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. Ángeles Gallar
plicar sus conocimientos a casos reales es
una de las aspiraciones de los alumnos de
Derecho. Quieren vivir la profesión, conocer
sus dimensiones prácticas y ver el efecto
positivo que sus esfuerzos puedan tener en
la sociedad. Por otra parte, hay personas y
colectivos que necesitan una asistencia legal
aque no se pueden permitir o que los bufetes
tradicionales no ofrecen. La Clínica Jurídica de la UMH combina am-
bas necesidades y, al mismo tiempo, tiende un puente entre la Univer-
sidad y la sociedad, acercando el Derecho a los ciudadanos a través
de la dedicación altruista de sus profesores y alumnos.
Las primeras clínicas jurídicas surgen en EEUU, en la década de con gran éxito talleres sobre los aspectos legales del permiso de
1960. Igual que los estudiantes del último curso de Medicina acuden lactancia en la asociación Mama d’Elx, para la que la Clínica Jurídica
a hospitales universitarios para completar su formación de forma UMH elaboró la primera guía legal de lactancia publicada en España.
práctica. Las facultades de estudios de Derecho empezaron a crear Otro Trabajo de Fin de Grado, sobre el uso de los apellidos para
las clínicas jurídicas para que sus alumnos tuvieran la oportunidad dirimir empates en el acceso a la educación obligatoria, se materia-
de aplicar sus conocimientos a casos lizó en una recomendación al gobierno
reales mientras ofrecen asistencia legal autonómico para reformar este sistema
a quienes la necesitan. de asignación de plazas escolares que
deja a algunos candidatos con un cero
En 2016, los profesores de la Facultad por ciento de probabilidades de acceder
de Ciencias Sociales y Jurídicas de la al centro.
UMH José Antonio Pérez Juan, Rosario
Tur Ausina y Cristina López Sánchez se Y el método funciona, tanto para los
plantearon cómo acercar la Facultad de colectivos interesados como para los
Ciencias Sociales y Jurídicas a la so- alumnos, que acuden voluntariamente a
ciedad, y a la vez mejorar la formación participar en la Clínica Jurídica e incluso
práctica del alumnado. Surge entonces después de haber completado su forma-
la idea de crear una Clínica Jurídica en ción en la Facultad quieren seguir vincu-
la UMH. “En la Universidad formamos lados de alguna manera al proyecto.
alumnos muy preparados en contenidos,
pero veíamos que faltaba el componente La profesora Rosario Carmona coordi-
de compromiso social que todos debe- na el convenio entre la Clínica Jurídica
ríamos tener”, explica la profesora Cris- UMH y la Fundación Elche Acoge, una
tina López. “Empezamos con una ayuda entidad sin ánimo de lucro dedicada a
del Vicerrectorado de Investigación e In- mejorar las condiciones de la población
novación, por un proyecto de innovación inmigrante y facilitar su desarrollo autó-
docente”, y ahora es un proyecto del De- nomo. Elche Acoge traslada a la Clínica
partamento de Ciencia Jurídica en el que Cristina López Jurídica sus necesidades de asistencia
han participado más de una quincena de Vicedecana del Grado en Derecho Semipresencial legal, aquellos temas en los que las per-
profesores y decenas de alumnos, y que y Directora de la Clínica Jurídica UMH sonas inmigrantes pueden necesitar for-
mantiene una estrecha colaboración con mación o ayuda. Estudiantes y profeso-
entidades como Elche Acoge, la Mama ------------------ res trabajan en equipos especializados
d’Elx, y otras organizaciones sin ánimo “Nuestros alumnos se han para elaborar guías sobre dichos temas,
de lucro o entidades de interés general. realizar talleres formativos en las sedes
de Elche Acoge y asistir jurídicamente a
El trabajo con los alumnos se basa en convertido en formadores”. este colectivo.
la metodología de aprendizaje median-
te la experiencia (learning by doing) y Los estudiantes de Derecho En la actualidad, la Clínica Jurídica UMH
del aprendizaje-servicio: el alumnado se forma parte de la Red Española de Clí-
forma realizando tareas que son de uti- elaboran guías legales y ofre- nicas Jurídicas, que ya cuenta con 26
lidad directa. Así, los Trabajos de Fin de miembros, y de la Red Europea de Edu-
Grado elaborados en el marco la Clínica cen talleres sobre temas que cación Jurídica Clínica (ENCLE, en sus
Jurídica tratan temas como las cláusu- siglas en inglés). Durante el Séptimo
las suelo, los derechos de explotación interesan a distintos colectivos Encuentro Estatal de Clínicas Jurídicas,
de imagen, el régimen laboral de los la Red Española ha aprobado la Decla-
trabajadores domésticos, el estatuto de ración de Salamanca, un compromiso
refugiado y otros marcos legales cuyo de todos los centros para fomentar el
conocimiento se hace necesario para amplios sectores de la socie- aprendizaje activo y promover la conciencia crítica en los estudiantes
dad. Hasta la fecha, se han publicado más de una veintena de TFGs de Derecho. Quieren formar profesionales “críticos con el sistema y
bajo el amparo de la Clínica Jurídica, siempre relacionados con temas sensibles a la idea de justicia social”, según se proclama en el texto
prácticos y de directa aplicación social. elaborado. A través de este compromiso, las Clínicas Jurídicas quie-
ren contribuir al desarrollo de la responsabilidad social universitaria
Los tutores de la Clínica Jurídica UMH, docentes expertos en dife- e impulsar la transferencia de conocimiento y la investigación gene-
rentes áreas del Derecho, supervisan el trabajo de los alumnos y les radas en la Universidad.
orientan en la investigación y en el trato con las personas y colectivos
que acuden a la Clínica. El resultado de su trabajo se materializa El proyecto Street Law, El Derecho en la Calle completa el propósito
en guías orientativas sobre aspectos legales como el alquiler social de la Clínica Jurídica. Además de acercar el Derecho de forma directa
o el régimen de la seguridad social, talleres formativos abiertos al a los ciudadanos que solicitan asistencia legal, este proyecto incluye
un glosario sobre términos legales de uso común, comprensible para
público o incluso en recomendaciones a las autoridades sobre proce- puede consultar en el blog clinicajuridica.edu.umh.es.
dimientos legales a mejorar. “Nuestros alumnos se han convertido en el público general, elaborado por los alumnos de Derecho y que se
formadores”, afirma la profesora López. Por ejemplo, se han realizado
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