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fallecimientos ocurren en accidentes donde el
vehículo choca con una determinada parte o el
pasajero se encuentra en una posición concreta
en el vehículo. Además, la situación se acrecienta
en viajes hacia el trabajo o para llevar a los niños
al colegio, con datos históricos que despuntan.
El algoritmo
Los resultados ofrecen mayor acierto en acciden-
tes graves que leves, algo que para el investigador
es preferible, ya que su objetivo es salvar vidas.
“Con los métodos estadísticos de nuestro mode-
lo podemos decir que en España la probabilidad
media de que un accidente de coche sea leve es
de un 97’44% y, por lo tanto, de un 2’56% de
que sea grave o acabe en muerte”.
Una de las características importantes es la in-
fluencia de la posición en el vehículo. Por ejem-
plo, en un autobús cuando una persona perma-
nece de pie la probabilidad de fallecer aumenta
considerablemente. Pero si, además, se suman
características como la iluminación de la vía o el
tipo de maniobra que está haciendo el vehículo
la probabilidad de accidente puede aumentar o
disminuir en términos absolutos. Es decir, lo que
se consideraría acercarse al peor o al mejor ac-
cidente.
Los datos experimentales, basados en el históri-
co, determinaron que el peor accidente sería un
impacto de una motocicleta, con la víctima con-
duciendo, de noche sin iluminación en la vía, a
una edad de 70 años, cruzando una intersección,
con la calzada seca, sin anomalías en la moto,
en una curva suave y en una vía interurbana. En
estas condiciones, el algoritmo determinó que la del tráfico que circula son vehículos de alto to- disminuir el volumen de la radio puede permitir
probabilidad de que sucediera un accidente grave nelaje. “En 14 años han fallecido 117 personas una maniobra de rectificación. “El problema es
o que la víctima falleciera es de un 98 %. El mo- en esta carretera”, señala el profesor de la UMH. que, en este tramo, si te distraes, mueres, por-
delo, además, podría llegar a predecir qué pasaría que no hay posibilidad de rectificar”, aclara. Tal y
si fueran dos personas en la motocicleta. La razón por la que los camiones circulan por esta como recoge la tesis doctoral, las particularidades
carretera es que la autopista cuesta 11 euros y, de la vía son determinantes a la hora de clasificar
Un caso real por tanto, los vehículos comerciales optan tam- su peligrosidad y la gravedad de los accidentes.
David Úbeda y sus colaboradores quisieron ana- bién por la nacional. Una de las claves para dis-
lizar qué pasaría con un accidente ocurrido en minuir el número de accidentes en este tramo se- David Úbeda asegura que mediante la publica-
la actualidad. En concreto, los investigadores se ría eliminar el peaje y que se pudiera circular de ción de esta Tesis Doctoral esperan que la DGT to-
fijaron en un tramo de la carretera de Burgos a forma gratuita por la autopista, o bien que ciertos men en consideración esta investigación, pero, de
la altura de Atapuerca. Unos 70 kilómetros de re- vehículos pesados pudieran hacerlo a coste cero. momento, no se va a atender de forma prioritaria.
corrido en una vía de doble sentido, nacional, en “En los pueblos de alrededor como, por ejemplo, Según explica, se les emplaza a participar en con-
la que circula una autopista en paralelo, situada Pancorbo, todos conocen un caso de persona fa- vocatorias de proyectos de innovación. Pero, en
junto a una zona montañosa y en la que el 80% llecida en esa vía”, cuenta David Úbeda. “Incluso opinión del doctorando, es fundamental dar prio-
existe una plataforma de afectados”, subraya. ridad a los avances científicos en este sentido, de
manera que exista una colaboración entre ambas
David Úbeda Los datos económicos del Ministerio de Fomento entidades. Es decir, una transferencia del conoci-
espera que la indican que liberar la vía tendría un único coste miento generado en la universidad a la sociedad.
de unos 125 millones de euros. El investigador
DGT tome en recuerda que, si en 10 años han fallecido 117 Ante la llegada inminente del vehículo autónomo,
personas, el coste es mucho más elevado en el el profesor de la UMH cree que hay que buscar
consideración los futuro. Por su parte, la DGT afirma que los ac- soluciones diferentes, como el uso de algoritmos:
cidentes ocurridos en la carretera de Pancorbo “En el futuro, conducirá la CPU de un ordenador,
datos obtenidos no se producen por la peligrosidad de la vía, sino por lo que cobra más sentido que nunca que sea-
en la tesis porque los conductores se distraen en estos tra- mos capaces de predecir y decidir qué hacer en
función de los datos matemáticos”.
mos. El profesor de la UMH subraya que una dis-
tracción en ciudad, por ejemplo, para aumentar o
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