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La influencia
de los
mercadillos
sobre la
dinamización
del territorio
Belén Pardos
omparar precios, encon- Ignacio Serrano cuenta que se sorprendió al detectar que en la
trar piezas únicas o dar actualidad existe una gran demanda de creación de mercados
de venta no sedentaria. Con gran tradición en muchas localida-
un paseo entre los pues- des nacionales, en otros países europeos cuentan con infraes-
tos. Los fines de semana tructuras provistas de instalaciones y servicios y son un atracti-
vo para el turismo. En la Comunidad Valenciana, la legislación
suelen ser el momento otorga una concesión de 15 años a quienes comercian en este
escogido por la ciudada- tipo de emplazamientos. El doctor por la UMH explica que la
directiva que regula los mercados de venta no sedentaria lleva
nía para acercarse a los ya en vigor 8 o 9 años, por lo que en un periodo breve de tiempo
Ctradicionales mercadi- se producirá un cambio.
llos locales a pasar la mañana. Pero La ley contempla que los puestos deben salir a concurso públi-
los mercados de venta no sedentaria co, porque el número de plazas es limitado. A juicio del autor de
la tesis, se debería adaptar la normativa de acuerdo con la de-
conviven con el resto de comercios manda actual: “Si en un momento de paro y crisis se piden más
en muchas poblaciones y ciudades del puestos, hay una demanda no satisfecha, se trata de un campo
en crecimiento”. Serrano Guillén observó que el fenómeno de
mundo, durante varios días a lo largo aumento de peticiones para la creación de mercadillos era ma-
del año. Su influencia sobre el terri- yor en municipios turísticos. Por este motivo, el doctor intentó
analizar los factores que influyen en el tamaño y la creación de
torio y sobre el resto del comercio ha estos mercados de venta no sedentaria.
suscitado el interés del doctorando La investigación
y profesor de la Universidad Miguel Para llevar a cabo el estudio, el doctorando desarrolló un análi-
Hernández (UMH) de Elche Ignacio sis de fuentes secundarias. Es decir, una correlación de munici-
Serrano Guillén, quien ha analizado pios con el número de puestos existentes, así como la cantidad
de puestos en función del tamaño de la población o de la capa-
cómo los mercadillos contribuyen a cidad de compra. Una de las mayores dificultades que Ignacio
dinamizar los territorios. Serrano Guillén ha encontrado para realizar el estudio es la falta
de trabajos previos en este ámbito. “Encontré un trabajo de la