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ta de mercado, que es la capacidad de compra son quienes más lo demandan. Por su parte, Los comer-
Entre la ciudadanía, los mayores y los turistas
Fundación ‘la Caixa’ en el que se medía la cuo-
rencia sobre el fin de semana, que es cuando ciantes sí
de los ciudadanos de un territorio según una las personas con edad laborable tienen prefe-
serie de índices”, cuenta. A partir de este tra-
bles en el modelo para quedarse finalmente len tener 4 o 5 días ocupados vendiendo en están a favor
pueden acudir. Los vendedores, como ya sue-
bajo, el investigador introdujo numerosas varia-
con las tres más significativas: la capacidad de diferentes mercados, son quienes menos quie- de tener
compra de los ciudadanos del territorio, el índi- ren que crezca.
ce turístico y el índice comercial. Estos últimos próximo un
miden el porcentaje de empresas de actividad
económica relacionadas con el turismo y con mercado de
el comercio presentes en un territorio, respecto
de la nación, que tienen relación con el tamaño venta no
de los mercados.
Una vez construido el modelo, Serrano Guillén sedentaria
repara que en la provincia de Alicante, ámbito porque les
de aplicación de su estudio, existen localidades
con más puestos de venta no sedentaria de los beneficia
que habría según el modelo y otros con menos.
A partir de esta revelación, el investigador eli-
mina los municipios extremos y se queda con
dos de referencia: El Campello y Santa Pola. El enfoque de la tesis de Ignacio Serrano está
relacionado, sobre todo, con la empleabilidad.
Según el modelo, Campello es un municipio El investigador de la UMH subraya que los mer-
con menos puestos de los que le correspon- cados de venta no sedentaria se han conver-
derían y, por su parte, Santa Pola cuenta con tido en refugio para quienes han perdido su
más de los que debería. El investigador expli- puesto de trabajo. “Además, cuando existe un
ca que le sorprendió la diferencia, a pesar de gran arraigo familiar, como es el caso de las
que se trata de dos localidades con una idio- personas de etnia gitana, existe un gran interés
sincrasia muy parecida: ambas son costeras en incrementar el número de trabajadores”,
y se encuentran cerca dos grandes cabeceras Ignacio Serrano apunta. El resultado del trabajo abre el interro-
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comerciales, Alicante y Elche, a una distancia Autor de la Tesis Doctoral gante sobre qué va a suceder cuando se aca-
similar y, en ambos casos, el turismo les influ- ben las concesiones dentro de 7 años: “Cuan-
ye. Con el objetivo de profundizar más en la do este colectivo, en el que el 60% trabaja en
investigación, el doctor por la UMH pasó a utili- “Al realizar las entrevistas en profundidad, re- este tipo de formato comercial, compita contra
zar fuentes primarias. En concreto, encuestas y paró en que el hecho de que los mercadillos otro tipo de entidades”. Como no se prima que
entrevistas en profundidad a vendedores de los hayan crecido en Santa Pola más que en El hayan trabajado con anterioridad en mercados
propios mercadillos, a los comercios del muni- Campello viene motivado porque, histórica- de venta no sedentaria, competirán de igual
cipio y a la ciudadanía. Además, cuenta, em- mente, el porcentaje de puestos ocupados por a igual. Por este motivo, el investigador de la
pleó como técnica adicional las entrevistas en residentes del municipio es mucho mayor en UMH señala que puede aparecer un conflicto
profundidad a políticos, empresarios y amas Santa Pola que en El Campello”, explica Serra- ya que este formato comercial ha dado un sus-
de casa, así como el método de la observación. no Guillén. Por este motivo, aclara el autor de tento de vida a colectivos que estaban exclui-
la tesis, la demanda de puestos por parte de dos. Ignacio Serrano apunta que sería positivo
Los resultados los propios residentes en Santa Pola ha deriva- estudiar medidas que primen haber trabajado
Una vez desarrollado el trabajo de campo, do en un mayor crecimiento. En aquellos encla- en mercadillos durante cierto periodo de tiem-
Ignacio Serrano concluye que, a pesar de su ves donde no ha habido una demanda interna po, con el fin de aprovechar los beneficios en
hipótesis inicial, los comerciantes sí están a de puestos, sino que ha sido externa, no ha materia de empleabilidad de los mercados de
favor de tener próximo un mercado de venta existido la misma presión y el crecimiento ha venta no sedentaria. Además, Ignacio Serrano
no sedentaria porque les beneficia. “Aunque en sido menor, como en el caso de El Campello. apuesta por que en el futuro se llegue a mejo-
un momento dado podía parecer una compe- De esta manera, el análisis permite concluir rar las infraestructuras: “De manera que sean
tencia, la presencia de los mercadillos conlleva los factores que han influido en el crecimiento, más accesibles y cómodas para la ciudadanía,
que se visiten también estas tiendas”, asegura. como la propia demanda local. dada la creciente demanda”.
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