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La influencia





         de los





         mercadillos






        sobre la





         dinamización





         del territorio








                                                       Belén Pardos




                         omparar  precios,  encon-              Ignacio Serrano cuenta que se sorprendió al detectar que en la
                         trar piezas únicas o dar               actualidad existe una gran demanda de creación de mercados
                                                                de venta no sedentaria. Con gran tradición en muchas localida-
                         un paseo entre los pues-               des nacionales, en otros países europeos cuentan con infraes-
                         tos. Los fines de semana               tructuras provistas de instalaciones y servicios y son un atracti-
                                                                vo para el turismo. En la Comunidad Valenciana, la legislación
                         suelen ser el momento                  otorga una concesión de 15 años a quienes comercian en este
                         escogido por la ciudada-               tipo de emplazamientos. El doctor por la UMH explica que la
                                                                directiva que regula los mercados de venta no sedentaria lleva
                         nía para acercarse a los               ya en vigor 8 o 9 años, por lo que en un periodo breve de tiempo
       Ctradicionales                           mercadi-        se producirá un cambio.
          llos locales a pasar la mañana. Pero                  La ley contempla que los puestos deben salir a concurso públi-

          los mercados de venta no sedentaria                   co, porque el número de plazas es limitado. A juicio del autor de
                                                                la tesis, se debería adaptar la normativa de acuerdo con la de-
          conviven con el resto de comercios                    manda actual: “Si en un momento de paro y crisis se piden más
          en muchas poblaciones y ciudades del                  puestos, hay una demanda no satisfecha, se trata de un campo
                                                                en crecimiento”. Serrano Guillén observó que el fenómeno de
          mundo, durante varios días a lo largo                 aumento de peticiones para la creación de mercadillos era ma-
          del año. Su influencia sobre el terri-                yor en municipios turísticos. Por este motivo, el doctor intentó
                                                                analizar los factores que influyen en el tamaño y la creación de
          torio y sobre el resto del comercio ha                estos mercados de venta no sedentaria.
          suscitado el interés del doctorando                   La investigación
          y profesor de la Universidad Miguel                   Para llevar a cabo el estudio, el doctorando desarrolló un análi-
          Hernández (UMH)  de  Elche  Ignacio                   sis de fuentes secundarias. Es decir, una correlación de munici-

          Serrano  Guillén,  quien ha analizado                 pios con el número de puestos existentes, así como la cantidad
                                                                de puestos en función del tamaño de la población o de la capa-
          cómo los  mercadillos contribuyen  a                  cidad de compra. Una de las mayores dificultades que Ignacio
          dinamizar los territorios.                            Serrano Guillén ha encontrado para realizar el estudio es la falta
                                                                de trabajos previos en este ámbito. “Encontré un trabajo de la
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