Page 30 - UMH Sapiens 05
P. 30

María

                                                               Ángeles
                                                               Abellán





                                                               Profesora de Ciencia Política
                                                               y de la Administración UMH


          LA GENERACIÓN DEL 14:

          EADEN SED ALITER



               ste año se conmemora el centenario de la Gene-  corpora  a  la  historia  universal  la  filosofía  en  español  que
               ración del 14, liderada por Ortega y Gasset y re-  hasta entonces había sido elaborada en forma de literatura.
               presentada por figuras de la talla de Juan Ramón
       EJiménez, Azaña, Américo Castro, Gregorio Mara-        El  influjo  de  esta  generación  alcanzó  a  diferentes  movi-
        ñón, Ramón y Cajal, Eugenio D’Ors, Rosa Chacel, Gómez   mientos  culturales  regionales  que  aparecen  en  Cataluña
        de la Serna, María Zambrano, Madariaga, Pérez de Ayala,   con el Noucentisme,  y en el País Vasco y en Galicia donde
        Besteiro, Giner de los Ríos, Sánchez Albornoz, entre  mu-  se produce un despertar de la cultura. El espíritu reformis-
        chos otros, que introdujeron la Modernidad en nuestro país.   ta del que hace gala esta generación se dirige también hacia
        Nuestros científicos e intelectuales heredan unas conviccio-  la política y a la superación de la Restauración monárquica.
        nes comunes sobre la generación del 98  y el “problema de
        España”, la necesidad de una razón europea como solución   La actualidad de la Generación del 14 no consiste tan sólo
        a los endémicos problemas y un avanzado cientificismo que   en una efeméride, sino en la impronta permanente y deci-
        contribuya  al desarrollo español. La solución europea a los   siva que nos ha transmitido hasta el presente. Porque las
        males de España residía en la incorporación y vanguardia   mujeres y los hombres del 14 son testigos de los aconteci-
        de más ciencia, más investigación, más razón vital y más   mientos cruciales que marcan la historia de Europa y del
        cultura en la sociedad española.                      mundo: la Gran Guerra, la Revolución Rusa, los años 20 y la
                                                              posterior crisis económica, la emergencia de los fascismos y
        El año de 1914 que marca el inicio de la I Guerra Mundial -y   la extensión de la cultura de masas como gran triunfadora.
        que según Hobsbawn acaba el siglo XIX y comienza el  breve
        siglo XX-, señala el punto de inflexión de esta generación de   Decía Ortega que  las reflexiones sobre la sociedad, la po-
        intelectuales, en el que Juan Ramón Jiménez publica Plate-  lítica, la cultura y la misma historia han de regirse por el
        ro y yo y Ortega y Gasset con Las Meditaciones del Quijote   principio de Eaden sed Aliter, es decir, “las mismas cosas
        refleja su pensamiento filosófico madurado con la doctrina   sólo que de otra manera”.
        del perspectivismo y de la circunstancia. La contribución
        inigualable del pensamiento de Ortega y Gasset  es que in-  Hoy vivimos las mismas cosas…sólo que de otra manera.












      30  UMHSAPIENS
   25   26   27   28   29   30   31   32