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l proyecto BADALI (Base de Datos de
Alimentos) de la Universidad Miguel
eHernández (UMH) de Elche surge para
dar respuesta a la gran demanda actual de
información relacionada con los alimentos. Con
el objetivo de que los consumidores puedan
comer de una forma sana y equilibrada, la web
de Nutrición, que forma parte del programa UMH
Saludable, dependiente del Vicerrectorado de
Relaciones Institucionales, permite profundizar
en los datos que ofrecen las empresas sobre
sus productos. Impulsada por las profesoras del
Área de Nutrición y Bromatología de la UMH Ana
Belén Ropero Lara y Marta Beltrá García-Calvo,
BADALI recoge datos nutricionales de alimentos
e incluye valoraciones y recomendaciones de
consumo específicas para cada producto. Aun-
que la decisión final queda en manos de quienes
consumen, la herramienta permite crear una
opinión crítica basada en el rigor científico.
Ana Belén Ropero explica que los orígenes
de BADALI tienen que ver con una necesidad
docente. Sus impulsoras imparten clases de
Nutrición, de manera que a lo largo de los
años han recopilado numerosas etiquetas de
alimentos. “Aunque disponíamos de tablas y
bases de datos en las que se representaban
los alimentos naturales, existía muy poca
información para los productos procesados,
que son una realidad del mercado”, cuenta
Ropero. Por este motivo, junto a la profesora el momento, no existía ninguna herramienta Las impulsoras del proyecto cuentan que con
Marta Beltrá, decidieron que esta informa- digital que englobara toda esta información. el objetivo de facilitar al máximo la elección
ción nutricional tuviera un lugar propio. Así, “Quien quiera saber qué características debe de los alimentos que conforman una dieta
se empezó a gestar una base de datos que cumplir un alimento bajo en grasa o alto en equilibrada, en BADALI se siguen un sistema
incluía la información nutricional de los hidratos o fibras, dispone de amplia informa- de colores semejante al Semáforo. Marta
alimentos procesados y, además, las afirma- ción en BADALI”, asegura Beltrá. Beltrá apunta que como no existe una clasifi-
ciones que los fabricantes aportan en los cación equivalente en la actualidad , estable-
envases. Como, por ejemplo, “rico en fibra”, Formar una opinión crítica cer los criterios para cada color ha supuesto
“bajo en grasas” o “fuente de calcio”. Ana Belén Ropero aclara que la herramien- un intenso trabajo de revisión y reflexión por
ta dispone de dos utilidades principales. parte del equipo. Para llevarlo a cabo, se han
Marta Beltrá señala que ofrecer en una web Por una parte, cada alimento está valorado basado fundamentalmente en documentos
pública la información nutricional de los desde un punto de vista nutricional por su oficiales de dos instituciones: la Agencia
alimentos procesados y las frases que uti- composición. Además, se ofrecen recomen- Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la
lizan las empresas, en la mayoría de casos daciones de consumo de acuerdo con dos Agencia Alimentaria del Reino Unido.
discutibles, podría inducir a error por falta esquemas visuales: la Pirámide de la Alimen-
de contexto. “Para evitar que esto sucediera, tación Saludable de la Sociedad Española El equipo valora, según la reglamentación
mejoramos la idea y añadimos una web de de Nutrición Comunitaria y un Semáforo vigente, las afirmaciones que incluyen los
nutrición a la base de datos”, precisa. Una Nutricional que, según explica la experta, en fabricantes y ofrece alternativas de alimen-
de las particularidades del proyecto es que ausencia de sistemas equivalentes ha sido tos naturales o poco procesados -como el
permite a los usuarios la posibilidad de crear un criterio trabajado desde BADALI. El Se- yogur, el queso o el pan- que cuentan con
una opinión crítica a través de documentos máforo es un sistema de clasificación que la esas mismas características. “Si al consumi-
revisados y editados por las expertas. Hasta Unión Europea ha tratado de implantar, con dor le interesa un cereal procesado porque la
empresa dice que tiene fibra, le proponemos
la oposición frontal de
La web recoge información y algunos países, inclui- alternativas para consumirla mediante ali-
do España, por temor a mentos naturales”, manifiesta.
recomendaciones de consumo una pérdida de ventas. La segunda parte de la web consiste en una
Ropero destaca la im-
recopilación de artículos formativos relacio-
portancia de esta he-
sobre más de 1.000 alimentos rramienta, reclamada nados con nutrición que han elaborado entre
profesorado y estudiantes de grado. “Para
por los consumidores,
que las instituciones conocer cómo se consigue una dieta equili-
no proporcionan “por brada o fundamentos básicos de nutrición”,
intereses comerciales”. asevera Ana Belén Ropero. En cualquier
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