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Juan C.         Consejo Superior de Investigaciones

                                                          Moreno Científicas - Grupo de Bioingeniería

                                                            BioMot Project,

                                                            dispositivos vestibles inteligentes


                                                              a posibilidad de interconectar el cuerpo humano con dispositivos ar-
                                                              tificiales, con el objetivo de ayudar a la función humana (por ejemplo,
                                                              mejorar el rendimiento, restablecer la función neurológica), ha fascinado
                                                         Ldesde siempre a la humanidad. Este interés se ha visto aumentado sig-
                                                          nificativamente gracias a los avances en la tecnología, que empiezan a mos-
                                                          trar con mayor nitidez el alcance real que pueden tener este tipo de sistemas
                                                          orientados a asistir a los humanos. Una prueba clara de ello es la reciente
                                                          salida al mercado a nivel global de las primeras empresas productoras de
                                                          exoesqueletos vestibles (wearable robots, en inglés) de asistencia a la loco-
                                                          moción (tales como Cyberdine, Rex Bionics, Ekso Bionics, Indigo, Technaid).
                 Las primeras pruebas se llevan a cabo con personas sanas
                             El Departamento trabaja con un robot  humanoide en una investigación paralela || Brain-Machine Interface System Lab  || Brain-Machine Interface System Lab
                                                          A pesar de los avances significativos en las llamadas soluciones mecatróni-
                                                          cas y su mayor presencia en los ambientes clínicos, queda pendiente todavía
                                                          resolver cuestiones fundamentales relacionadas con su implementación en la
                                                          vida cotidiana, tales como robustez, autonomía y versatilidad.

                                                          Los enfoques para resolver la interacción hombre-máquina en los exoesquele-
                                                          tos robóticos más avanzados aún no han tomado en cuenta estrategias efica-
                                                          ces para una comunicación transparente con el cuerpo humano basada en la
                                                          interacción con sus sistemas neurales y musculoesqueléticos. Hasta la fecha,
                                                          poco se ha explorado para ajustar la dinámica particular de los exoesqueletos
                                                          robótivos portátiles, explotando estrategias bioinspiradas para la co-adapta-
                                                          ción durante la marcha humana con un rendimiento biomecánico avanzado.
                                                          Es por esto que se requieren nuevas arquitecturas computacionales que co-
                                                          manden los robots imitando el control neuronal y los mecanismos innatos de
                                                          aprendizaje.

                                                          La propuesta del trabajo del proyecto europeo BioMot se basa en la hipótesis
        de investigación japonés RIKEN, cen-              de que las nuevas tecnologías interactivas, si se basan en un marco teórico
        trado  en  el desarrollo  de  mecanismos          unificado que combine los principios biomecánicos, los aspectos de procesa-
        de adaptación automática al entorno               miento y la cognición, permitirán una co-adaptación más positiva de los usua-
        por parte del robot.                              rios y los exoesqueletos robóticos en escenarios de aplicación terapéutica y
                                                          asistencial.
        La investigación sobre robots con habili-
        dades motoras y sensoriales bioinspira-           El proyecto propone un marco para fusionar la información de la interacción
        das -basadas en el funcionamiento na-             con el medio ambiente y la dinámica de la marcha humana, y aprovechar
        tural del cuerpo humano- se encuentra             esta información para una interacción con menos fisuras. Es decir, obtener
                                                          una locomoción más eficiente automáticamente adaptada a las intenciones y
        en estos momentos dando sus primeros              capacidades de los usuarios.
        pasos en un viaje que implicará desci-
        frar algunos de los secretos que escon-           Lo que el consorcio europeo prevé es un sistema cognitivo para los exoes-
        de la naturaleza sobre el cerebro. Para           queletos robóticos portátiles de locomoción que integre de manera eficiente
        Azorín: “El objetivo último, a lo que se          la estructura externa con el cuerpo humano para formar un único sistema
        aspira en un futuro, es a diseñar elec-           de colaboración simbiótica. El sistema cognitivo artificial propuesto en Bio-
        trónica y robótica vestible”. Un reto en          Mot se basa en las interacciones de la función biomecánica y los controles
        el que será esencial la existencia de una         neuronales e implica una jerarquía de niveles que se integran para construir
        buena armonía entre mente y máquina.              mecanismos auto-estabilizantes del proceso dinámico de la marcha humana.



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