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Tres nuevas spin-off en el Parque Científico-Empresarial de la UMH
KODOS-Lab,
minería de datos
para rentabilizar
negocios online
a técnica de la minería de datos
enfocada a las empresas en inter-
Lnet se traduce en un ahorro y una
rentabilidad inmediatos. La recién crea-
da spin-off KODOS-Lab extrae patrones
de los registros de las empresas online
para conocer el comportamiento de sus
usuarios. Algo que, tal y como explica el
profesor del CIO de la UMH Alejandro
Rabasa, al frente de la empresa, resulta
imprescindible a la hora de mejorar la
estrategia comercial y poder optimizar-
la, según las condiciones y los recursos
de los que se disponga. KODOS-Lab es
la primera empresa de la provincia de
Alicante dedicada exclusivamente y con
técnicas específicas a emplear la mine-
ría de datos para rentabilizar los nego-
cios online. bundancia y en extraer aquello que real- de datos que maneja. Entre los sectores
mente interesa. La ventaja que ofrece la con los que ya ha trabajado KODOS-Lab
La spin-off ofrece una oferta doble. Por spin-off respecto a las herramientas de se encuentran empresas de calzado, dis-
una parte, posibilita la contratación de este estilo es que el paquete licenciado tribución, alquiler de vehículos, logística
un servicio puntual de minería de da- podrá utilizarse de una manera muy o del sector de la salud. La previsión de
tos enfocado a solucionar o alcanzar un asequible, sin necesidad de tener unos futuro, según el profesor, es mantener
objetivo concreto, además de ofrecer un conocimientos específicos sobre estadís- los servicios que ya se han puesto en
asesoramiento paralelo. Por otro lado, tica o informática. “Vamos a poner a dis- marcha hasta el momento y difundir
en breve lanzará mediante licencia, una posición del usuario una aplicación fácil la licencia de la herramienta para que
herramienta de análisis que el usua- de usar y económica”, subraya. la gente conozca las posibilidades del
rio utilizará de forma autónoma. Tal y producto en cuanto al análisis de datos
como reflexiona el investigador, hace La característica que hace que una em- y los maneje de forma sencilla. En es-
unos años el problema en internet era presa se convierta en un cliente poten- tos momentos, barajan la posibilidad de
la carencia de la información pero, hoy cial de KODOS-Lab no es tanto su ta- comercializar la aplicación en mercados
en día, la dificultad reside en su supera- maño o la facturación, como el volumen internacionales.
Promivia Holding
Group, productos “Haz tu producto lo más sencillo posible Además de poner en marcha productos
de terceros, han creado varias aplicacio-
y mejóralo según te diga tu cliente, no
más sencillos según tu propio criterio”, explica Mar- nes en la nube. Por ejemplo, “Just one
tínez. De ahí que la nomenclatura de
photo” es una plataforma de creación
esta empresa, Promivia, responda a las de concursos de fotografía on-line; “Te
romivia Holding Group nace con el siglas de producto mínimo viable. El 17 cocino” es una tienda on-line de comida
proyecto de fin de carrera del estu- de enero la empresa abrió las puertas al casera en la que cualquier persona pue-
Pdiante de Ingeniería de Telecomu- público de forma oficial. de vender y distribuir un determinado
nicaciones de la UMH Daniel Martínez producto o plato; “Geocomercial” es la
y con el apoyo del profesor de Ingeniería Promivia Holding Group supone una di- aplicación idónea para los comerciales,
de Telecomunicaciones Javier Gimeno. ferencia respecto a otras empresas del ya que traza y calcula rutas; además
Su objetivo es dar viabilidad tecnológica sector que solo ofrecen consultoría, ya toma informes a pie de calle, lo que evita
a proyectos del mercado. Martínez pro- que ayuda a desarrollar el proyecto de la el trabajo posterior. Por su parte, “Voto-
pone una nueva forma de empresa para mano del emprendedor. “Creamos el pro- Legal” es una plataforma certificada de
crear productos pequeños y mejorarlos ducto, medimos progresos y contrastamos votación on-line basada en la utilización
según el feedback de los clientes, que la idea en el mercado para darle la mayor del sistema eDNI (DNI electrónico) para
sigue la filosofía del Lean Management. rentabilidad posible”, explica Martínez. la validación de voto.
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