Page 21 - UMH Sapiens 19
P. 21

Alicia de Lara
                 as empresas de calzado en Elche pueden mejorar   La metodología empleada en el trabajo combina el análisis de
                 sus resultados en términos de imagen mediante   contenido de las informaciones sobre las empresas publica-
                 la contribución al mejoramiento social, económi-  das en el diario Información y la realización de entrevistas a los
                 co y medioambiental de la comunidad, es decir, a   responsables de comunicación y gerentes de empresas de gran
        Ltravés del conjunto de acciones que conforman la    tamaño como Pikolinos, Gioseppo, Mustang, Wonders o media-
         Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esta es una de las   nas y pequeñas como Vesica Piscis, Trisoles o Chachis, entre
         conclusiones de la tesis “Análisis de la Responsabilidad Social   otras. Bermejo explica que una buena parte de las empresas del
         Corporativa como estrategia de comunicación en el sector del   sector son pequeñas y medianas, dirigidas por miembros de la
         calzado ilicitano”, defendida por la doctoranda de la Univer-  familia propietaria y que externalizan muchos de los trabajos.
         sidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Estefanía Bermejo
         Sales. Se trata de un estudio dirigido por los profesores de   En cuanto a la comunicación de las acciones relacionadas con
         Periodismo de la UMH José Alberto García Avilés y Alicia De   el medio ambiente, el trabajo explica que las grandes empresas
         Lara González y cuyas principales conclusiones apuntan a   creen que la sostenibilidad es uno de los mayores beneficios de
         que, aunque en términos generales estas                             ser socialmente responsables, a la vez que
         organizaciones aplican iniciativas relacio-                         señala que estas organizaciones de mayor
         nadas con la RSC, la mayoría desconoce                              tamaño tienen más recursos para acceder a
         todo el potencial de esta estrategia.                               las materias primas ecológicas. En cuanto al
                                                                             ámbito de sociedad, el estudio deja patente
         El sector del calzado ilicitano está forma-                         el protagonismo de las fundaciones creadas
         do por más de 2.000 empresas y emplea                               por las grandes empresas, que se constituyen
         a cerca de 40.000 trabajadores de forma                             como una excelente forma de utilizar la RSC
         directa o indirecta. Su relevancia y fuerte                         como estrategia de comunicación, ya que su
         arraigo en Elche justifican el análisis de                          actividad genera un volumen importante de
         cómo los empresarios y responsables de   El patrocinio              noticias. Y como sucede con las fundaciones,
         comunicación entienden el concepto de   de equipos                  los equipos deportivos patrocinados por las
         la RSC y qué estrategias despliegan para                            organizaciones también generan impacto en
         llevarla a cabo. “La empresa debe pro-  deportivos es               los medios de comunicación. Por otra parte,
         mover una gestión ética y una actividad                             las acciones de carácter social con mayor
         económica basada en el comercio justo   una estrategia              peso son las relacionadas con donaciones y
         y la sostenibilidad. Esta investigación   para ganar                voluntariado.
         ha demostrado que la RSC no solo se
         puede llevar a cabo en estos tiempos de   en imagen                 Estefanía Bermejo traslada que muchas de
         crisis, también es recomendable porque                              las empresas del sector achacan la dificultad
         supone una diferencia competitiva con    de marca                   para ser socialmente responsables a que el
         una inversión moderada”, explica la                                 mercado del calzado en Elche hace frente a
         investigadora.                                                      una grave situación de competencia desleal.
                                                             En este sentido, la investigadora apunta: “La RSC debe estar in-
         La RSC constituye una forma de gestión que se define por   tegrada en toda la empresa y debe ser coherente con la actividad
         la relación ética de la empresa con la sociedad y el medio   de la misma”. Y añade: “La empresa debe tener la información
         ambiente, y por el establecimiento de metas empresariales   sobre su RSC al alcance de los empleados y los clientes para
         compatibles con el respeto a la diversidad, promoviendo la   favorecer el consumo responsable”.
         reducción de las desigualdades sociales. En este sentido, el
         estudio concluye que, de los cuatro ámbitos de actuación de la   La investigación constata que en el sector del calzado ilicitano
         RSC analizados, el social es el que engloba un mayor número   sí existen empresas socialmente responsables, pero que hay as-
         de acciones en términos de comunicación, aunque es el ámbito   pectos en los que el sector debe mejorar. “Si el empresario está
         cultural el que resulta más eficaz para generar noticias en pren-  dispuesto a fabricar productos responsables y el consumidor
                                                             entiende los beneficios de comprarlos, el sector tiene muchas
         sa. En cambio, en lo que respecta a los recursos humanos y el   Estefanía Bermejo.
         medio ambiente resulta más apropiado realizar la comunicación   posibilidades de mejorar hacia una gestión más ética”, concluye
         por otras vías, tal y como se desarrolla en la tesis.



                                                                                                         umhsapiens  21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26