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David Úbeda González
Profesor del Área de Ingeniería de
Sistemas y Automática de la UMH
Educación vial
El profesor de la UMH opina que en España no
se ha trabajado de la mejor forma en materia de
políticas de seguridad vial. A juicio del docente,
la problemática es compleja y tiene que ver con
múltiples variables: “Nuestra propuesta no es
tanto tener un análisis estadístico de lo que su-
cede para tomar medidas, sino aportar soluciones
preventivas fundamentadas en modelos estadísti-
cos basados en Big Data y de forma dinámica”,
asegura. La clave del algoritmo creado por Úbeda
es que puede predecir qué va a suceder, a través
del aprendizaje mediante Inteligencia Artificial
basada en el histórico de datos.
ara llevar a cabo la investigación, el pro- El investigador asegura que a Europa le cuesta La realidad actual, en cuanto a conducción, se
fesor de la UMH ha recogido datos sobre 1 millón de euros al año cada persona fallecida aproxima cada vez más al vehículo conectado y,
periodos de tiempo en los que la tasa de en un accidente de tráfico, debido a que la UE el paso siguiente, será el coche autónomo. Ante
Pmortalidad en accidentes de tráfico ha ad- estima el coste de los accidentes entre 10.000 un futuro en el que quien conduce será un mero
quirido niveles de pandemia. En concreto, desde y 14.000 millones de euros anuales para toda pasajero, David Úbeda asevera que “se impone
la implementación del parque automovilístico en la Unión. “Además de todas las implicaciones actuar con una precisión de cirujano”. Para tra-
España, a principio de los años 60, y hasta 2005, y consecuencias personales y emocionales que bajar con la cantidad ingente de datos sobre los
la cantidad de accidentes alcanzaba más de 24 conlleva una tragedia así”, subraya. A partir de accidentes, el conocido Big Data, ha sido necesa-
fallecidos por cada 100.000 habitantes. Si bien este dato, la UE establece una serie de áreas de rio un clúster de computadores potente ya que el
es cierto que el carnet por puntos y la revisión de interés a las que la tesis de David Úbeda se ha análisis computacional presenta unas necesida-
las políticas de seguridad vial se tradujeron en adaptado para llevar a cabo su algoritmo. des exigentes.
una disminución, a juicio de David Úbeda, toda-
vía no es suficiente y es el momento de actuar Una vez definidas las áreas a estudiar, el in- Úbeda y sus colaboradores incidieron en qué se
rápido debido a la inminente llegada del vehículo vestigador analizó, por ejemplo, qué ocurre por había estudiado antes en este sentido. “Vimos
autónomo y el presente vehículo conectado. vías de distinto tipo, como autovías o carreteras que muchos investigadores se basan en el para-
convencionales, o en puntos negros o tramos de digma Konov-Jason que relaciona la gravedad y la
La tesis doctoral, dirigida por Arturo Gil Aparicio concentración de frecuencia del ac-
la severidad de accidentes de tráfico en la Red tro de estas vías. El profesor opina que en cidente con el con-
den-
y Agustín Pérez Martín se titula “Predicción de accidentes
junto de variables
diante modelos estadísticos basados en Random que la Dirección España no se ha trabajado que lo causaron”,
de Carreteras de España y Reino Unido (UK) me-
El doctor asegura
señala el experto.
Forest y Regresión Logística”. La investigación se General de Tráfico de la mejor forma en Es decir, se empie-
vale de datos de un histórico de accidentes le- (DGT) pone el foco za a pensar que los
ves, graves y fallecimientos para llevar a cabo el en cuánto corre un materia de seguridad vial accidentes no están
análisis de lo que ha sucedido hasta ahora en un conductor, su tasa repartidos al azar,
modelo de regresión. El hecho de que se tomen de alcohol y drogas sino que existen
datos de UK, explica Úbeda, tiene que ver con o las distracciones. “Son causas importantes, sin unas causas que hacen que sea más probable que se
que su histórico y forma de adquirirlos sea muy embargo, no tiene en cuenta otros factores funda- tenga el accidente en unas condiciones concretas.
parecida a la versión española, todo ello buscando mentales como las circunstancias de la vía, el tipo
cierta correlación debido a que “su forma de con- de vehículo o la edad de los conductores”, aclara. El investigador explica que los datos preliminares
ducir es bastante diferente a la nuestra”, aclara. “La DGT utiliza estas características para hacer indicaban que existía una tendencia: “Debíamos
un informe estadístico, nosotros cogimos las 84 mirar con atención las estructuras de datos tem-
El origen características de su reporte y nos quedamos porales como, por ejemplo, qué ocurría un día
La Unión Europea (UE) financia a los países con únicamente con 12 como cruciales para detec- determinado de la semana y la hora a la que se
políticas que tienden a 0 muertes en accidentes tar las causas que envuelven a los accidentes de producía el accidente, así como la infraestructura
de tráfico, dentro de su Programa Marco de In- tráfico”, cuenta. Después, se trasladan al modelo o la meteorología”. Los datos eran recurrentes,
vestigación e Innovación Horizonte 2020. En este estadístico para establecer patrones de conduc- por lo que se dedujo que sí se podía extraer un
sentido, el profesor señala que existe un incen- ción eficientes no sólo en cuanto a peligrosidad modelo probabilístico a partir de estos patrones.
tivo económico para mejorar la situación actual. sino, también, en relación al consumo energético. Úbeda señala que, por ejemplo, la mayoría de
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