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La clínica estima
que el 20% de
los menores sufre
un problema
psicológico
> La prevención
De forma regular, un equipo de la Clíni-
ca Universitaria se traslada a escuelas
infantiles privadas para analizar a los
niños y asesorar a los padres. También,
a nivel preventivo, en colaboración con
la Concejalía de Educación de Elche,
que es la responsable de las Escuelas
Municipales Infantiles, se realizan cada
año estudios sobre aspectos concretos. El rango de edad en terapia infanto-juvenil depende del nivel de madurez de cada niño || Lorena Santos
“El pasado ejercicio nos centramos en
la detección de casos problemáticos
para localizar problemas de lenguaje
o dificultades de aprendizaje”, comen-
ta Espada. Se ofreció a las familias de
niños matriculados en estas escuelas
infantiles una evaluación gratuita de tica del niño”, dice Elena Carratalá, que tiendo a la consulta den un paso más en
sus hijos. En algunos de los niños que además especifica: “Yo siempre les digo la relación con otros menores. Para ello
acudieron a la clínica se detectaron in- que no lo hacen ni bien ni mal, sino que se trabaja con dos grupos, uno de entre
dicios de problemas de desarrollo, por lo no actúan como su niño necesita en ese 5 y 7 años y otro de 10 a 12 años, en los
que se programó un control temporal o momento”. que comparten juegos y actividades.
un tratamiento concreto en los casos en
los que se requería. El procedimiento, Dado que en los niños de entre 0 y 12 La adolescencia
en esta franja de edad, consiste en una años algunos de los problemas graves La Unidad de Terapia Psicológica In-
o dos sesiones semanales de 45 minutos de desarrollo se pueden solucionar, es fanto-Juvenil, coordinada por la pro-
con el niño y alguna sesión mensual con en esta etapa donde se dedica una es- fesora de Personalidad y Tratamientos
los progenitores, en la que se les pro- pecial atención a su tratamiento, que Psicológicos de la UMH Mireia Orgilés,
porcionan claves para trabajar en casa suele durar años. Por ello, además de tiene como objetivo proporcionar aseso-
con el pequeño. “También visitamos a las sesiones individuales, en la Clíni- ramiento a los padres sobre todos aque-
los tutores del colegio para coordinar ca Universitaria se ha desarrollado un llos problemas de sus hijos que les pre-
una terapia multidisciplinar y darles grupo de habilidades sociales para que ocupan. Además, se les ofrecen pautas
orientaciones ajustadas a la problemá- los niños que ya llevan un tiempo asis- que pueden contribuir a que los meno-
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