Page 11 - UMH Sapiens 05
P. 11

El proyecto Mediterranean Real Style de la        La aplicación Gangalicante, proyecto
             estudiante de Farmacia en la UMH  María           ganador de la categoría General,  ha sido
             Sánchez  es el ganador de la categoría Salud.     presentada por los estudiantes de Ingenie-
             Su objetivo es ofrecer a la población extran-     ría Industrial Gorka Pérez y Pedro Ruiz. Su
             jera de la provincia de Alicante una experien-    objetivo es desarrollar una aplicación móvil
             cia nutricional completa y personalizada a        para que los pequeños comerciantes pue-
             través de la estancia en un hotel “Low Calo-      dan publicar sus ofertas de forma autóno-
             ries” emplazado en un acantilado sobre el         ma, como una ventaja competitiva respecto
             Mar Mediterráneo.                                 a las grandes superficies.










        Gorka  Pérez:  Estábamos inmersos en
        el diseño de una aplicación para una de
        las asignaturas de la carrera, así que
        al tener conocimiento del certamen,
        pensamos que sería una buena oportu-
        nidad para comprobar si Gangalicante
        podía  tener  futuro.  ¿Por  qué no ir  un
        paso más allá?, nos dijimos.

        María  Sánchez:  En mi caso fue algo
        parecido. Tenía en la cabeza el germen
        de la idea de Mediterranean Real Style
        desde que estuve de Erasmus y me vi   M.S: Totalmente de acuerdo. Es funda-  creemos en nuestra idea, en que vale la
        en la guisa de tener que ponerme a die-  mental diferenciarse de lo que ya ofrece   pena y vamos a intentarlo.
        ta por el cambio de alimentación. Al co-  la competencia. Por eso yo he decidido
        nocer por un correo electrónico que se   especializarme en el público extranjero.   M.S: Desde luego, hay que soñar. Soñar
        abría el plazo de inscripción, pensé que                                con tener tu propio negocio y dedicarte
        era el momento de empezar a materia-  G.P: En nuestro caso, la diferencia res-  a lo que realmente te gusta. No vale con
        lizar el proyecto.                  pecto a otras alternativas, como pueden   pensar en una idea con el único objetivo
                                            ser Groupalia o Groupón, es que pre-  de ganar dinero. Debe ser algo en lo que
        G.P: El hecho de que no exigieran que la   tendemos darle mayor flexibilidad y au-  creas realmente, que lo vivas.
        idea estuviera totalmente desarrollada   tonomía al pequeño comercio. Que au-
        se ajustaba a nuestro perfil, porque to-  togestione sus propias ofertas y que la   G.P:  Cierto,  porque  si  te  decides  por
        davía estamos empezando. Por ejemplo,   herramienta sea una ventaja competi-  emprender, le vas a echar muchas ho-
        en la Maratón de Creación de Empre-  tiva respecto a las grandes superficies.  ras al proyecto. Vas a dedicarle más
        sas, celebrada recientemente, hemos                                     tiempo que si trabajaras para otra per-
        podido  ver  cómo  mejorar  nuestra  idea   M.S: Os aconsejo que sea algo muy di-  sona. Has de tener muy claro qué es lo
        desde un enfoque empresarial, que es   námico  y  también  conviene  definir  al   que quieres y qué es lo que te gusta.
        algo que se echa en falta en la carrera.  máximo el público objetivo.
                                                                                M.S:  Sí,  porque vas a terminar  abu-
        M.S: Es cierto. Quizá no todo el mundo   G.P: Exacto, necesitamos contar con una   rriendo al de al lado… je je…
        vaya a terminar emprendiendo,  pero si   gran cartera de clientes, pero sobre todo
        en la carrera tuviéramos oportunidad   de usuarios que se hayan descargado la   G.P: En ese sentido está muy bien po-
        de asistir a más talleres sobre gestión   aplicación. En eso es en lo que tenemos   der contar con los diferentes concursos
        de negocios, mucha gente que está dor-  que trabajar. Tienes razón en que debe-  y  actividades  que  pone  en  marcha  la
        mida, despertaría. Es otra salida labo-  mos especializarnos, focalizar nuestro   Universidad: la Maratón de Creación
        ral que se tiene que contemplar desde   público. Y, desde luego, pensar en cómo   de Empresas, el Emprende Weekend, el
        el principio y para la cual conviene es-  vamos a captar a los clientes.  Sprint, las conferencias, etc.
        tar preparado.
                                            M.S:  Podríais centraros en algo que   M.S:  Es  muy  beneficioso  relacionarse
        G.P: Nos enseñan las cosas que vamos   ahora mismo esté de moda, por ejem-  con profesionales que ya han logrado
        a utilizar, pero deberíamos aprender   plo el tema de la restauración sería una   poner en marcha su proyecto y que te
        también sobre el contexto en el que las   buena área por la que empezar…  ofrezcan una visión constructiva. Aun-
        vamos a utilizar y sobre cómo las vamos                                 que sea una crítica, te están ayudando
        a poner en práctica. Y en cuanto a em-  G.P:  Tenemos que  ponernos las  pilas   a crecer.
        prender, creo que la cuestión es tener   en todo el tema comercial. Posiblemen-
        una buena idea, porque ahora mismo,   te necesitaremos contar con otro perfil   G.P:  También es muy motivador ver
        hay mucha gente con buenos proyectos.   más relacionado con ese mundo, pero   cómo otros compañeros con buenas
        La clave está, aparte de en tener suer-  para contratar a alguien, primero nece-  ideas han triunfado, porque piensas:
        te, en ofrecer algo diferente.      sitamos dinero… Lo importante es que   “Si él ha podido, yo también”.


                                                                                                         UMHSAPIENS  11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16