princeton (EE.UU.)   temas relacionados con su futuro profesional cada año. En 2017, la
        demostraron que algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) replica-  pregunta era ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Qué puedes ser de mayor?
        ban los prejuicios raciales y sesgos de género. Por ejemplo, mientras   La muestra fue de 12.800 estudiantes de bachillerato y ciclos me-
        los nombres femeninos se asociaban con cuestiones familiares, los   dios de Formación Profesional. Una de las cuestiones concretas era a
        masculinos se relacionaban con carreras profesionales. Asimismo, la   quién querían parecerse de mayores. De todos los participantes, solo
        cofundadora de Mujeres Ingenieras y profesora del Área de Ingeniería   5.800 escribieron sus referentes. El más elegido fue Amancio Ortega,
        Telemática en la UMH Asunción Vicente Ripoll aclara que esto puede   propietario de Inditex y una de las personas más ricas del mundo,
        pasar si el algoritmo se basa en un lenguaje sexista. Por este motivo,   según la revista Forbes. El listado de las chicas lo encabeza Amancio
        han surgido iniciativas como la Algorithmic Justice League, que tienen   Ortega, “mi madre” y la actriz Emma Watson, en la selección de ellas



           1843                    1942                   1946                   1959                    1965




              Ada                                          Las                     Grace                   Mary Allen
                                                           Programadoras
              Lovelace               Hedy Lamarr           de ENIAC                Murray Hopper           Wilkes

    Ada Lovelace (1815-1852) creció   Hedwig Eva Maria Kiesler (1914-   La máquina ENIAC fue de las pri-  A Grace Hopper (1906- 1992) le   Mary  Allen  (1937-)  fue  la  primera
    rodeada de los intelectuales britá-  2000),  más  conocida  como  Hedy   meras computadoras en funcio-  interesaron las matemáticas y la   usuaria de una computadora desde
    nicos de la Edad Contemporánea.   Lamarr, fue una actriz e inventora   nar entre 1946 y 1955. Servía para   ciencia desde pequeña. En 1934   casa. La graduada en Filosofía Allen
    Uno de ellos fue el matemático   austriaca. Su primer marido fue   hacer tablas de tiro y cálculos fí-  fue doctora de Matemáticas en la   consiguió un puesto en el Instituto
    Charles Babbage quien diseñaba   Fritz Mandl, empresario de la indus-  sicos sobre la bomba de hidróge-  Universidad de Yale en Connecticut   Tecnológico de Massachusetts
    una máquina diferencial, es decir,   tria armamentística nazi. Su esposo   no. El equipo técnico estaba for-  (EE.UU) y dio clases de esta materia   (MIT). Cuando trabajaba en el or-
    una calculadora que podía sumar y   le obligaba a asistir a las reuniones   mado por hombres y mujeres, sin   hasta que estalló la II Guerra Mun-  denador LINC, el equipo técnico se
    restar. Lovelace se dio cuenta que   donde Hedwig recopilaba informa-  embargo, ellos aparecían como   dial. En ese momento, la científica   trasladó a Misuri, pero ella no podía
    si separaba los datos del procedi-  ción de la tecnología de la dictadu-  autores y se pensaba que ellas   Hopper ingresó en la Marina para   porque  su  madre estaba  enferma.
    miento utilizado para manipularlos   ra de Hitler. En un viaje de Mandl,   eran modelos. Gracias a la inves-  trabajar en la computadora expe-  Su mentor e inventor de la máquina,
    podría encontrar la manera de dise-  la  inventora  escapó  y  tras  varios   tigadora Kathy Kleiman se descu-  rimental Mark I. El resultado de su   Wesley Clark, le propuso que se lo
    ñar un método aplicable a cualquier   días consiguió llegar a Hollywood.   brió la realidad. Las trabajadoras   estancia fue un manual donde ex-  llevase a su casa. Allí desarrolló el
    tarea que requiriese tratar datos de   Cuando estalló la II Guerra Mun-  que salían en las fotos eran las   plicaba su funcionamiento. En 1959,   sistema operativo LAP6 que combi-
    forma sistemática. Había dado con   dial, la intelectual Lamarr se ofreció   programadoras  Frances “Betty”   Hopper creó el lenguaje COBOL, el   naba el lenguaje ensamblado y un
    la noción de algoritmo, es decir, con   a ayudar al Gobierno de Estados   Snyder, Jean Jennings, Kathleen   primer lenguaje de programación   editor, una novedad en esa época.
    los pasos secuenciales para resol-  Unidos. Desarrolló el espectro en-  McNulty, Marlyn Wescoff, Ruth   que se basaba en escribir la fun-  Se basaba en una consola que edi-
      ver un problema informático.  sanchado para guiar torpedos que   Lichterman y Frances Bilas.  ción en inglés y lo traducía a un sis-  taba el texto desplazándose por el
                           evitaban las interferencias y la de-           tema binario para que la máquina lo   documento usando el scroll. Si se
                           tección del enemigo. Esta técnica                   pudiera interpretar.    presionaba la letra L, gracias a esta
                           se basaba en el salto de frecuencia                                    técnica, se transformaba en un có-
                           y era necesario que el emisor y el                                     digo de 0 y 1 para que la máquina lo
                           receptor estuviesen sincronizados.                                           interpretase.
                           Esta innovación se aplicó en la tec-
                             nología WiFi, Bluetooth o radio.
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